COUNTRY MUSIC

Fotos de artistas con mis caricaturas de ellos/as:

























ODA A LA MÚSICA COUNTRY
(Jordi Guasch)

Sin aquella Europa medieval
tierra de escaldos, bardos y trovadores;
de juglares, de otros músicos y cantores,
no existiría esa hermosa dama
que con su sonrisa alegre o su rictus fatal
alcanzaría tan merecida fama

 Hija del ecléctico folklore
que partió de las Islas Británicas
surcando con escaso equipaje
todo un océano de esperanzas
Portando alegres canciones,
sagrados himnos, sombrías baladas
y, transmitidas por las hadas,
las melodías para danzas

Ya en aquel vasto territorio
fuiste poco a poco engendrada,
desde el puerto de Filadelfia
adonde los scots-irish llegaron
que por inhóspitas tierras se aventuraron
cruzando el valle de Shenandoah
estableciéndose en el litoral
y las aisladas montañas
Anunciando tu despertar en la cuna
con el rústico tañido de un violín
y comenzando un periplo sin fin
empezaste a narrar hazañas

¡Ah! La visión de una sensible mujer
Y su dulcimer tocando
Junto a ella sus hijos
una antigua balada cantando

 Otros ropajes europeos te abrigaron
junto a los rítmicos sonidos africanos
y durante tu temprana adolescencia
degustaste los sabores “Pop” urbanos
Absorbiste en tu personalidad
aquellos aires de vodevil,
las cómicas cantinelas
de los “blackface” ambulantes
más las piezas populares
refinadas y banales
de los salones victorianos

Cuando hacia el Oeste viajaste
tu alma rural lució nuevos colores:
más compases de la Vieja Europa,
innovadores acordes afroamericanos,
y música de las emergentes ciudades
También ataviada con tonadas
que huelen a tequila y frijoles
sin olvidar el exótico collar
de hawaianas flores
con sus sensuales sones
desde los polinesios mares


Tienes por madre el Hogar,
 y la tierna nostalgia
 hacia los valores ancestrales
Aliados de tu masculinidad,
el apego a una botella
o esa alma nómada y temeraria
 que de tu padre heredaste
¡Ah, qué ligera te mueves
entre las pasiones paganas,
ya sean dañinas o sanas,
y la más profunda religiosidad!

Fiddle, banjo y guitarra
fueron las tres medicinas básicas
de colonos, mineros, campesinos;
amas de casa, predicadores, juglares
De jornaleros, vagabundos o mineros;
presidiarios, obreros, soldados
vendedores de pócimas taimados,
trabajadores del ferrocarril y holgazanes
buscadores de oro, proscritos y vaqueros

También armónicas, ukeleles, mandolinas,
dobros, autoarpas u otros balsámicos brebajes
y, con el tiempo, instrumentos electrificados
Para compartir el júbilo y la amargura
cantando con aspereza o dulzura
y danzar hasta el amanecer embriagados

Canciones sobre la infancia, el cortejo;
bodas, matrimonios, soltería y separaciones
Amantes, amigos, niños y animales
añorados, fallecidos o abandonados;
 Sobre la Fe en un Más Allá,
disputas y costumbres familiares,
guerras, conflictos, peleas o alcohol;
 históricos personajes y sucesos pasados
 Sobre escenas campestres o la vida errante
la tierra, las raíces, y los sentimientos;
 la pobreza, con su cotidiana realidad
y saltando de felicidad
por los sueños alcanzados


Tu espíritu vibraba en muchos lugares:
ranchos, cabañas, granjas, ferias o graneros;
en cualquier evento de una comunidad,
mítines, fábricas textiles, minas
o en competiciones musicales
Plantaciones, tabernas y garitos humeantes;
campos de batalla, tabernáculos
y sermones al aire libre
En carromatos, barcos de vapor, carpas,
 teatros itinerantes y fiestas locales
Y ya en el siglo veinte,
se sumaron los honky-tonks,
 las salas de cine mudo
u otros concurridos escenarios
En los discos, internet, la televisión,
conciertos en cualquier rincón
y emisoras de radio mundiales


Llegó por fin en esa misma centuria
el bautizo tan esperado
pero antes tuviste varios nombres
para inaugurar tu Era Comercial
Hasta dar con la concluyente etiqueta
distintos apelativos se barajaron
y Country Music te denominaron,
siendo ésta la definición ideal



Continuaste creciendo orgullosa,
con ciertos géneros flirteando
e incluso en algunas ocasiones
consolidaste una armoniosa fusión
Mientras, tu longevo aroma
perfumaba a otros estilos
fluyendo con todos los sentidos
Aunque, en determinadas canciones,
renunciaras a la tradición

Conserva pues siempre tu esencia,
la fragancia de los cimientos tradicionales
sin perder la honestidad
para superar los engañosos baches
Se fiel a tu linaje anglo-celta
moteado de cobriza y negra sangre
Esparciendo por el planeta
esta variada receta
con tus raíces apalaches.




























Algunos artículos sobre Country Music:

Tengo algunos en un archivo de mi ordenador, pero no sé cómo "copiarlos y pegarlos" aquí...

Algunos artículos:

THE “INTERNATIONAL COUNTRY MUSIC DAY”

Why September 17 and not another more appropiate date?

(Jordi Guasch; Barcelona, Spain)




        Evidently, this date was chosen because it was Hank Williams birth. However, it seems limited and inadequate to me. I briefly explain my arguments:

1-Hank was born September 17, 1923, one year after the first official country music recording. It was Friday June 30, 1922, when Eck Robetson recorded “Arkansas Traveler” and “Turkey in the Straw”. But also, as I explain in my short essay (I hope can be a little guide-book in the future if could be published…) “The birth of country music”, in 1902 there was an “Arkansas Traveler” recording that sounded totally country! Couldn´t it be at least June 30 the “International Country Music Day”?

2-Although there is no exact historical reference to when or where this musical genre (tagged as “country music” in the 20th century), was born, we know it exists from the tunes, songs, ballads and religious music that the first settlers from the British Isles brought when they settled in the Eastern par of what would later become the United States of America; especially thanks to Scots-Irish. From now on, this American music would receive influences from other folk and popular sounds. According to the musicologist Nick Tosches, the first important reference to country music in America (of course) is the announcement of a fiddling contest in the November 26, 1736, issue of the Virginia Gazette, which took place November 30 in honor of the holiday of St.Andrew, patron saint of Scotland. So why couldn´t it be this date “The International Country Music Day”? Tosches even refers to an english fiddler who came to America in 1607 and, maybe in the Carolinas, he made some “wondrous newe songs”, as he mentioned in his diary!

3-I love Hank Williams music, but there are many other country music legends before, contemporany and after him, at the same level of importance; and who exerted great influence on other artists. Country music is one of the most varied popular and folk music and limiting the “International Country Music Day” to a single artist seems inappropiate.

      I personally disagree with labels like the own “Country Music Day”, the “King of Country music”, “The Queen of Country Music”, “The Father of Country Music” and so on. I find it absurd, but I understand that these are merely commercial resources. I consider that, if we accept the “International Country Music Day”, It would be preferible to choose a date like the November 30 or June 30, or others so remarkable, instead of focusing on a single singer, band or musician. In my case, it is always positive that there is a date who travels the world vindicating that wonderful music but, in any case, I do not give importance to that “International Country Music Day” cause I´ve been loving and listening country music since I was a child!

 

Jordi Guasch. Writer, painter and cartoonist of articles and books where is it illustred with drawings, or mentioned curious information, about country music, especially: “Corrido del Güero Errante”, “Aventura en Nepal”, the novel “Black Lily” (set in USA) and, of course, “Country music Stars” (caricatures).

 


   

 

 











Tengo algunos en un archivo del ordenador, pero no puedo "copiar y pegar" aquí, o no sé cómo hacerAUTOENTREVISTA (Entrevista Ficticia) sobre MÚSICA COUNTRY:



ENTREVISTADORA: Jordi, ¿Cómo definirías de forma muy resumida y entendible "Country Music"? ¿Cómo nace la música Country?

-No es nada fácil, pues se trata de un género musical algo complejo. Procuraré ser lo más breve posible. Si empezamos situándonos históricamente en la Escocia del siglo XVII, lo entenderemos mejor. Por una serie de razones de Estado, promulgadas por el monarca inglés, muchos escoceses y algunos ingleses (sobre todo de las zonas limítrofes con Escocia) emigran al norte de Irlanda. Allí llevan su música. En el Ulster, se convierten en los denominados scots-irish, de religión protestante. En el siglo XVIII, por cuestiones principalmente económicas, cruzan el Atlántico hasta los EE.UU., portando las tradiciones musicales irlandesas y británicas: himnos religiosos, baladas, canciones, melodías para fiddle y danzas. Allí, desde Philadelphia, esos colonos emprenderán una aventura hacia el sudeste de los Apalaches, pasando por el valle de Shenandoah. Es posible que durante semejante periplo, ya hubiera algún tipo de cambio o reciclaje de aquellos himnos y música Folk de las Islas Británicas con lo cual, estaríamos hablando de las primeras canciones o melodías country. Hago un pequeño inciso para aclarar que el término "Country" se acuñó en el siglo XX a fin de encontrar una definición adecuada (después de pasar por varias que no lo eran, como la etiqueta "Hillbilly", desde 1925, un término demasiado limitado y polémica) para la amalgama de estilos que se comenzaron a gestar precisamente en ese siglo XVIII. Probablemente, la música Country nació en Virginia. Existe un documento del siglo XVIII sobre una competición de fiddle (dentro de la festividad de San Andrés...y donde ¡se jugaba a fútbol!, aunque ¿qué tipo de fútbol?...) en este Estado que algunos musicólogos consideran el primer testimonio escrito de Country Music, pues deducen que ya hubo algún tipo de transformación o "americanización" en la manera de interpretar el folklore anglo-celta. La cuestión es que, a partir de esta centuria, esta música empezó a enriquecerse y reforzar su personalidad, tan llena de matices, gracias a otras influencias musicales: de otros folklores europeos y especialmente, del desarrollado por los esclavos negros. Tengamos en cuenta que la primera plantación de esclavos negros en los EE.UU. data de 1619, y pertenecía a un holandés. Creo recordar que también fue en Virginia. Es obvio que originalmente se identifique al Country con los blancos de ascendencia scots-irish de los Apalaches sureños pues fue allí donde desenvolvió, y posiblemente nació ( o adquirió su forma más distinguible, sobre todo en el XIX). No obstante, hubieron ciertos músicos del norte que también practicaban este tipo de música. ¿Fueron los scots-irish quienes crearon los fundamentos del Country? Probablemente, pero, en cualquier caso, su aportación, durante el nacimiento del género, se antoja imprescindible. Digo, "en cualquier caso", porque quizás, ya existió alguna muestra (o en plural...) de "country" previamente a la llegada y establecimiento de esos colonos, inmigrantes, del Ulster. He escrito un artículo sobre este tema, el más misterioso y desconocido, de la country music; o sea, su nacimiento, su creación...Aporto datos que invitan a hipótesis plausibles e incluso, posibles conclusiones. En cualquier caso, la aportación de los negros al género es lo suficientemente relevante y se remonta a las primeras etapas de su desarrollo, si bien, anteriormente, ya debieron haber músicos y cantantes de baladas, canciones, música de fiddle para baile e himnos, que le dieron un "nuevo toque" a algunas piezas Folk y/o religiosas, "americanizándolas", transformándolas en "producto nacional", en lo que, durante la "Commercial Era" del siglo XX, se etiquetaría como Country Music. Y, ya en ciertas fases posteriores, aquellas arcaicas muestras del género, que iba reforzando su "múltiple personalidad", sus diversas facetas, tomaron prestados determinados elementos de la música Popular urbana del Norte.
No sólo el "Yodel" (canto tirolés) procede de bandas yanquis (troupes de New England, basadas en las alpinas), sino que hay una teoría (que consulté directamente con quizás el musicólogo más afín a ella), que localiza las raíces del country en el norte. El caso es que, en cuanto colonos de los Apalaches viajaron hacia tierras occidentales, la primitiva música Country fue enriqueciéndose todavía más; por ejemplo, gracias al influjo de sonidos fronterizos, de las canciones, polkas , valses y demás ritmos que se encontraron en tierras mexicanas. Otra influencia en el género, fue la música "Pop" (género musical urbano creado por compositores concretos para un fin comercial; música ideada para las masas), con sus piezas victorianas; sus "Parlor Songs" (canciones de salón), el repertorio cómico de los juglares urbanos que actuaban en teatros (al principio en Boston, New York...) y demás. Con el cambio de siglo, y ya a principios del XX, la música country se alimentó más aún del "Pop", si bien solía tratarse de su particular  interpretación rural de aquellas composiciones; del naciente Jazz y de la música hawaiana que entró por San Francisco. La música Country, que en sus inicios era un género Folk (música rural de tradición oral), comenzó a comercializarse mediante la radio y las grabaciones discográficas. Lo que se conoce como  la "Commercial Era", a partir de 1922, con la grabación, en New York, del fiddler Eck Robertson acompañado de un veterano confederado. Muchos músicos eran amateurs o semi-profesionales. La tecnología facilitó no sólo la expansión del Country sino la profesionalización de muchos de sus intérpretes, procedentes del medio rural. Y empezaron a destacar nombres. De algunos, desgraciadamente, no tenemos grabaciones. Por ejemplo, los hermanos Taylor, enfrentados por la campaña para gobernador de Tennessee que debatían de día ¡y se enfrentaban a duelos de fiddle de noche!...No era raro en aquellos tiempos que hacendados de Plantaciones, hombes de negocios, políticos, predicadores o jueces practicaran orgullosamente el arte del fiddling. Por si alguien no lo sabe, en el contexto de la cultura anglo-celta, se denomina "fiddle" al violín folklórico. Tengamos presente que los primeros artistas country en grabar, ya tenían una cierta edad. Por ejemplo, el fiddler Uncle Jimmy Thompson, que inaguró el Grand Ole Opry en 1925 y grabó su primer disco un año después, había nacido en 1848. Todo ese crisol de estilos integrados en la música country más arcaica, primigenia, o la mayor parte de ellos (nunca se sabe...), se plasmaron en las primeras grabaciones, entre los años 20' y la Gran Depresión. En los 30', empezaron a surgir estilos muy definidos dentro del género. Y el Country siguió renovándose, enriqueciéndose, en todas sus facetas. Las raíces del Country es mejor rastrearlas leyendo libros de expertos musicólogos que en internet, y escuchando mucho "Old-Time", donde he hallado errores garrafales...



-Tengo entendido que escribes un Ensayo sobre los orígenes del Country.

-Comencé a escribirlo en 2004 o 2005 y luego lo aparqué, priorizando otros manuscritos, porque si en este país ya es dificilísimo que te publiquen una novela, imagínate un libro sobre esta música...Exploré un poco el terreno editorial y llegue a esta conclusión. Por lo tanto, mi Ensayo permanece en "pause", por decirlo de algún modo. Pero aporto información muy curiosa y sorprendente, incluso algunos datos que no he visto en los numerosos Ensayos de musicólogos estadounidenses sobre el género que he leído. Empecé a escribir ese Ensayo con mucha pasión, y también obsesión por contrastar la información. Recuerdo que cuando trabajaba en Galicia y concluía mi horario laboral, me dedicaba a escribir a mano el libro. Tengo toda la obra perfectamente estructurada por capítulos y la información necesaria que extraigo de mis propias experiencias, de mis discos, de los abundantes tomos de libros y revistas que he almacenado durante años...Alguno de esos libros pertenecen a mi amiga Gloria Roset, gran entendida en Country, y todavía no se los he devuelto...



-¿Cómo descubriste el género y te aficionaste a él?

-Tendría yo 12 o 13 años. Me pasaba gran parte del tiempo libre, no escolar, pegado a la radio y explorando todo tipo de géneros musicales. Decía el pintor Egon Schiele: <El Arte no puede ser moderno, el arte es eterno> y con toda la razón. Nunca me ha importado cuándo se grabó una canción o melodía, siempre he sido ajeno a las modas. Si me enamora una pieza musical, me es igual que sea antigua o contemporánea, el corazón no sabe de fechas. Navegando por el dial, escuché música Country y tuve una especie de "revelación"...Ya me encantaba la música de las películas del Oeste. No recuerdo cuales fueron las primeras canciones country que oí en la radio, quizás "Mansion On The Hill"  (Hank Williams) y "Footprints in the Snow" del album "Banjo Paris Session" que no tardaría en regalarme mi generosa tia Cati. Me enganché al programa de Radio-4 de Joan Tortosa y tuve la suerte de adivinar quien inventó el estilo Bluegrass en una pregunta que planteó cuyo premio consistía en acudir a la emisora para participar junto a él de un programa. Supuso el inicio de una amistad con Joan que aún perdura. Posteriormente, programa de Luis Cuevas, desde Madrid, también me gustaba. El tío entendía de Country y acostumbraba a elegir un repertorio variado. Ya desde mi adolescencia, empecé a interesarme por el género, leer libros sobre el mismo, compara discos y cassettes (en principio, gracias a la generosidad de mi abuela y de mis padres), ir a conciertos o festivales, etcétera. He colaborado en programas de radio, escrito artículos y demás. De niño, un año pedí a los "Reyes Magos" un banjo, y otro una guitarra acústica que resultó ser similar a la de Elvis Presley. Deseos concedidos, pese a no saber tocar ninguno de esos instrumentos...Un poco de carbón también me dejaron, pero no era de las minas de Kentucky, por supuesto.



-En tus libro de viajes siempre está presente la música country.

-Allá donde voy, o descubro alguna relación con el Country o aporto mis propias compilaciones de cd's.
Y se han sucedido anécdotas bastante peculiares al respecto...algunos ejemplos, fuera de EE.UU: En Isla de Pascua, la más lejana del mundo, encontré una canción autóctona que me recordaba a determinadas composiciones de Jimmie Rodgers; en la India, hallé un banjo con motivos hindúes; en las montañas del Nepal, conocí a un par de músicos tradicionales que me deleitaron con unas canciones y melodías muy parecidas a cierto tipo de "Old-Time" apalache...
En EE.UU, pude bailar y ver buenas actuaciones, en Tennessee, Louisiana (me apasiona ver en directo a una banda Cajun...), Texas, San Francisco...Una de las experiencias más curiosas fue cuando realicé una travesía por el desierto de Rajasthan a lomos de un camello junto a mi joven guía. Partíamos de su aldea, de noche, bajo las estrellas, y él se puso a cantar una canción tradicional de su tierra mientras yo hacía un Yodel al estilo "cowboy"...







-¿Cantas o tocas algún instrumento?

-Según ciertas "informaciones", en vidas pasadas he sido músico y cantante. Y tal vez mi pasión por el Country, que es ajena a cualquier influencia familiar y social, provenga de ello...Incluso en la última o penúltima presunta reencarnación, parece ser que era un estadounidense (de New England...no del Sur) de ascendencia irlandesa que cantaba bien...Pero en la presente vida no estoy dotado de talento, no canto bien; al menos soy incapaz de dar un tono alto. Quizás posea cierto talento, pero sé que, como Jordi Guasch, "no toca" ocuparse de ello. Sé que podría tocar bien algunos instrumentos, pero nunca me he decidido aprender. No obstante, me relaja tocar la guitarra, la armónica o el arpa de boca (que ya transportaban aquellos primeros colonos procedentes de Philadelphia...) . Incluso he cantado y compuesto canciones, para divertirme. En la aventura que emprendí viajando por Nepal (escribí una manuscrito sobre ello que no he logrado publicar...), a veces solía tocar la armónica por calles, aldeas o ciudades, y hasta dando clases en un colegio. Me sentía muy a gusto en el rol de juglar, realizando prácticamente el único juego de magia que sabía y haciendo retratos a lápiz de la gente, sobre todo niños, que siempre regalaba. En el mencionado manuscrito narro una curiosa anécdota con tintes dramáticos, viajando por unas montañas hasta una remota aldea mientras tocaba la armónica. Huelga decir, que las canciones que interpretaba eran Country, y tradicional...

-¿Cuál fue el primer concierto country al que asististe?

-Gracias a mis padres, el Festival Country de Wembley, en 1981. Llegué a asistir a ese festival, el mayor de Europa en aquellos tiempos, siete veces. Luego, fuera de España, iría en varias ocasiones al de Gstaad (Alpes suizos) y más adelante, al de Craponne (Francia). Sin contar los conciertos, incluyedo actuaciones en honky-tonks, de EE.UU, país que he visitado en tres ocasiones. La primera, junto a Francesc Soriano, otro auténtico aficionado al género (y organizador del Festival de Jazz de Terrassa), que se apuntó a mi "loca" propuesta de atravesar el país peinando "circuitos country"... He sido muy afortunado de poder ver en directo, y algunas veces conversar (y regalarles mis caricaturas) a grandes clásicos. La lista es enorme: Doc Watson, Loretta Lynn, Marty Robbins, Roy Acuff, Asleep at The Wheel, David Allan Coe, Bil Monroe, Tanya Tucker, Johnny Cash, Buck Owens, George Jones, Tammy Wynette, etc, etc, etc...Hay tantos artistas country todavía vivos que es imposible verlos a todos, aunque de "clásicos" ya quedan pocos...De las leyendas vivientes que más me gustan, no he podido ver, al menos por ahora, por ejemplo, a George Strait, Dolly Parton, Charlie Daniels, etc...



-¿Qué grupos, músicos o cantantes country ya fallecidos te gustaría haber visto?

-¡Uf, cientos! Para empezar, debería viajar en la máquina del tiempo y apearme en los distintos entornos donde nació y se desarrolló el género. Por ejemplo, viajaría en un carromato con aquellos scots-irish que se aventuraron desde Philadelhia o asistiría a aquella competición de fiddle en la Virginia del siglo XVIII. Pese a estar totalmente en contra de cualquier tipo de esclavitud, no podría resistirme a una fiesta en alguna Plantación. También recorrería los Apalaches, viajaría hasta las Ozark Mountains y presenciaría el enriquecimiento de la música country en tierras del Oeste. Me gustaría ver los duelos de fiddle de los hermanos Taylor u otros músicos. Igualmente, autoinvitarme a las jam-sessions informales de cualquier granja o front porch de una cabaña en las montañas para después buscar , yendo hacia el Oeste, Medicine Shows, actuaciones en pueblos y espectáculos ambulantes en carpas. Adelantándome en el tiempo, me entusiasmaría acudir a un concierto de los alocados y anárquicos Skillet Lickers, luego a otro de Bob Wills en un Dance Halla de Texas u Oklahoma, y presenciar alguna actuación de Hank Williams, de Patsy Montana, Charlie Poole, Uncle Dave Macon, etcétera, etcétera.... También me hubiese encantado ver juntos a Vernon Dalhart y Carson Robison, conciertos en el Opry, en el Louisina Hayride, en Renfro Valley, estar en las "Bristol Sessions" (1927)...Y a Elvis, por supuesto. ¡Y tantísimas bandas, músicos y cantantes que me hubiese gustado ver!...Y, cuanto más atrás en el tiempo, mejor. Me imagino, por ejemplo, entrando en El Álamo (escribí una novela, que no he conseguido publicar, donde di cierto protagonismo a este hecho histórico) para ver a Davy Crockett tocar su fiddle. De hecho, su canción "Col.Crockett's Reel", compilada en 1839, se sigue tocando al menos en West Virginia, aunque titulada "The Route". También se me antojaría excitante compartir una hoguera con los auténticos cowboys (que generalmente cantaban sin instrumentos, o llevaban los más fáciles de transportar) o con soldados durante la Guerra Civil en una de sus jam-sessions con banjos y fiddles. Me habría gustado, por ejemplo, conocer al poeta cowboy de Montana D.J.O'Malley en 1893, justo cuando componía "When The Work´s All Done This Fall" y ser el primero en oírla. ¿Y por qué no presenciar la grabación, en 1930, de Jimmie Rodgers del "Standin' on the Corner" junto a un músico negro llamado Louis Armstrong tocando la trompeta? Armstrong registraría un disco dedicado al Country en 1970. No me perdería tampoco la primera actuación de la música "Pop" norteña de los primigenios "blackface minstrels" ( juglares con el rostro teñido de negro) en Boston, pues esta tendencia musical tuvo notable influencia en el Country. Y estar acompañado de Mark Twain cuando una de esas divertidas troupes juglarescas (hoy "políticamente incorrectas"...) actuaron en Missouri. Y, sin duda, habría visitado al compositor Stephen Foster...No es casual que la canción que yo más interpretaba con la armónica en Nepal fuera "Oh, Susanna" (compuesta en 1848, si no me falla la memoria, que ya tengo 51 añitos)...



-¿Qué épocas, artistas o estilos country prefieres?

-Todas. Yo escucho desde la primera grabación de 1922 hasta lo más actual, aunque reconozco que ya hace tiempo que no estoy subscrito a ninguna revista country (antes, por ejemplo, a las prestigiosas "Country Music People" y "Old-Time Herald") que no estoy al día y que ha disminuido mi interés por conocer el panorama del country contemporáneo, por supuesto, en todas sus facetas. También digo que no me gusta el Nash-Pop gestado en la industria de Nashville...Con la enorme cantidad de grabaciones country, en todos los estilos, que han habido desde los inicios de la "Commercial Era", necesitaría varias reencarnaciones para degustarlo todo...Y, si bien he escuchado mucha música country, de cualquier época y estilo, reconozco que todavía me falta descubrir mucho más de bandas, músicos y artistas. En consecuencia, y dado que lo que más me gusta es que una canción o melodía contenga el tanto por ciento más elevado de country, ya podría nutrirme tan solo de viejos discos. No obstante, siempre estoy abierto a las novedades, mi curiosidad es ilimitada...



-¿Escuchas otros tipos de música?

-Aunque el Country es mi gran amor, en términos musicales, también me gusta parte de la música Clásica (sobre todo compuesta anteriormente al siglo XX: medieval, renacentista, barroca, algunas arias de Ópera, etc...adoro los valses de Strauss); Rock'n'Roll de los 50' (especialmente Rockabilly), Cajun (también algunas piezas de Zydeco) aunque no contenga "el ingrediente country"; música polinesia (sobre todo hawaiana); Jazz primitivo; Pop  decimonónico estadounidense, incluyendo el ritmo de Charlestón; Un poquito de Blues, bastante Ragtime y música de Jug Bands; música Gypsy rusa; Música oriental, como la hindú o la budista; Folk europeo, decantándome por el anglo-celta; algún que otro Fado o Tango; Corridos mexicanos ( y algunas Rancheras)...También me satisface escuchar de vez en cuando un par o tres de canciones de The Doors, piezas "New Age" como las de Kitaro, a Count Basie, etcétera. O sea, que igual un día escucho a Merle Haggard por la mañana, por ejemplo, al mediodía baladas de Bradley Kincaid y por la noche cantos tibetanos con velas e incienso...

-¿Sigues el panorama actual del Country?

-Como ya comenté, muy poco. Desde hace unos años, pese a continuar escuchando Country y escribiendo sobre el género, pocas veces voy a conciertos y tampoco sigo el panorama actual. Tengo demasiadas inquietudes y ya no están tan concentradas en la música Country. Tengo amigos como Gloria Roset, Lluís Toscas o Carles Purroy que de vez en cuando me graban cd's. La falta de trabajo y dinero también son causas condicionantes para no comprar cd's.



-¿Cómo surgió la idea del libro "Country Music Stars"?

-La idea fue de mi amigo Josep Julià. Julià ha sido un filántropo del Country en Catalunya, capaz de traer a Carlene Carter para el Festival Country de Platja D'aRo hace años, o de organizar encuentros de aficionados al genero en la finca que tenía en Sant Vicens de Montalt. Según él mismo cuenta, el génesis del proyecto se remonta a los festivales country de Wembley, donde le conocí, cuando me veía dibujar en las servilletas del restaurante...A partir de aqui, diseñó varios proyectos en torno al Country y mi talento como ilustrador. Se materializó uno que consistía en una serie de iustraciones representando a los distintos estilos de música country. Tiempo después, se le ocurrió lo de "Country Music Stars", un libro sin precedentes dentro del género donde figuran algunos de los más grandes artistas, incluyendo varios que consideramos importantes pero que no han gozado de mayor reconocimiento o fama entre los aficionados. El libro fue acogido con entusiasmo por diversos artistas, incluso la "Reina del Bluegrass" Rhonda Vincent adquirió todos los que pudimos venderle en ese momento. Desafortunadamente, ciertas gestiones erróneas ajenas a la generosa labor de Julià, provocaron que los ejemplares vendidos vía internet acusasen la falta de dos páginas imprescindibles. A día de hoy, desconozco si este asunto se resolvió...Tampoco conozco todo el proceso, así que mi opinión al respecto es subjetiva y parcial. La falta de dinero, conocimientos comerciales y logística para mover el libro, también ha perjudicado a su debida distribución y el conocimiento del mismo en el amplio ámbito de la industria country mundial. En cualquier caso, habría que homenajear a Josep Julià porque gracias a él nació este libro tan original. Pienso además, que tanto el libro como la mención del responsable de su existencia, el mismo Josep Julià, deberían tener su rincón en el Country Music Hall of Fame. Y si estoy exagerando, al menos tendría que reeditarse en una buena editorial estadounidense para ser distribuido y publicitado como se merece. Julià creó una obra que debería figurar en las estanterías del salón de cualquier aficionado/a al género y al igual que yo, depositó todo su entusiasmo en semejante proyecto. Yo realicé los dibujos, pero Julià fue el alma del libro. Una de las personas más humildes y generosas que he conocido. Si alguien está interesado en comprar ejemplares, que se ponga en contacto con él o conmigo (llamando al 678907909), pero sólo se entregarán en mano y en Barcelona ciudad.


-¿Tienes algún otro proyecto vinculado al Country?

-Aparte del Ensayo en "pause" sobre sus orígenes, un montón de ideas, pero a priori debo descartarlas porque únicamente soy un artista y no alguien capaz de distribuir o publicitar debidamente el producto. Y, por supuesto, en España sería bastante inviable. Realmente hay muy poca gente aficionada de verdad al Country.

-¿Qué opinas de la moda "Line Dance"? Han habido muchos detractores entre los aficionados al Country.

-Nada en contra, sino todo lo contrario; cualquier forma de baile o entretenimiento que, obviamente no dañe a nadie, es algo positivo. Me es igual si el Line Dance se baila con música Country auténtica, con Nash-Pop u otros estilos. Lo único que me molesta es cierta tendencia entre algunos line dancers a tergiversar términos, a causa de la ignorancia y/o de los propios intereses. Una cosa es ser aficionado/a a la música Country, aunque sea parcialmente (determinados artistas, épocas o estilos) y otra muy distinta, bailar Line Dance. Sin duda, hay danzantes de este baile a quienes les gusta lo que han escucado de música country, habitualmente moderno; pero esto no implica que sean aficionados al Country. Supone un atentado al  COUNTRY esa propensión de denominar "Country" a simples clases o fiestas de Line Dance porque incita a la confusión entre los más neófitos, en la sociedad en general. Me encanta que haya Line Dance en los festivales de Country o que se hagan festivales de Line Dance, pero hay que utilizar el término "Country Music" correctamente y en su contexto adecuado. Llegó un momento en que cuando yo decía que me gustaba la música country, la gente lo asociaba y limitaba a bailar en línea.  Por otro lado, prefiero los bailes tradicionales del género: clogging o buck dance, square dance, two-step, etcétera...El Line Dance es un invento moderno y para mi gusto, carece de la variedad y espontaneidad de los bailes country tradicionales ya sean individuales, en grupo o en parejas. A decir verdad, soy bastante ignorante respecto al Line Dance, por mera falta de interés. Pero está muy bien que haya Line Dance porque no deja de ser una manera de promover determinado tipo de Country. Yo mismo he colaborado, vendiendo mis libros y haciendo caricaturas en un tenderete, en el Festival Line Dance  organizado por la encantadora pareja de Jordi Rius y Cati. Además de que son aficionados al género y mediante este festival, han divulgado el Country contratando a artistas y bandas. Ellos también hacen cosas muy positivas por la música country desde hace años, e incluso han promocionado "Country Music Stars". De hecho, en territorio catalán, y en un país donde que los medios de comunicación siempre han ninguneado el Country, y hasta se han referido a él con desconocimiento, pese a haber excepciones, los auténticos aficionados/as han puesto su grano de arena por amor a esta música. No deseo hacer unas lista porque me fallaría la memoria obviando a muchas personas. Pero ahí estaban los fundadores de locales como el bar "Gringo's" de Sant Feliu, el Shotwell, el "Nashville" de Terrassa, el "Barn" de Greg Ryan o el "Jambalaya" del puerto de Masnou que tuvo la excelente iniciativa de editar una revista con el mismo nombre, en la cual colaboré, despues de hacerlo en la madrileña "Todo Country". No hay que olvidar a locutores como el citado Tortosa, los barceloneses de "DimeloCountry" o Ponsà, en Radio Gràcia. Tampoco webs como musicacountry.es, la de Andoni Urkiaga o de Josep Ponsà. Y qué decir de los músicos y cantantes locales: Greg Ryan, Ricky Araiza, Mario Boronat, Frank Tena, los Bandana, etcétera. La gente que verdaderamente ama el Country en España, es auténtica, de corazón. Tampoco me olvido de los festivales organizados en España; el último al que acudí fue el de Pineda, con buenas actuaciones. También yo hice de DJ en un bar country de Barcelona, pero esto ya es otra historia...y con un triste desenlace.



-Muchas gracias, Jordi, seguro que hay más preguntas por hacer pero no disponemos de más tiempo.

-Gracias a ti y a la revista. Disculpa si me he equivocado en algún nombre o fecha debido a las prisas. Espero que no. 



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