MAESTRO EN NEPAL


Cuando viajé a NEPAL en 2014, desarrollé mi espontánea naturaleza juglaresca yendo, como siempre, a la aventura, por distintas zonas del país. En numerosas ocasiones, ya fuese en las calles de ciudades, pueblos o aldeas, o en espacios concretos como alojamientos, lugares para comer e incluso gompas (monasterios budistas tibetanos), improvisaba un juego de magia, tocaba la armónica (a veces bailando...), realizaba retratos a lápiz (que siempre regalaba) y llevaba colocada una narizota roja de payaso.
Al sudoeste del país, en la ciudad de Nepalgunj y alrededores, ejercí como "maestro-juglar" de dibujo...
En mi mochila portaba el material de dibujo y en mis bolsillos, varias armónicas (que regalé a los niños), algunas narices de clown y un "pañuelo mágico" que hacía desaparecer y materializar a mi antojo... 
                                                        Todo eso y muchísimo más, enriqueció mi cuaderno de ruta, mi diario, hasta tal punto, que de ello nacería un libro: "Aventura en Nepal" (edit. Caligrama). 
Allí plasmé todas mis experiencias; variadas, sorprendentes y, en algunos casos, incluso impactantes.
     También, como no podría ser de otra manera, acompañé tales vivencias con reflexiones y pensamientos de toda índole; convirtiendo en palabras mis ideas, emociones e interpretaciones de lo que oía, veía, sentía y experimentaba.  
Amo la AVENTURA. Es decir, aventurarme solo, con la mochila a mis espaldas, por un país predominantemente rural, dotado de grandes espacios que recorrer a merced de la improvisación o de ciertos objetivos susceptibles de ser cambiados según me plazca en cada momento. Una país sembrado de ancestrales culturas y misterios, a ser posible exótico y lejano. ¡Amo la LIBERTAD! Vagar libremente, a mi aire, relacionándome tanto con gente autóctona como foránea. Procurando, de manera positiva y espontánea, aportar algo. Obviamente, durante mis pequeñas odiseas aprendo muchas cosas y trato de transformar
los conocimientos en sabiduría. Me gusta adentrarme en lo desconocido; y no me asusta asumir riesgos si ello implica la oportunidad de participar en una experiencia nueva, estimulante, a ser
posible que se aparte de lo habitual.






He aquí ALGUNAS OPINIONES en Facebook/Emails sobre mi pequeña y ocasional labor como "MAESTRO-JUGLAR" en Nepal, 2014colaborando en el proyecto EduQual de Victoria Subirana ("Vicki"). Sirva sobre todo esta página para agradecerle el haberme dado la oportunidad de aportar un poco de conocimientos + entretenimiento a las escuelas de Nepalgunj ( oeste del país). Recomiendo acceder al facebook de Vicki a fin de conocer la maravillosa obra que lleva muchos años realizando para enseñar, educar y ayudar, en muchos sentidos, a las personas más necesitadas. Fui muy afortunado de conocer directamente parte de ese magnífico trabajo en algunas de las escuelas más pobres de Nepal; experiencia que narro en mi libro "Aventura en Nepal". Gracias a ello, llevaré siempre en mi corazón las espontáneas e inocentes sonrisas de esos niños, llegué a crear un método pedagógico propio (sencillo pero eficaz en este tipo de contextos) y gané una amiga: Vicki; persona a quien considero inteligente, sensible, luchadora, honesta y divertida. Alguien excepcional capaz de llevar a la práctica sus nobles ideales. En el mundo y, en especial en los lugares donde habitan los niños más pobres y necesitados de conocimientos, educación y amor, deberían haber más personas como ella. Tanto sus acciones como los libros que ha escrito, dan fe de ello. Y también hay que agradecer la labor de sus colaboradores, más amplia y profesional que la mía. Vicki y aquellos niños, me dieron muchísimo más de lo que yo pude aportarles.:



Vicki, su hija Dhamu y yo









Algunas de las muchas fotografías tomadas durante mi experiencia como "Maestro-Juglar" en Nepalgunj


Realicé una breve labor como voluntario. No obstante, yo considero que el voluntariado no debe interpretarse como "voy a tener una experiencia" (muchas veces para huir de uno mismo...) y mucho menos, obviamente, con un objetivo egoico u oculto (como intenciones perversas...), o para "ponerse medallas". Opino que, con más o menos estudios, con menor o mayor preparación, la motivación para ofrecerse como voluntario/a está en el corazón; y todo lo que emana sinceramente de nuestro auténtico ser es algo natural, que no se fuerza ni pretende un objetivo meramente personal; que no contempla ninguna posibilidad de recibir recompensa a cambio. Si la hay, ya se verá, y la recibirá con agradecimiento. Sin embargo,  la/el buen/a voluntario/a sólo piensa en efectuar la mejor labor posible por el bien de quienes la necesitan. Se trata simplemente de la dicha de poder aportar algo positivo a las personas más desfavorecidas. Obviamente, el/la voluntario/a ha de tener una empatía natural, un carácter o personalidad positivos y los conocimientos y preparación adecuados para las funciones que deba realizar, más acordes con su naturaleza. Pero, bueno, tampoco yo soy un entendido en esta materia. Victoria Subirana es quien sabe de esto.

        Seguidamente, algunos comentarios de Vicki Subirana sobre mi espontánea colaboración en sus escuelas como muestra de su agradecimiento. Además, la mayoría de estos textos los escribió ella en su facebook sin yo tener constancia de ello, lo cual demuestra su práctica del Dharma, su noble corazón, en el sentido de dar las gracias (y públicamente) a alguien  que aprecia y considera que ha realizado una labor positiva. Que no se malinterpreten pues estos textos como si yo pretendiera vanagloriarme de mi aportación, pues mayor elogio merecen aquellas personas que se dedican realmente durante largo tiempo a este tipo de proyectos pedagógicos y humanitarios. No obstante, para conocer un poco en qué consistió mi tarea a nivel general, , he estimado que lo mejor era que otros hablasen por mí. Obviamente, en mi libro "Aventura en Nepal"(Caligrama editorial) , lo cuento todo con detalle y desde mi punto de vista:  




Victoria Subirana 3 de agosto de 2016 17:37
Jordi querido. Palabras de sabiduría, como las tuyas, escasean. Es cierto que yo llevo años con una misión de vida un poco al margen de lo que se considera "normalidad".
Pero todos los objetivos conseguidos han sido el fruto de una cadena de ayudas que se cruzan aunque no sean visibles.
Todo se produce gracias a las personas que ayudáis; las que aportáis desde
 España, y las que como tú, venís a trabajar al terreno sin poneros ninguna etiqueta. Dando mucho y pidiendo muy poquito a cambio. Estamos transformando el mundo. Y yo me siento orgullosa de ello. 
Que más puedo decir de ti Jordi? Que cada vez que hablo con Akram, Shadab y Rijwan me preguntan que cuando vuelves? Eso ya lo dice todo. Porque la mejor recompensa es saber que a uno se le echa de menos verdad? En Nepal has batido todos los récords. Como nadador en los campos de trigo que recorrías cada día para ir a las escuelas. Donde cientos de niños esperaban verte aparecer con tu nariz de payaso y tus trucos de magia. Como escritor de sus vidas chiquitas, en un marco rural limitado. Siempre poniendo el don de la caricatura en sus manos para que aprendieran a salir de la rutina. Te queremos Jordi. Y no es una réplica para subirnos el ego mutuamente. Es un cariño compartido. De corazón a corazón .

Como resultado de cuatro años de aplicación de la pedagogía para la transformación (PT) en las escuelas públicas de Nepalgunj, celebramos una reunión de profesores para promover el liderazgo entre los docentes de las escuelas públicas y el entrenador (PT) actividades. Me gustaría dar las gracias a la contribución de todos la escuela imagen bt2 gestión de las escuelas, las comunidades, el distrito de la educación oficial y a su equipo por su extraordinario apoyo al programa de afuera. Además quiero extender mi heatlyfelt gracias a mi equipo, Akram NawabShadab Amin Rizwan Ansari y por su compromiso para difundir el mensaje de nuestras enseñanzas. Por último, me complace presentarles a nuestro nuevo coordinador pedagógico Kerry Langton cuya asistencia orientación y esfuerzos positivos están haciendo cambios radicales en nuestra oficina. Nuestros programas no habrían sido tan divertidos sin la participación del escritor español y caricaturista Jordi Guasch que es en el momento en que el voluntariado en nuestro proyecto EduQual todo Nepal. Me siento tan feliz por mi equipo en Nepalgunj que están llevando a cabo un programa sumamente positiva y el nuevo enfoque de la enseñanza. Espero que esta experiencia aumentará las escuelas públicas en Nepalgunj atacaron a los más innovadores, metodologías de enseñanza y beneficiará a los miembros de la comunidad entera. Los amo a todos y felicitaciones para todos los participantes en esta nueva iniciativa. Vicki

En Barcelona vuelvo a reencontrarme con Jordi Guasch. Según el equipo que trabaja en nuestras escuelas de Nepal Gunj (Nepal), él es uno de los mejores voluntarios que han pasado por allí. Los ha habido que nos han dejado un mal recuerdo. Y de los que no quieren ni oír su nombre. Porque el voluntariado, a veces se confunde con otras cosas. Y en lugar de ayudar te traen más problemas y complican la vida de los nativos. Pero, en el caso de Jordi, me gustaría que el fuera compartiendo el material que demuestra su trabajo con los niños: caricaturas, trucos de magia, malabarismos, chistes, retratos, y sobre todo RISAS muchas risas. Risas para reventarse y llorar de alegría. Ese sí que dejó una buena huella y estamos deseando de que vuelva. Gracias Jordi.

WHATSAPP de Vicki Subirana, mediados de abril 2015:

Gracies Jordi. No saps l'alegría que m' fet la teva trobada... T'estic molt agrària i en nom del patronat de la fundació i de tothom et dono les gràcies per la teva immensa feina. T' ho faig saber de manera i formal però la fundació
t' ho agrària formalment.
Una abraçada i quan vingui a Barcelona ens veiem.
VICKI SUBIRANA en su facebook "Pedagogy for transformation" (2015):

UN VOLUNTARIO EXCEPCIONAL
Durante el año 2014 nuestro maestro caricaturista, cómico y humorista Jordi Guasch, estuvo trabajando en nuestros proyectos de Nepal. El iba por las escuelas enseñando a los niños y niñas las técnicas y el arte de hacer caricaturas. Y haciéndoles reír con sus trucos de magia y su increíble sensibilidad. En breve, la Fundación EduQual ofrecerá a sus seguidores, un
monografico dedicado a la experiencia de Jordi que se atrevió a trabajar en Nepalgunj, una de las áreas más hostiles y difíciles de Nepal. Gracias Jordi por tu extraordinaria aportación.

Vicki en su facebook (2017):

Demasiado hermosas tus palabras para que sean solo para mi. Amigo, si no fuera por personas como tu, que habéis venido a ayudar a los niños de Nepal, dejando vuestro ego en casa, nunca habríamos cumplido propósitos. Ya lo dice Jaime Garrido: menos quijotes y mas Fuenteovenunas. Si hubiera tenido mas voluntarios como tu las cosas hubieran sido mas fáciles.

PRÓLOGO del libro “AVENTURA EN NEPAL”:

Cuando recibí el texto de Jordi Guasch pidiéndome que hiciera este prólogo, me sentí muy nostálgico recordando todos los momentos y buenos recuerdos de los tiempos pasados ​​durante su servicio en el proyecto EduQual All Nepal. Me hizo francamente muy feliz su idea de publicar un libro sobre las experiencias que conserva de nuestra pequeña ciudad, es decir: Nepalgung.
Hay muchos que escriben sobre Nepal y cuentan historias maravillosas, pero es la primera vez que alguien se plantea hablar de lo que nuestra gran maestra Victoria Subirana, hizo en Nepalgung.
El proyecto de esta grande de las grandes ha dado vida a una comunidad bastante olvidada para los escritores y poetas. A pesar de ser una zona fronteriza entre Nepal e India, todos los turistas prefieren hablar de las excelencias de Katmandú, o de la gloria del Everest.
Esta es una zona árida; con un calor infernal en verano y un frío desolador en invierno y nunca he oído a nadie que quiera resaltar nuestra grandeza. Porque Nepalgung también es importante. Tan importante como para acoger los proyectos educativos que el gobierno de Nepal y el gobierno español firmaron en una asociación con la fundación Escuelas Transformadoras. Que en aquella época se llamaba Fundación EduQual. Y durante 5 largos años llevaron a cabo la implementación de la Pedagogía Transformadora en 30 escuelas públicas de la zona. Gracias a esta maravillosa obra, millones de niños marginados pudieron disfrutar de una educación de calidad y de otros privilegios que les están siendo negados.
A nosotros llegaron numerosos voluntarios para desempeñar una misión encomiable. Pero he de decir, con toda honestidad, que tú Jordi fuiste el más humano y el más concienciado de todos ellos. Fueron muchos los que vinieron con muchísima profesionalidad, pero nunca nadie mostró tanta compasión por esos niños que se cuentan entre los más pobres del planeta.
Contigo conocimos muchos trucos diferentes, formas de enseñar a los niños ... esos niños que, por una mala distribución de la riqueza, se ven privados de las instalaciones educativas, los métodos adecuados y la dignidad que se merecen. Pero afortunadamente, tenemos a personas como Victoria que nos permitió establecer lazos con profesionales como tú. Trabajaste muy bien y de una manera divertida. Los niños eran más felices cuando estabas cerca, porque con los trucos de magia que les enseñabas, las técnicas de enseñanza para las artes o el dibujo de caricaturas eran totalmente increíbles y, lo que es más importante, tu nariz de bromista que siempre les sacaba una sonrisa...
Ah esa nariz...
La nariz de payaso más increíble que he visto jamás.
Todavía recuerdo que hiciste una foto, y después de la foto un boceto, que yo desafortunadamente perdí.
Aquel boceto tuyo cambió mi vida. Espero que otro día vuelvas a hacerlo de nuevo.
Trabajar contigo nos hizo muy felices a todos, y personalmente estoy contento de haber conocido un alma tan positiva como la tuya.
Espero que tu libro lleve nuestro proyecto educativo por el mundo y te devuelva todo el amor que has invertido. Sé que nuestra maestra Victoria te tiene en lo más alto y siente gran aprecio por ti. Pero quiero que sepas que, en Nepalgunj, siempre habrá un lugar para ti entre nosotros. Mis mejores deseos de Akram, Rizwan, Mr. Singh, y los mios para ti, siempre...

Shadab Amin Nawab
Dos de diciembre 2020























ENTREVISTA en Televisión ETV (2023): https://www.youtube.com/watch?v=0rB-F_DB1qQ&authuser=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario