FILOSOFADAS PROPIAS

ALGUNAS de las FILOSOFADAS PROPIAS compiladas (algunas de ellas, y susceptibles de posibles cambios)) en un manuscrito tipo "Autoayuda" basado en mis aforismos o reflexiones personales:


< Soy un IGNORANTE dotado de una inmensa voluntad, curiosidad e interés por aquello que me atrae; por cualquier conocimiento que seduzca tanto a mi mente como a mi corazón>.




< Sé alegre, valiente, generoso/a y libre;
Tolerante, compasivo/a y honesto
La vida es breve e imprevisible
¡Mañana puedes estar muerto!>

El Leo Napoleón dijo:

< En las REVOLUCIONES hay dos tipos de personas: los que las hacen y quienes se aprovechan de ellas>.
Yo considero, que la mayor revolución del ser humano, es aquella que se lleva acabo en nuestro templo interior; limpiándolo, mejorándolo y mostrándolo a los demás para que cualquier pueda acceder a su interior y sentirse dichoso.
Cierto proverbio japonés reza así:
< Existe una puerta por la que puede entrar la buena o mala suerte; pero sois vosotros quienes tenéis la llave>.
Opino que , si nuestro templo interior está limpio y no, no necesita de llave ni puerta alguna.
Pensamos, sentimos, nos expresamos y actuamos en perfecta comunión con nuesta propia naturaleza. No esperamos recompensas, ni en ésta ni en hipotética posteriores vidas.
Fluimos en el Aqui/Ahora, espontáneamente, bajo nuestra propia responsabilidad, sin velos ni malas intenciones. Sin falsas expectativas, pero motivados. Los resultados de la práctica de nobles valores, de nuestros esfuerzos, bondad, inteligencia, dones, facultades o talentos pueden aportarnos resultados positivos o negativos. No deberíamos aferrarnos ni a aquello que deseamos ni a lo que acontezca.
Por mucha fe que tengamos en nosotros mismos y aunque nuestras obras estén dotadas de enorme calidad, no implica garantía alguna de obtener buenos resultados. Sea por karma o no, el mundo está lleno de gente positiva, en lo humano y en sus dones, facultades o talentos, que no logran nada positivo de todo ello; en cambio, también hay gente negativa que saca un gran provecho de sus acciones, que consiguen lo que quieren.
Lo más importante es el Cómo, no el Qué...
La actitud con la cual gestionamos nuestros pensamientos, nuestras emociones, maneras de expresarnos y actos. La seguridad en una conciencia limpia basta para sentirnos dichosos; regalando todo lo mejor que tengamos a los demás, desde una sincera sonrisa a un inesperado obsequio, sin esperar nada a cambio.
Esta es la base, en mi opinión, de la auténtica revolución. Y, si todos/as poseyéramos la comprensión, facultad, voluntad e interés por explorar nuestro templo interior, identificar cada rincón y tratar de sanearlo, cambiaría incluso la percepción de nuestra realidad...>




<¿Cómo identificar al/a VERDADERO/A AMIGA/O?

    Según el historiador norteamericano Hanry Brooks Adams, un amigo es mucho; dos son demasiado; tres son imposibles. Y añade: < La amistad necesita cierto paralelismo de vida, una comunidad de pensamiento, una emulación de fines>.
   Aristóteles, dividía la amistad en tres conceptos:
1-Útil: Una empresa común.
2-Placentera: Compañía amena.
3-Estima mutua.
   El elocuente Oscar Wilde, sentenció: < La amistad es más trágica que el amor.Dura más>.
   Yo, por mi parte, considero que la auténtica amistad forma parte de ese amplio abanico de manifestaciones que abarca el concepto Amor. Pero, ¿cómo demostrar realmente ser amigo/a de alguien?
   Si el sentimiento es sincero, basta con contactar de vez en cuando con él o ella para preguntarle cómo le va todo. Sin la egoica pretensión de segundas intenciones, para hablar de nosotros/as mismos/as o pedir algo con el único propósito de utilizar a la otra persona. Sin la falsa condescendencia ni cualquier tipo de vampirismo psicológico, emocional o mental. Con verdadero interés por escuchar, tratar de comprender, aceptar, respetar su libertad de expresión y no juzgar. Y, tengamos o no delante al/la amiga/o en cuestión, las preguntas (sin duda, bienintencionadas), resultan la mejor prueba de amistad. Desafortunadamente, abunda la gente que "va a la suya" y se limita a recibir como mero receptor los mensajes de quien le aprecia. Y, a menudo, ni tan siquiera le contesta.>


<Escribió el psicólogo-explorador de la mente, y más abierto a lo "inexplicable" que Freud, Carl Jung, que quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia dentro, despierta...
El filósofo-espiritual indio Krishnamurti, con quien comparto bastantes puntos de vista, hizo una división generalizada de seres humanos:
1-Los Creadores: El Amor y la Verdad son el centro de sus vidas para que luego se expandan hacia fuera.
2-Meros "técnicos": Trabajan para la consecución de objetivos limitados.
También opinaba Krishnamurti, que, para transformar el mundo tiene que haber regeneración en cada uno de nosotros/s.
Observando profundamente nuestro planeta, y las actitudes de muchos de sus habitantes, me atrevo a afirmar que la gran mayoría se encuentra en un estado de inmadurez mental, emocional y, sobre todo, espiritual.
En cualquier caso, como diría Poe, >todo lo que vemos o creemos ver, no es más que un sueño dentro de otro sueño>...>

< ¿QUÉ EXPRESA LA MÚSICA? ¿DE DÓNDE PROCEDE?

    ¡Ah! ¡El cosmos es vibración! La vibración genera sonido y éste, mediante la creatividad, produce música. Aquello que percibimos, pese a parecernos sólido, tiene una estructura hecha principalmente de vacío: y, lo poco que es sólido, suele hallarse en un estado de frenética vibración. El núcleo del átomo, su sustancia, es 100.000 veces menor que el propio átomo entero y, sin embargo, esto constituye la práctica totalidad de la masa física de éste. En consecuencia, el vacío mismo se vuelve importante, y las formas físicas se convierten en manifestaciones transitorias del vacío subyacente. 
   He aquí el sentido de impermanencia como parte de la sabiduría espiritual de antiguas filosofías. Aferrarse o apegarse a lo material, produce las ilusiones de solidez que nos causan sufrimiento. La música, dependiendo de los niveles vibratorios de los cuales esté compuesta tan o cual canción o melodía, abarca todo tipo de emociones y pensamientos. No obstante, hay composiciones que parecen proceder directamente de las primigenias vibraciones, trascendiendo los estados mental y emocional del ser humano. Están conectadas con nuestra espiritualidad más pura; nos inducen a experimentar una dicha incomparable a cualquier sensación humana de bienestar. Música que nos libera del Yo, de nuestros pensamientos pasados, presentes y futuros, como si nos instaran a regresar al hogar espiritual anterior a nuestro nacimiento. No es de extrañar, pues, que tantos músicos se hayan erigido a sí mismos como meros "canalizadores", herramientas intermediarias entre la realidad espiritual de nuestra infinita consciencia con la física, material. Compañeras del silencio, tales piezas musicales expresan algo más allá de la felicidad terrenal, siempre efímera. Podría llenar páginas y páginas mencionando aquellas que he oído y han causado semejante efecto en mí. Citando algunos de las más recientes, pues unos "Nocturnos" de Chopin, cantos gregorianos, bhajans de Anuradha Paudwal, o los sonidos barrocos del maestro Lully (falleció al golpearse en un pié el bastón con que dirigía a sus músicos...tan absorto en su trabajo, que se le gangrenó hasta provocarle la muerte). Arropado por esa fascinante armonía de voces e instrumentos, no necesito nada más; ni tan siquiera recuerdo mi identidad, porque se ausenta el ego. 
   No importa ser religioso, espiritual a secas o la persona más cientifista y pragmática del mundo para sentir esa hermosa mezcla de paz interior, vínculo con el Todo formando parte de una unidad cósmica que nada ni a nadie excluye, e indescriptible dicha. Coros, pianos, oboes, órganos, arpas, laúdes, flautas, violas, violines, etcétera, etcétera. Tanta belleza, perfección y creatividad, deben tener  su origen en el no-espacio/no-tiempo de esa unidad consciencial. Y, tal vez, tan solo seamos capaces de percibir una fracción de ello...>.



<CUANTO MÁS EVOLUCIONADA ESTÁ UN ALMA,
mayor es su sentido de lo atemporal
No se aferra a las tradiciones,
ni sigue moda alguna
De manera natural, sin dejarse influir o alienar,
se siente atraída hacia tal o cual manifestación
artística o cultural,
ya sea pasada o presente
Al margen de los condicionamientos propios,
del lugar geográfico donde ha nacido,
o del contexto social dominante

Cuanto más evolucionada está un alma,
más aumentan su generosidad, compasión y empatía
Y, dado que ha desarrollado diversos roles
a lo largo de muchas reencarnaciones,
rechaza todo tipo de violencia
Puede provocar revoluciones, pero son pacíficas;
un paso evolutivo para que las mentalidades se abran
hacia el progreso más positivo y esencial,
que nace de la propia voluntad para conectar
con los más nobles valores,
y ponerlos en práctica diariamente
La verdadera revolución,
comienza en nuestro ser más profundo

Cuanto más evolucionada está un alma,
mayor es su espiritualidad
Y ha comprendido, que ésta no necesita de ritos,
jerarquías, dioses, ni ninguna clase de dogmas
En su templo interior armonizan perfectamente
Corazón y Mente
Muchos de sus conocimientos son intuitivos
Y su inteligencia es inseparable de las más elevadas virtudes;
como el respeto por la libertad ajena
o el Amor en todas sus distintas expresiones
Si bien se potencia su visión mística,
no se apoya en estimulantes,
como el alcohol, las drogas, pastillas,
tabaco o café

Cuanto más evolucionada está un alma,
más dones y talentos posee
Y los ofrece espontáneamente,
sin intención de alimentar su ego
Siente total indiferencia hacia la fama
Y los lujos materiales
Es ajena al deseo del dominio y la manipulación
de individuos
No quiere animales maltratados o en jaulas,
ni la destrucción del medio ambiente
o la contaminación que propicia el cambio climático

Cuanto más evolucionada está un alma,
más se embellece su temporal personalidad:
escucha atentamente, muestra un sano sentido del humor;
transmite seguridad, valor, honestidad, serenidad
y la audacia de abordar cualquier tema,
sin tabúes ni secretos,
mediante una actitud siempre dialogante,
quizás dinámica, mas nunca agresiva
Nada puede ofenderle;
Tan sólo el ego se ofende

Cuanto más evolucionada está un alma,
Sus pensamientos, sentimientos, emociones,
Actos y palabras,
resultan útiles para los demás
Las personas más receptivas, sensibles e inteligentes,
la consideran un alma sabia,
porque demuestra con su propia presencia y ejemplo
una alta vibración espiritual
Y sin esperar recompensas,
ni imponer, ni juzgar
únicamente comunican conocimientos,
actuando en sintonía con los mismos,
que a menudo son poco o nada convencionales
El “sabio” orienta e inspira,
no obliga ni adoctrina

Cuanto más evolucionada está un alma,
mayor es su originalidad, e incluso,
puede apreciarse en su aspecto externo
No le afectan las mentalidades cerradas,
cobardes o envidiosas,
que le critican o convierten en diana
de sus burlas
              También es capaz de pasar desapercibida
              con su apariencia
              No es arrogante ni se escuda en la falsa modestia
              Consciente en todo momento
              de su enorme ignorancia, de que muy poco
              sabemos sobre los misterios que envuelven
              tanto a los seres sintientes como a la misma vida,
             o al infinito Cosmos

 Cuanto más evolucionada esta un alma,
con más frecuencia disminuye
su necesidad o dependencia de tener pareja
y de procrear,
pese a empatizar con quienes lo hacen
motivados por el Amor,
sobre todo, si optan por la adopción
El amor del alma que progresa es incondicional
e ilimitado, trascendiendo su
contexto más familiar
También mengua su propensión a
Integrarse en las masas,
salvo cuando se trata de disfrutar en común
de algo hermoso, denunciar las injusticias,
ayudar, y defender nobles causas
Del mismo modo que se refuerza su anhelo
de aportar lo mejor de su potencial intelectual,
emocional y espiritual, al mundo,
igualmente se reducen
 sus pasiones y deseos
más banales, o apegos en general
No desprecia el cuerpo humano, pero
experimenta una agradable sensación
de liberarse del mismo
Si bien, sabe que debe utilizarlo de la
mejor manera posible pese a
lo transitorio e impermanente
de la realidad material.

Cuanto más evolucionada está un alma,
más contempla el amanecer de un nuevo día
como si fuera el último en su efímera
existencia terrenal con el actual envoltorio físico
No le asusta morir en cualquier instante,
consciente de semejante posibilidad
Por ésta y otras muchas razones,
sigue sin esfuerzo ni sacrificio alguno,
su código ético particular
Procurando dar lo más positivo de sus
capacidades y no perjudicar a nadie

Cuanto más evolucionada está un alma,
mayor es el reconocimiento de haber vivido
innumerables existencias
Conoce la ley natural, no divina, del karma
Sin embargo, vive en el Aquí/Ahora,
fiel a sus valores, sin plantearse tan siquiera
hacer méritos para una hipotética futura encarnación
Puede experimentar fenómenos paranormales,
sobrenaturales,
y, sin duda, un despertar espiritual,
en algún período concreto de la presente vida
No se vanagloria, apena ni obsesiona,
por las reencarnaciones que quizás recuerde
haber tenido, pues todo favorece
el progreso consciencial como seres humanos
Extrae una lectura positiva de cualquier experiencia

Cuanto más evolucionada está un alma,
mayor es el amor hacia sí misma, pero
sin la caprichosa e inquisidora
intervención del ilusorio ego
Mayor es el amor hacia toda criatura viviente,
hacia sus bellas creaciones,
y hacia la naturaleza
Aumenta la tendencia hacia la meditación
Y recuperar la pureza, curiosidad y sencillez
del espíritu infantil
Considera que, la mayoría de conflictos
culturales, sociales y políticos son como
una pueril lucha de egos, entre individuos
esclavizados por el odio, rencor, los vicios;
el miedo a morir, a la soledad, a la privación
de los más bajos instintos
Incapaces de controlar sus confusas mentes,
Se comportan como niños/as, en su peor aspecto,
peleándose por la posesión de un juguete

Cuanto más evolucionada está un alma,
más se aleja del patriotismo y rehúsa todo poder fáctico,
como las dictaduras, monarquías o los estados teocráticos
Aboga por la acracia
aún reconociendo, que la mayoría de individuos,
debido a su inmadurez mental, emocional y espiritual,
todavía no están preparados
para semejante evolución
La libertad exige responsabilidad,
sobre la base de las más altruistas virtudes

Para esa alma evolucionada,
Los cementerios no son más que espacios
de aferramiento al ego
Aunque, una vez muerto/a, le trae sin cuidado
lo que hagan con su memoria,
o su recipiente vacío,
púes cambia de escenario e indumentaria
al acceder a otra dimensión,
preferiría ser quemado/a de la forma más
práctica, económica y simple posible
Sin sermones y, sobre todo,
ninguna ceremonia religiosa

Cuanto más evolucionada está un alma,
, sin rechazar la ciencia constructiva,
deja de ser materialista, si aún quedaba algo de ello
Y si hay algún remanente de religiosidad
 desaparece, para abrazar por completo
la pura Espiritualidad >



 <¿Existe algún antídoto contra el MIEDO A LA MUERTE?
Sí...¡El Amor!
El amor hacia uno mismo, liberado del ego.
El amor hacia aquellos que permanecen más tiempo en este mundo terrenal.
Y amor hacia quienes ya lo abandonaron. >



< SACRIFICIO es tener que levantarse a las 6 de la mañana para realizar un trabajo que no nos gusta. Dar la vida por un ser amado, por poner un ejemplo extremo, es justo todo lo contrario. Se trata de una acción natural y espontánea asociada a nuestra propia naturaleza ( dotada de virtudes como la compasión o la empatía), y no esperamos ninguna recompensa por ello. Luego, es absurdo vincular "sacrificio" y amor. Amar no requiere de esfuerzo alguno, es algo que emana del corazón, sin condicionamientos. No existe una intencionalidad egoica, sino sencillamente la plena convicción de obrar según nuestra consciencia pura; la cual no entiende ni de dualidades ni de presuntas heroicidades. 
        Si bien, obviamente, la sociedad nos impone una serie de normas para sobrevivir, siempre existen otras opciones; todo es cuestión de prioridades, aunque las alternativas no nos gusten. Y el autoconocimiento es importante. Si tan terrible nos resulta nuestro trabajo, y no sabemos o podemos desarrollarlo desde una perspectiva más óptima, tarde o temprano terminará por provocarnos dolor o sufrimiento; a niveles físico, mental y/o emocional. Del mismo modo que donar sangre, regalar dinero a alguien en apuros económicos o incluso dar nuestra vida por otro (un niño, por ejemplo, sería lo más hermoso), no suponen ningún sacrificio, deberíamos ser capaces de abandonar un trabajo que nos produce una profunda insatisfacción. Es comprensible el argumento de "tengo que mantener a mi familia y es el único empleo que he logrado encontrar", pero no resuelve el conflicto interior. >.

 < Comparto con Matthieu Ricard determinados conceptos budistas que, asociados a mis propios argumentos, me complace compartir:
   Del mismo modo no existe un YO como entidad permanente sino un flujo de experiencias, y la propia realidad que percibimos es una ilusión.
    Un río nunca es el mismo en dos instantes diferentes. El agua, además, no es más ' verdadera' que el hielo. Puedes reducir el agua a moléculas, a partículas, y estas a simples sucesos interconectados, pero no hallarás nada que sea siempre sólido, que exista en si.
  Si extraemos una muestra de agua de un río, refleja toda su historia, desde su fuente hasta el lugar de la extracción. Su cualidad depende del suelo y de la vegetación que ha atravesado, pero igualmente de su grado de polución o pureza.
    Somos Consciencia Infinita que utiliza al Yo físico/mental/emocional para experienciar en la dimensión física. Ese Yo está sujeto a un flujo constante de experiencias en una realidad donde todo fenómeno es impermanencia, transitorio e insustancial.
    Nos apegamos a ese Yo reforzando lo y esto nos genera sufrimiento. Acumulamos apegos y tendencias egoico, polución, cuando la auténtica libertad está en  la pureza; en el altruismo, la compasión; el amor y sabiduría en todas sus manifestaciones.
Tomando consciencia de que el Yo no es una entidad sólida, estable y perdurable, podemos empezar a liberarnos de la polucion. Limpiamos nuestro Yo de conflictos internos y, en consecuencia, externos; de miedos e ignorancia; de otorgar tanta importancia al efímero personaje que somos cuando habitamos en esta realidad, producto del flujo de consciencias interrelacionandose en un mundo ( aparentemente) físico.
No nos aferramos al Yo y por lo tanto, no tenemos la muerte, no puede ofender nos nada, no tenemos secretos ni necesitamos mentir; no nos apegamos a las posesiones ( tanto de individuos como de cosas) porque son tan ilusorias e impermanentes como nuestro propio Yo.

Ah, el 'Yo"! Un conjunto de carne, huesos, vísceras, líquidos y demás componentes que llegan a pudrirse y convertirse en polvo.
Ah, el 'Yo', ese personaje encadenado al intermitente carrusel emocional y mental que tanto nos cuesta controlar.

    Y vida tras vida, disminuirán nuestros apegos, nuestros deseos, nuestro sufrimiento. Y llegaremos a trascender esa dualidad entre la atracción y la aversión; dejaremos de alimentar al Yo.
    Pero existe una diferencia entre la noción del Yo y la del EGOCENTRISMO.
El egocentrismo es una acentuación del ego que asociamos al egoísmo, una actitud incompatible con el altruismo y la compasión.
El 'yo' no deja de ser un concepto que designa algo que podemos experimentar, mediante la introspección o a través de la observación de los otros.
  El YO es la etiqueta que ponemos a la experiencia de nuestra consciencia, pero se trata de algo transitorio y cambiante. Mantener en armonía ese incesante fluir del Yo sabiendo que no se trata de una entidad sólida y eterna, nos ayuda a ni aferrarnos a los sentimientos, pensamientos y emociones que provocan sufrimiento. Al desear apegarnos a algo o a alguien, a poseer, a dominar e imponer una personalidad que no es más que un reflejo ilusorio del ego.
El aumento del desapego, el vivir en armonía en el Aquí/Ahora y desarrollar de forma natural cualidades como el Amor ( altruismo, compasión, etc) y la Sabiduría ( conocimiento intuitivo, interpretación positiva de lo experienciaso, etc), nos hace libres; porque la verdadera libertad es interior y se refleja en lo exterior sin esfuerzo, estrategia o intencionalidad alguna.
Fluye como el agua de un río...>

EL KARMA, REENCARNACIÓN Y LA FILOSOFÍA INDIA ATEA: muy breve reflexión (mucho más detallada, argumentada y ampliada en un posible libro que, quizás, escriba; aunque parte de ello está presente en todos mis textos, libros y manuscritos...):
El samkhya es una de las principales escuelas filosóficas de la India y, según muchas fuentes, la más antigua. Aunque las Samkhyakarika de Isvarakrsna (s.IV d.C.) es el texto más antiguo conservado de esta filosofía, la literatura sánscrita refiere a otros anteriores que se habrían perdido. La invención del Samkhya se le atribuye a un sabio del s.VI a.C. llamado Kapila, pero ignoramos si realmente existió y, muy probablemente, la filosofía es mucho anterior. El samkhya, además de ser una teoría sobre el origen y la estructura de nuestra realidad, representa un camino espiritual (dualista, realista y ateo). Además, contiene conceptos propios del budismo como el propio Karma...Al igual que muchos "renunciantes" de su época, Siddharta Gautama (Buda) buscaba maestros espirituales y, los primeros de quienes aprendió, eran yoguis practicantes del Samkhya. Esta filosofia pues, influyó en las enseñanzas propias de Buda, si bien, lo que menos le interesaba del Samkhya, era su parte metafísica; por cierto, bastante compleja...aunque con sentido. La meditación, o conceptos como "dukkha" (sufrimiento, insatisfacción...), dharma, o samsara, la inexistencia de dios/ses (de hecho, Siddharta prefería no atacar tal creencia y pasar de ello, por evidente...), pertenecían al Samkhya....
El karma, es una ley natural de causa-efecto. Estamos realizando karma a cada instante y, quienes hemos tenido más de una vida, ya sea una, unas pocas, bastantes o muchas, estamos sometidos a este sistema consciencial. Depende de nuestra voluntad, capacidad, asimilación, y sabiduría acumulada (a lo largo de reencarnaciones), progresar o estancarnos en nuestro particular nivel de evolución espiritual (que deriva de una absoluta armónica unión entre ambos hemisferios cerebrales; entre lo emocional y lo mental, en sus versiones más positivas, hasta conseguir trascenderlos). Existe un karma individual, mediante esa revolución interior de cada ser sintiente, y un karma colectivo, el cual afecta a grupos de seres, incluyendo lugares o actividades concretas. Esta ley universal, no es "divina", pues no necesita de dios alguno (pese a que algunas religiones lo adaptan a sus propios intereses; incluso el Cristianismo aceptaba la reencarnación hasta el Concilio del siglo sexto...); la responsabilidad es tan solo nuestra; y, a medida que avanzamos consciencialmente, abandonamos los condicionamientos dogmáticos de las creencias y transitamos por la senda del conocimiento; pero no el de la mera información, sino el que que conduce hacia la sabiduría; que se vuelve intuitivo, natural, a medida que aumenta nuestro nivel de frecuencia espiritual. En términos indios, el "dharma", nos reconecta con la armonía cósmica, nos aporta la suficiente inteligencia y el verdadero sentido del amor (o sea: incondicional), para mejorar como espíritus (consciencias infinitas, seres multidimensionales) experienciando en dimensiones materiales y cuerpos físicos sirviéndonos de ese "vehículo intermedio" que podemos denominar "alma"..
El karma es "acción", no pasividad ni indolencia: no resignarse con inútiles quejas (que roban energía) ante los acontecimientos que no podemos cambiar, sino aprender a aceptarlos; y, por supuesto, a intentar, de manera honesta (no "victimicemos" el asunto con el término "sacrificio"...) ser mejores; y, en tanto progresamos, resultamos positivamente útiles a los demás y a nuestro entorno; y al mundo en toda su extensión.
Personalmente, admito que el karma se antoja complejo y resulta fácil rebelarnos frente a situaciones tan trágicas como aquellas vinculadas a nuestras propias vidas o lo que contemplamos diariamente en el planeta. Y yo, particularmente, soy muy sensible respecto al sufrimiento, dolor y muerte de los/as niños/s...Sin embargo, si examinamos nuestra presente existencia, con sus causas y efectos, si realizamos meditación (cada cual según los métodos que más le apetezcan), si nos comprometemos sinceramente con unos elevados valores éticos y observamos la vida (partiendo del autoconocimiento, más el conocimiento que puede proceder, por ejemplo, de algunos libros o de personas más sabias) desde una profunda posición o perspectiva trascendental, quizás hallemos sentido a todo.
Desde niño, y sin ninguna influencia de mi contexto familiar, cultural ni social, he ido atesorando una larga serie de variadas experiencias vinculadas con la reencarnación; tal vez de ahí, mi obvio interés. Como Jordi Guasch, nunca dejo de aprender algo nuevo, y no quiero erigirme en modelo de la Verdad Suprema. No obstante, tales vivencias (en gran parte, oníricas), secundadas por muchas lecturas, testimonios de otras personas, y una profunda mirada sobre la vida, y si ésta "tiene un sentido", invitan a abrir la mente y aceptar que existen causas y efectos (la gran mayoría ni alcanzamos a identificar...), y que regresamos a este, y otros mundos (aquí entraríamos en cuestiones "cuánticas" en el tema espacio/temporal...) muchísimas veces.
Prueba a vaciar por unos momentos tu mente y contemplarte a ti misma/o, lo que realmente has hecho, pensado y sentido, si ha surgido de algo condicionado o no; observa después a tu entorno más cercano; finalmente, lo que sucede constantemente en nuestro planeta; y si acudes a la historia, lo comprenderás todo mejor. Yo he viajado (solo, con mi "vieja amiga", la mochila) a La India y Nepal, visitando incluso lugares claves en la vida de Gautama, donde me he interesado en experienciar con el asunto kármico, pero el concepto de reencarnación, ha estado presente en muchas antiguas culturas; por ejemplo, en los inuits, en otras etnias americanas, en la Grecia Clásica, en la cultura celta, etcétera...Podríamos extendernos analizando el origen de las distintas creencias y filosofías de la historia conocida de este mundo y cómo, desde el chamanismo y animismo de los cazadores-recolectores, se han ido creando sistemas de creencias, sobre todo religiones, dispuestos a eliminar cualquier rastro de la primigenia sabiduría; anteriormente a doctrinas dogmáticas, al invento de uno o múltiples dioses, de sus respectivos rituales y veneraciones, de la idolatría, de la jerarquización...En definitiva, de la prostitución de la espiritualidad pura: falseando, suprimiendo, negando, modificando y/o tergiversando u ocultando conocimientos sabios que hasta conectaban con la "esencia espiritual"" de la naturaleza, en sus variopintas facetas. Pero, aún así, algo ha quedado, si accedemos a las fuentes adecuadas, una vez hemos explorado y contrastado toda la información disponible. Y, cuanto más evolucionada está un alma, mayor es su conocimiento intuitivo para sintonizar con la pureza espiritual. Y, claro, es de sentido común, que esto no puede completarse en una única vida, ni tan siquiera en unas cuantas...sino en muchas.
No hay que obsesionarse con el karma, sino vivir el Aqui/Ahora acorde con los propios principios, porque, como dije anteriormente, en cada pensamiento, palabra, expresión o acción estamos generando karma. Pero, no debemos tampoco seguir un camino de mejora (cada individuo elegirá, conscientemente o no, los senderos que más se ajusten a su particular "genuino yo" y/o nivel de frecuencia vibratoria, de recorrido kármico, incluyendo el paso por distintas filosofías o religiones) con la egoica idea de que en una hipotética vida futura, seremos más afortunados en todo. No se trata de focalizarnos en semejante fin, sino en ser naturales, espontáneos; en evolucionar, logrando la inmensa dicha; la dicha, que supera al término "felicidad", porque nos confiere la condición de estar en armonía con nuestro auténtico ser y, en consecuencia, entender la realidad tal como es, sintiendo la simple satisfacción (sin deseo ni propósito alguno) de que tanto los seres sintientes como todo lo que hay en el mundo, vaya de la mejor forma posible. Amar sin reclamar compensación, ser correspondidos. Comprender "dukkha", que todo es sufrimiento, pero poseer el valor, fuerza y sabiduría de trascenderlo; y, por consiguiente, resultar útiles a los demás, amándoles, reflejando la luz de nuestros nobles valores, y desde los más aparentemente sencillos actos cotidianos. Y la base, es saber amarnos a nosotras/os mismos/as, pero liberados de las confusiones de la mente, del gobierno del ego. Así, pues, se construye el camino del Dharma...>

< El NO APEGO, significa es la absoluta libertad y la expresión del amor incondicional. No implica desdén ni indiferencia, sino todo lo contrario. Trascendemos el obstáculo de la dualidad y amamos desde la dicha más profunda, fluyendo desde la naturalidad, sin esperar ni exigir recompensas, sin el egoico deseo de ser correspondidos. Incluso, en el concepto de Karma, nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones, no se basan en las más elevadas cualidades, en los nobles valores, con el propósito de tener una mejor vida en la hipotética próxima encarnación. Nuestra mente "dhármica" no siente el más mínimo interés por ello. Simplemente habita en el Aqui/Ahora, fundamentándose, sin sacrificios ni expectativas, en el progreso espiritual; sin ninguna intención de reunir méritos con el fin de que se traduzcan en "premios kármicos". La felicidad interior de la propia evolución interior que, en consecuencia, beneficia a los demás seres sintientes, es suficiente>.

<El/LA HIPÓCRITA:
Entendemos por Hipocresía, el fingimiento de cualidades o sentimientos, e incluso virtudes ya sean profanas o religiosas. Quien finge o aparente lo que no es o lo que no siente. Se trata pues de una faceta del/a mentiroso/a. es, por lo tanto, un individuo cobarde y egoísta, débil e inseguro.
A menudo identificamos la hipocresía en los medios de comunicación y, obviamente, resulta habitual entre los políticos...aunque la mayoría de gente les sigue votando. No es de extrañar, en una sociedad carente de nobles valores o donde estos, al menos, escasean.
No siempre es fácil detectar la actitud hipócrita, sobre todo en desconocidos. No obstante, supongo que todos/as hemos experimentado con ello. Yo mismo, he reconocido comportamientos hipócritas hasta en amigos/as, pero procurando no juzgar. Quien es hipócrita, acostumbra a tener semejante actitud como hábito.
Una cosa es mentir, ser hipócrita, y otra el extremo en su vertiente más negativa; es decir, soltar lo que pensamos o sentimos de manera impulsiva sin reflexionar antes el poder estar equivocados o llegar a herir a alguien. Desde luego, sólo se ofende el ego; una persona evolucionada consciencialmente y segura de si misma, no puede sentirse ofendida por nada. Trasciende a eso, no está apegada al dominio del ego. Sin embargo, siempre es positivo pensar antes de expresar algo; se debe ser espontáneo, pero no vehemente, no volvernos esclavos de las reacciones.
Además, a veces, las palabras que surgen de nuestros labios de forma impulsiva, son producto de criterios erróneos, demasiado subjetivos; de proyecciones que hacemos sobre los demás a partir de nuestra propia ignorancia, miedos e inseguridades; de emociones reprimidas.
Son absolutamente partidario de decir la verdad, en todo caso, mi verdad, y rectificar si compruebo por mí mismo estar equivocado. Pero, ante intencionalidad de pretender hacer daño a alguien, si no nos piden nuestra opinión, se antoja preferible guardar silencio. No me refiero a protestar, por ejemplo, por una causa que consideramos justa: como el maltrato a los más débiles o la fabricación y comercio de armas. Hablo del trato directo con las otras personas.
Uno de los síntomas más frecuentes entre los/as narcisistas y egocéntricos/as es que lo conducen todo, o casi todo, hacia el terreno personal. Sucede igualmente con los hipócritas, pero estos lo disfrazan con sus mentiras.
Cuando me hallo frente a un/a hipócrita, también detecto, en ocasiones, su falsa condescendencia. Pero quien trasciende en lo posible el ego y tiene plena seguridad en sí mismo, es tan ajeno a los elogios como a las críticas. Si los elogios son sinceros, en vez de apegarnos a ellos, los percibimos como las cualidades que otros creen ver en nosotros/as. Si las críticas son bienintencionadas y se acompañan de sólidos argumentos, nos brindan la oportunidad de analizar si estamos equivocados o no. En ambos casos, no deberíamos aferrarnos a nada y dejar que pasen como nubes en el cielo.
Evidentemente, no me siento nada cómodo con los/as hipócritas, ni con los/as mentirosos/as en general. Cuando tales comportamientos se repiten demasiado, son bastante dañinos y estos individuos no tienen voluntad e interés en eliminarlos, en cultivar virtudes como la honestidad, la honradez, la sinceridad, se transforman en personas tóxicas y es mejor apartarse de ellas. Sin agresividad, y con compasión. Nosotros, si verdaderamente poseemos tales cualidades, que siempre definen a un ser humano valiente, podemos servirles de ejemplo. Pero sin intentar imponer, juzgar u obrar violentamente.
Recomiendo recuperar la espontaneidad, naturalidad y sinceridad de nuestro niño interior. Sin miedos, viviendo en el Aqui/Ahora y, desde la madurez que otorga el progreso consciencial, en caso de tenerlo, desde la más tierna infancia, actuar en armonía con los más nobles valores.>


< Ya sean CADENAS DE ORO o CADENAS DE HIERRO, somos prisioneros de nuestros miedos, apegos y deseos. Ni las riquezas ni las posesiones (incluyendo a individuos) dan la verdadera felicidad. En todo caso, ofrecen una versión falsa de la misma a las personas poco o nada evolucionadas espiritualmente, aferradas a los anhelos de riqueza y de poseer. Se trata de seres humanos materialistas y superficiales que se acomodan en la ignorancia. Aún así, hay que ser compasivos con ellos, pues probablemente, incluso el alma de mayor progreso consciencial, habrá transitado por los estados más oscuros de la existencia terrenal, antes de lograr liberarse poco a poco de sus cadenas>.

< La IGNORANCIA está presente en mi transitorio e impermanente Yo. El hemisferio derecho de mi cerebro, con su conocimiento intuitivo y aguda percepción, está completamente seguro de la certeza respecto a conceptos como la vida más allá de lo que denominamos muerte, la reencarnación, la existencia de seres de otros planetas y dimensiones, el poder de la meditación, la inexistencia de un dios, etcétera. El hemisferio izquierdo, sin embargo, adopta una postura más lógica y pragmática para que tales convicciones no lleguen a traspasar la frontera desde esa seguridad interior al dogmatismo. Entonces, se mantiene en la línea de la eterna duda. Así pues, mi Yo actual, procura mantener un equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales, sin caer en ninguna obsesión, fluyendo en el Aquí/Ahora y, de forma natural y espontánea, utilizar tales conocimientos para orientar e inspirar, compartir y aportar elementos para profundas reflexiones. Si hay sabiduría en ello, lo ignoro. En consecuencia, no puedo afirmar estar en posesión de una verdad absoluta>.

<Dijo Kate Douglas Wiggin en "Children´s Rights": < La INFANCIA es una eterna promesa que nadie mantiene>. Y A.Graf, escribió en su "Homo": < Triste es el hombre en el que nada queda del niño>. Bueno, debemos referirnos a niños y niñas por igual. ¿Dónde estaría la esperanza de este mundo sin las sonrisas, candidez y espontaneidad de los niños/as? Hay también sabiduría en ellos; por eso, quien navega por los mares de la espiritualidad, terminará encontrando uno de los tesoros más preciados por nuestra alma: recuperar la pureza niño interior. Aunque deba sumergirse en las profundidades más oscuras de su ser>.

< Las personas más generosas y compasivas de este mundo dan prioridad al bienestar físico, emocional y mental de los/as NIÑOS/AS. Cada cual procura aportarles lo mejor de sí mismas acorde con sus respectivos dones, aptitudes o talentos. Pueden realizar la labor tanto en su entorno más cercano como en los lugares más lejanos. Y, quien desee tener HIJOS/AS, que les den todo el amor, conocimiento y libertad posibles, respetando cómo son, lo que quieren y de qué manera intentan lograrlo. Inspirando y orientando, jamás prohibiendo ni obligando; nunca imponiendo ni utilizando la violencia física ni psicológica. Es positivo ayudarles a abrir sus mentes y corazones, motivarles, demostrarles con el ejemplo diario los nobles valores>. 




< A los HIJOS/AS no hay que imponerles ningún sistema de creencias, tan sólo inspirarles y orientarles mediante palabras y acciones que conlleven los más nobles valores. Todo ello con naturalidad y alegría. Si la persona no está lo suficientemente preparada y su deseo de procrear se basa en el egoísmo, o en la ignorancia de seguir determinados patrones sin previo autoconocimiento, es preferible evitar tener hijos. No obstante, el karma condiciona e insta a que las almas ocupen cuerpos de bebés que nacen en entornos necesarios para su progreso, por muy hostiles que sean. >. 

< Nada puede ofenderte, tan sólo se ofende el EGO. Cuando el apego al ego deja de suponer un objetivo fácil para la crítica negativa o el elogio, no te sentirás molesto/a e incluso te reirás de ello. Semejante estado de serenidad no es indiferencia hacia los demás, ni implica aislarse de la sociedad, sino que refleja una armonía interior; la confianza en uno mismo/a. Esta es la auténtica libertad interior, ajena al egocentrismo y afín a toda muestra de altruismo y compasión. Frente al insulto, el reproche o la alabanza, tú te mantienes lúcido/a y atento/a, relajado/a, sonriente e imperturbable >. 

< El ARTISTA, sea cual sea su talento creativo, tiene la misión de ofrecerlo a los demás, y a cuanta más gente llegue, mejor. Se trata de un acto natural, generoso y espontáneo. Si hay remuneración económica y/o aceptación, si gusta o no, si alguien conecta o no con ello, ya es una cuestión ajena al él/ella>.

< Hay personas tan EGOÍSTAS, que lo único que dan es dinero>.


< Según la hipótesis REENCARNACIONISTA, elegimos a nuestros padres y el entorno donde nacemos (o renacemos) en función de nuestras necesidades y/o del propósito principal por el cual nuestra consciencia "conecta" con en esta dimensión material.
     Comprenderlo, supone un buen paso adelante en nuestro progreso espiritual. >
< Un término nuevo he inventado
     Se trata de ANARTISTA
     y como habrás adivinado
     es para el ácrata artista

     Sin dios, Estado ni bandera
     sólo pluma, pincel o guitarra
     embellecen mi vida entera
     mi alma a ningún puerto se amarra

     Por un mundo sin fronteras
     desde la nobleza del corazón
     en paz con la diversidad de ideas
     rectificando si no tengo razón

     Libertad para expresarme
     con mi nariz colorada
     pues para qué estresarme
     aunque impere el precio de todo
     sin conocer el valor de nada > 
<Schiller, en "Gedichte, An die Freunde", escribió: " En la vida se repite todo: lo único que se mantiene eternamente joven es la FANTASÍA; tan sólo aquello que nunca sucedió en lugar alguno no envejece jamás.". Pero yo me pregunto: ¿y si parte de aquello que imaginamos no forma parte de "otra realidad"?...Y, tal vez, esa otra realidad, se trascienda el concepto de Espacio/Tiempo. Y, en consecuencia, todo lo que allí habita o sucede, se conserve siempre joven...>




< Me preguntan si soy un "FILÓSOFO" y/o un "CREYENTE" en todos esos temas esotéricos, paranormales, sobrenaturales o espirituales de los que tanto me gusta hablar. Respondo...
     Según el poeta, ensayista y musicólogo Ramón Andrés, Pitágoras (c.570-c.490 a.JC.) no admitía la condición de sabio, ya que cuando era preguntado acerca de este asunto él decía que únicamente era un "amante de la SABIDURÍA", de ahí la palabra "filósofo", compuesta de phílos (amante), y sophos (ciencia, saber), un término que desde entonces se aplicó a todos aquellos que sentían un amor por el saber.
    Debido a las experiencias propias y ajenas sumadas a mi intuición, percepción, observación y estudio o lecturas de todo aquello vinculado a los temas sobre los que me preguntan, considero que la reencarnación, la astrología, la existencia del Más Allá (otras dimensiones) y la vida en otros planetas más la supervivencia de nuestra conciencia tras la muerte física y su independencia del cuerpo, tienen un altísimo porcentaje de ser ciertos. Y no aseguro que lo son para evitar caer en dogmatismos y así poder mantener esa sana dosis, por pequeña que sea, de escepticismo dentro de una mentalidad abierta. 
    Soy un librepensador y no estoy aferrado a ningún sistema de creencias. Soy "amante de la sabiduría", no de la CREENCIA en un dogma o religión. Creo en mí mismo. Lo que pienso, siento y descubro es tan real que no necesito creer en ello. Únicamente puedo albergar dudas respecto a su verdadera naturaleza. Y, por supuesto, no me creo en posesión de ninguna verdad absoluta. Quizás, eso parece, lo sabré cuando abandone el actual envoltorio físico.
    A fin de mantener un buen equilibrio mental/emocional, concluyo esta cuestión de esta manera:
    El hemisferio derecho de mi cerebro SABE que todo eso es VERDAD; con sus matices, claro, pues, por ejemplo, no todos los sistemas astrológicos serían totalmente válidos. O, para aceptar un "Más Allá" o una auténtica espiritualidad, no es necesario ese invento terrenal de "Dios". Sin él somos más libres e inteligentes y podemos volvernos más responsables. El hemisferio izquierdo, por su parte, me recomienda que siempre guarde un margen de duda sobre todo, salvo creaciones humanas como el omnipresente, controlador y juez dios, Polifemo (aunque no descartemos que existieran cíclopes en esa remota humanidad que el Poder y ciertas religiones han querido ocultar) o Spiderman. Obviamente, tanto Dios como Polifemo o Spiderman son "reales" en sus respectivos contextos, ya sean libros sagrados, poemas griegos o cómics americanos. Pero, sin duda, nadie, en su sano juicio, cree que el cíclope homérico o el trepador de edificios son unos seres reales que crean, sustentan y rigen el universo a quienes se tiene que temer, adorar o agradecer nuestra existencia...Tampoco les erigen mezquitas, sinagogas e iglesias. Al menos, en el politeísmo, existe un componente muy interesante de sabiduría si dejamos aparte la vertiente ritualista o de veneración y nos centramos en la interpretación de las cualidades relacionadas con cada deidad como si fueran meros arquetipos. Por ejemplo, el significado de lo que representa el dios Shiva. No hace falta creer en él como si se tratara de una entidad real, sino de un arquetipo generado por la mente humana (no "no humana"...), lo mismo que pudiera ocurrir con Peter Pan con su mensaje, obviamente más simple que el de cualquier deidad hindú, de no perder nunca nuestra parte de niño.
      La CREENCIA (en una doctrina concreta) limita, dogmatiza, cierra ventanas y puede convertirnos en dóciles borregos de un dogma, líder y/o jerarquía.
      La SABIDURÍA expande sin límites, abre ventanas y nos hace más libres, inteligentes, espirituales e intuitivos. La Sabiduría significa, en esencia, comprender profundamente cómo funciona la mente y la naturaleza de la realidad; entendiendo que la realidad es algo transitorio, impermanente, interdependiente, etc... Semejante Conocimiento, que mediante la práctica y experiencia (se supone que a lo largo de muchas vidas) se manifiesta como algo natural, espontáneo e intuitivo, deriva en el desarrollo y manifestación de los valores elevados. Como, por ejemplo: la empatía, la generosidad, el desapego (que no es indolencia ni indiferencia, no es "pasar de todo"), la ecuanimidad, el altruismo, el buen humor, el equilibrio emocional, la compasión, la atención plena (sin parloteo mental ni distracción debida a estímulos externos), etc...>.


< Si te envenenas constantemente con la basura que escampan los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, al menos deja de quejarte>.

< El PODER vomita su mierda mientras alienadas se alimentan de ella cuando los MEDIOS DE COMUNICACIÓN la han divulgado>.

< Aunque sea un centauro y recorra lugares remotos, no lleno de barro mi CASA>.

< Quien es celoso de su INTIMIDAD, oculta así miedo, egoísmo e inseguridad. Y tanta importancia se da a sí mismo, que más apegado al ego está>.

< Cuando los ENVIDIOSOS e INSEGUROS contemplan a un caballo salvaje galopar libre y alegremente, procuran envenenar el riachuelo donde parará para beber>.

< Estoy tanto tiempo "QUIJOTEANDO" que, cuando mi "panza" me exhorta a descabalgar, caigo al suelo de repente. El chichón es inevitable, pero pronto me recupero>.

< No creo en nada, salvo en mí mismo (dentro de mis limitaciones), en mis propios ideales y en la gente que tanto amo, pero no en ningún sistema de creencias. No me baso en la CREENCIA, sino en el conocimiento que conduce hacia la SABIDURÍA. Mis conocimientos, experiencia e intuición, posiblemente heredada de muchas vidas pasadas, coinciden con ciertas teorías susceptibles de ajustarse a la VERDAD. Por consiguiente, si conozco la Verdad o me acerco a ella, se antoja absurdo creer. No obstante, cada individuo utiliza diferentes senderos para tal fin, siendo útil abrazar la duda razonable del escepticismo de mentalidad abierta; y un paso atrás, anclarse en cualquier tipo de posición dogmática>.


< En ocasiones, el DESTINO provee de abundante agua a quienes no tienen sed y deja secos a aquellos que necesitan el agua. Si existe un propósito más elevado vinculado a nuestra efímera existencia humana, se trata de una gran prueba, pues lo más importante para el progreso de nuestra alma no es aquello que queremos sino aquello que verdaderamente necesitamos>.

< Junto a las fuentes de la verdadera ESPIRITUALIDAD, donde no hay cabida para adoraciones, dogmas, jerarquías, rituales ni deidades, se halla el cultivo de la risa, el optimismo y la alegría. Elevado espíritu posee el místico con nariz de payaso que ayuda y orienta sin imponer ni adoctrinar, y no el del religioso condicionado por los patrones de su credo que, con mirada severa, procura captar más ovejas para ampliar un rebaño al servicio de tal o cual deidad de la que él mismo es mero títere>.

<El FUTURO es una ilusión de nuestro propio Ego para evitar aceptar el sentido de transitoriedad, impermanencia e insustancialidad de lo fenomenológico que forma parte de la auténtica realidad. Todo lo que pensamos, sentimos, percibimos y experimentamos, depende de ciclos en cuyo seno coexisten el Aqui/Ahora y la cadena de Causas y Efectos>.





 <Conocer el hipotético FUTURO no me interesa. Sin embargo, quienes hemos tenido premoniciones y éstas se han cumplido, obedece al hecho de haber conectado con esa realidad consciencial ajena al Espacio/Tiempo. También es posible que ciertas personas puedan adivinar el futuro, o parte del mismo, gracias a métodos como la Carta Astral, las runas, el tarot, etc...Estos individuos poseen las cualidades necesarias para acceder a determinada información e interpretarla debidamente. En lo referente a la astrología, mi curiosidad ha estado focalizada en el factor psicológico y no en cuanto a saber que me deparará el futuro. Y han habido grandes aciertos...>.

< Cada vez estoy menos de pié y más ZEN-TAO, como diría un místico andaluz>.

<  El OPTIMISMO nace del desarrollo interno una vez nos hemos liberado del odio, la avaricia o la ofuscación. Nos aventuramos hacia el infinito, regocijados en el júbilo de traspasar los límites de las fronteras conocidas pero acompañados de la compasión, calma, alegría y ecuanimidad; sin elevar completamente los pies del suelo,  conscientes de lo transitoria e impermanente que es la realidad que experimentamos en el Aquí y Ahora>.

< Vale la pena CONSERVAR ESTE PLANETA, al menos por tres razones: la naturaleza, los niños y el arte en todas sus manifestaciones>.


< Contemplar a un NIÑO sonriente y feliz gozando libremente de su espontánea naturalidad, es una de las demostraciones más sublimes de FELICIDAD>.

< El dolor de un NIÑO ENFERMO es labor del médico, pero su sufrimiento, tarea de sus seres queridos y de las personas sensibles que les regalan su tiempo, su arte y su sonrisa. No obstante, también hay almas sabias en cuerpos de niños, que gestionan con madurez su propio sufrimiento>.


< Arde mi corazón de júbilo con tan sólo oír la palabra AVENTURA. La asocio con el viaje a algún lugar remoto, con lo exótico y desconocido que irrumpe en el improvisado rumbo del mochilero alterando unos planes que siempre fueron susceptibles de ser anulados o modificados sobre la marcha>.

<  Cuando estalla mi EXPRESIÓN ARTÍSTICA o un súbito PENSAMIENTO LÚCIDO, deseo compartir esa misma manifestación de goce y alegría con el mayor número de personas. No puedo ni quiero retenerla y guardármela sólo para mí mismo. Todo aquello que derive de semejante éxtasis artístico y mental, debe expandirse generosamente, y siempre habrá alguien que conecte con ello o sepa apreciarlo. Tanta belleza hay en el soleado valle del lienzo o en la rima del hermoso poema como en el espontáneo anhelo de compartirlo>.

< Con la ILUMINACIÓN, fruto del árbol del amor, la sabiduría, los elevados valores puestos en práctica y la meditación, me fundo con lo absoluto, que es mi esencia sin la identidad del transitorio personaje. El Todo sin la esclavitud del ciclo de reencarnaciones>.

< Tras alcanzar un éxtasis espiritual, Larry Darrell, el viajero buscador de la Verdad, se debate entre la satisfacción de no regresar más a este mundo así que hubiera vivido el KARMA de su presente encarnación, y el deseo de vivir una larga serie de vidas para satisfacer sus ansias, su vigor y su curiosidad. Mientras caminaba por el filo de la navaja, era consciente, pese a su sencillez y humildad, del nivel de SABIDURÍA que estaba alcanzando. Salvando las distancias, siempre me he identificado, en parte, con el peculiar personaje de Maugham>.

< Para liberarnos de la esclavitud del egoísmo, de los apegos y deseos, del odio o demás tendencias negativos, es preciso seguir el camino de la SABIDURÍA; un camino que recorre nuestra alma, vehículo de nuestra Consciencia Infinita, Espíritu o ser multidimensional, en su evolución. Pero todo evoluciona desde dentro hacia fuera, sólo la mente puede creer que evolucionamos desde fuera hacia dentro, aunque la consciencia se expande de manera inevitable, constantemente, pues no puede evitarlo, no por necesidad. En consecuencia, ¿qué meta u objetivo hay si ya somos Todo? Únicamente es la mente, o el alma misma, quien provoca el proceso de evolución a fin de experimentar en realidades como la nuestra, limitadas en espacio y tiempo. Vamos del Gran Olvido al completo recuerdo. El alma, mediante sus transitorias identidades, recorre diferentes senderos atravesando ciclos, entendiendo el camino del progreso espiritual evitando estancarnos en viejos patrones negativos mediante el propio dominio, la renuncia a lo que se aleja de la virtud; mediante el desapego, la calma interior, el valor que otorga la seguridad en uno mismo y la constancia en nuestro firme propósito de mejorar como seres humanos>.

< Cuando la DUALIDAD de objeto y sujeto desaparece fundiéndose con la sabiduría absoluta, nuestro "Yo" o identidad pierde todo sentido y tenemos a nuestro alcance la ILUMINACIÓN>.

< Cada ser humano se encuentra en un nivel distinto de PROGRESO ESPIRITUAL. El sentido de compasión y la propia sabiduría, nos facilitan la adecuada comprensión para evitar emitir juicios>.

< No hay nada PERMANENTE en este mundo, pero nos aferramos a que nuestros deseos se cumplan y perduren. Sin embargo, seríamos estúpidos de no experimentar intensamente lo positivo mientras dura; e igual de necios si no aceptáramos lo negativo como una lección de la que deberíamos aprender>.

< El MISTERIO insoluble alienta nuestra curiosidad ayudándonos a evolucionar>

< Lo ABSOLUTO no ha sido creado, ha existido eternamente y, como dice quien transitó a través del filo de la navaja, cuando haya arrojado de sí los siete velos de la IGNORANCIA, regresará al infinito del que surgió. Es como una gota de agua que se evapora del mar, cae en forma de lluvia en un charco, pasa a un regato, llega a un torrente y de allí a un río, atraviesa hondas gargantas y llanos dilatados en curso tortuoso, estorbado su camino por rocas y árboles caídos, hasta que finalmente llega al mar infinito del cual salió>.

< Somos una gota de agua que parte de su propia ESENCIA para experimentar múltiples identidades durante un largo y complejo periplo hasta recuperar la SABIDURÍA volviendo al origen>.

< ¿Por qué JUZGO esto o lo otro, a éste u aquél, si cada circunstancia o individuo obedece a su propio nivel de desarrollo? Mejor es ocuparme de mejorar el mío, bebiendo de las fuentes del Conocimiento hasta saciar toda mi sed mediante los sabrosos sorbos de la limpia, transparente y absoluta SABIDURÍA>.




< hay quienes expresan su AMOR mediante besos, abrazos o hermosas palabras; y hay quienes lo hacen con actos que pueden pasar inadvertidos para quien los recibe y quienes los contemplan>. 

< Las estrategias de SEDUCCIÓN para conseguir la aprobación de la persona deseada, implican un objetivo concreto y no surgen de la esencia natural del individuo. La auténtica seducción consiste pues, en seducir sin pretenderlo, como consecuencia de acciones espontáneas y de la propia actitud y personalidad de la persona en concreto. Sin buscar ser objeto de deseo, ni tan siquiera gustar, sino sencillamente comportarse de manera consecuente con la propia naturaleza; sin miedo a la propia autenticidad. Quien seduce sin propósito ni intención de resultar atractivo o deseado, ya sea con gestos, palabras o acciones, o todo en conjunto, 




< A menudo, el SILENCIO me habla con más fuerza e intensidad que todo ese ruido que oigo al abandonar mi templo interior; del ruido que oigo al salir de casa o de la comunicación recibida por otros seres humanos...incluyéndome a mí mismo>.


< El EMBARAZO es una experiencia natural demasiadas veces sobrevalorada y en ocasiones, producto de la ignorancia y el egoísmo. Sólo adquiere su auténtico valor cuando la protagonista de este acto tan humano y necesario para el progreso y supervivencia de la humanidad, siente amor por el alma que va a traer a este mundo en su rol de vehículo físico; exista o no algún tipo de vínculo kármico y/o espiritual con la esencia de ese nuevo ser que ocupará un envoltorio material. El ser humano debe trascender su parte más animal procreando sin la finalidad de perpetuar su especie o prolongar los deseos de su ego, sino como un noble acto de amor. Y, sobre todo, mediante el autoconocimiento que facilita la sabiduría, saber si está preparado para ello, si realmente quiere ser madre/padre y si conecta con semejante rol>.

< La PASIÓN es una expresión sincera, vital y espontánea que degenera si se convierte en deseo. Me refiero, obviamente, a la pasión positiva, que deriva del entusiasmo ante el reto de superación personal, el noble sentimiento hacia algo o alguien; al contemplar la belleza de una obra artística o ejercitar la propia creatividad. La pasión negativa se traduce en el deseo de posesión y como producto de pensamientos, palabras y actos nocivos>.

< El AMOR emana de un sentimiento natural y espontáneo que, seguramente, como toda la inmediata comprensión espiritual manifestada con toda su lucidez, ha ido madurando dentro de nosotros, de nuestra alma inmortal, durante varias vidas anteriores>.

< Cuando vislumbres una brillante luz en tu TEMPLO INTERIOR, por muy pequeña y tenue que sea, acéptala, asimílala, compréndela, deja que te inunde completamente. Pero nunca trates de retenerla>.

< Existen CONSPIRACIONES de varios tipos; son ancestrales, urdidas por la pirámide del Poder y muchas veces, manifestadas de manera muy sutil. El principal objetivo, es alejarnos del camino de la Sabiduría, del Conocimiento de nuestro ser interior, de la verdadera Espiritualidad, para encadenarnos a los sistemas de creencias, a depositar nuestra responsabilidad en algo o alguien externo y formar parte de un dócil rebaño al servicio de determinados pastores, a quien incluso solemos adorar, aún haciéndonos creer que somos libres. Hay conspiraciones como la del SUEÑO: reducir nuestro horario de descanso nocturno a fin de intensificar la ansiedad, la turbación, la confusión y otros síntomas de desequilibrio interno; la del NIÑO: apartarnos de la sabiduría natural y espontánea de nuestra infancia, acortando la etapa de la niñez para contaminarnos antes de la realidad que desean imponernos; la del DOGMA: mantenernos sujetos ya sea a una religión, doctrina esotérica jerarquizada u otro sistema de creencias vinculados a conceptos ajenos a nuestra propia búsqueda espiritual, o al cientifismo de quienes malinterpretan el escepticismo como la misma mentalidad cerrada de los anteriores, pero en este caso, negando cualquier posibilidad ajena a aquello que no se puede ver, oler o tocar. También está la conspiración de los CHAKRAS: mantenernos en la ignorancia para impedir alcanzar el tercer chakra mientras seguimos aferrados a los efectos negativos de los precedentes, apegados sobretodo a los dos primeros; del CONSUMISMO: El interés por que continuemos apegados al deseo de las cosas materiales y la adicción y ansiedad que ello conlleva; del SEXO: mantenernos en el estado más animal, con necesidad o dependencia de ello. Para liberarnos de esta conspiración, no se trata de renunciar al sexo, sino de comprender lo que verdaderamente es, como goce y/o demostración de amor en su aspecto más carnal, sin que ello suponga una prioridad o algo a lo que aferrarnos; y con la seguridad de que podemos prescindir de practicarlo. La conspiración de las GUERRAS y los CONFLICTOS: para que sigamos subyugados a la dualidad sin capacidad ni voluntad para trascenderla y comprender que nuestras consciencias están unidas, que somos seres de luz experimentando una realidad física. Para que renunciemos a la capacidad de amar y expresemos nuestros instintos más negativos, producidos por el miedo y la ignorancia (del sentido de la vida): odio, posesión, apego a lo material, reacciones egoicas, etcétera. Las guerras, así como las religiones y toda fuerza del Poder, igualmente tienen como misión ocultar conocimientos antiguos (pese a utilizarlos para sus propios fines, como la astrología), incluso de la propia historia, antediluviana, de nuestro planeta. Y esto va ligado a la conspiración de los MEDIOS de comunicación: la mayoría de ellos, destinados a confundir y manipular la información. Priorizan determinados asuntos, así como ocultan o ridiculizan otros. La conspiración GUBERNAMENTAL, unida a la ECONÓMICA: hacernos creer que dependemos de unos estamentos concretos basados en el Estado y los poderes fácticos que lo amparan. También el hecho de hacer que nuestra vida sea más compleja y/o dependa de factores controlados por los gobiernos y quienes, desde la sombra, manejan los hilos para perpetuar la realidad que nos han implantado, en diferentes formas, desde hace milenios>.

< Bailo entre las estrellas y nadie me cree. Robo su música para ofrecerla erigiéndome como MENSAJERO DIVINO, y comienzan a adorarme durante siglos>.

< Muchas PAREJAS confunden un mutuo intercambio de intereses con Amor>.

< Nos seduce el CANTO DE LAS SIRENAS y deseamos retenerlo, poseerlo, contaminarlo e incluso venderlo hasta que nos ahogamos en el mar quejándonos del infortunio sin comprender la razón>.

< He experimentado algunos destellos de LUCIDEZ ESPIRITUAL, del amor y comprensión absolutos, pero todavía hace falta que toda esa experiencia y conocimiento se transforme en una luz capaz de brillar dentro de mí en todo instante. No debo forzarlo, tan solo ser consecuente con el propósito y cuando yo esté lo suficientemente preparado, urgirá de manera espontánea. Tengo la impresión de contemplar desde la ventana de mi templo interior, las velas de sabiduría que he ido encendiendo a lo largo de muchísimas vidas>.

< DIOS es una absurda y nociva creación del ser humano que refleja su fragilidad (como dijo A.Einstein), miedo, estrechez mental, egoísmo e ignorancia. No obstante, cada cual es libre de autoengañarse y acepar semejante creencia, e incluso interpretarla a su manera. Y, aún aferrándose a ello, su creencia en esta entidad creadora, sustentadora, controladora y juez, puede servirle de motivación para adoptar una actitud benevolente y positiva según el sistema de creencias en el cual se apoye y dependiendo de su propia calidad humana. Aún así, aunque el concepto "dios" se disfrace de "energía" o cualquier otra cosa no antropomórfica ni personificada, significa depositar nuestra propia responsabilidad en alguien (o "algo", si se pretende enmascarar su sentido originario) externo a nosotros. Por eso, en enseñanzas filosófico-espirituales como el Samkhya o el Budismo, no existe semejante concepto, no hay ningún dios.>. 

< Si te hallas en un nivel de evolución espiritual superior al de otra persona, más positivo es interrelacionarte en sociedad que refugiarte en una oscura cueva o en cualquier templo. Y es consecuente y generoso orientarla en lo posible desde la elevada perspectiva del SABIO: sin imponer ni dogmatizar; comprendiendo y respetando su grado de progreso como alma. Sin embargo, deberá tener en cuenta que quizás no entienda los conceptos o carezca de voluntad o deseo de avanzar>.

< Tanto el VIAJE exterior como el interior puede ayudarnos a contemplar el "Yo" desde un nivel más elevado>.


< ¿Barcelonés? ¿Catalán? ¿Español? ¿Europeo?...Mis sentimientos no están ligados a PATRIA alguna; son propios, puros y espontáneos. Hoy he nacido aquí, tal vez hace cien años a miles de kilómetros y quién sabe si hace tres millones, pertenecía a otro planeta o dimensión...>

< Cuando camines en la OSCURIDAD con luz propia, habrás alcanzado la ILUMINACIÓN>

< Los TIBURONES son más peligrosos cuando no asoman sus aletas a la superficie>.

< No hay mejor premio que la satisfacción de haber sido HONESTO con uno mismo>.

< Me gusta identificarme como un JUGLAR MÍSTICO que vaga libremente a través de los lugares más exóticos y remotos del planeta, de la mente humana y de los mundo más allá de nuestra realidad tangible>.

< La efímera REALIDAD que estoy experimentando en esta existencia, aparentemente material, del Aquí y Ahora, se llama Jordi Guasch López>.

< Decimos "Está MUERTO", luego si "está" es que existe en alguna parte. Podríamos decir "ya no existe", pero ¿no existe en nuestro mundo o en todos los que supuestamente puedan haber?>.

< Si un VEGETARIANO se convierte en zombie, ¿comerá carne? ¿Tan prisioneros somos de la cárcel del envoltorio físico que nos mantiene en la realidad tangible?>.

< La MÚSICA COUNTRY es como un ser andrógino de múltiples facetas bautizado mucho después de haber nacido>.

<  Los caminos de la IGNORANCIA, la VIDA BANAL y la AUTODESTRUCCIÓN conducen a la muerte igual que los de la búsqueda espiritual, pero en este último caso, otorgan sentido a nuestra existencia>. 

< El MAÑANA muere cuando vivimos centrados en el PRESENTE>.

< Aquella melodía que se compuso en un lejano pasado, perdura eternamente con tan sólo tararearla. Desde la elevada percepción que nos reconecta con nuestra Consciencia Infinita, todo es PRESENTE. Y como dijo el pintor Egon Schiele, el arte no puede ser moderno, el arte es eterno>.

< El yogui Oso y su discípulo Baba Bubú tienen su ASHRAM en el bosque de Egostone. Se creen los únicos osos, para ellos, todos los demás habitantes son borregos>.


< ¿Y si para los habitantes del MÁS ALLÁ todos nosotros somos los MUERTOS>.

< El SEXO es para mí un simple placer, no una necesidad. No interviene en mi camino espiritual y tampoco supone una prioridad. Además, el no depender de ello, me hace ser más libre. Lo supe siempre y lo descubrí aún en mi juventud física>.

< Cuando el MATRIMONIO llama a la puerta, la libertad escapa por la ventana. Y, a veces, incluso otras cosas...como la sinceridad>.

< Si el MATRIMONIO es contrato, ¿dónde ha ido a parar la confianza en el amor?>.

< Confío mucho más en el beso espontáneo que en las eternas promesas de AMOR>.



< Siento de manera natural y espontánea el impulso de poder aportar a los NIÑOS/AS mis pequeñas facultades, dones o talentos para entretenerlos, hacerles pasar un rato divertido sorprendiéndoles con algo nuevo, original; y, de paso, si es posible, contribuir a aumentar sus conocimientos y animarles a despertar su creatividad. Reírme sanamente de mí mismo, del temporal personaje llamado Jordi Guasch, también surge de forma fluida y genera una conexión empática con los críos; sobre todo, porque aflora de mi interior el niño que llevo dentro>.


< NAZCO, vivo, muero, permanezco una temporada en un hogar atemporal y regreso>.

< Que la VIDA sea un río contaminado o transparente, depende de la visión del mismo , de la actitud al cruzarlo y del peso que arrastremos en nuestra mochila>.

< Parto desde la fuente del RÍO hasta llegar al lago, en cuya orilla descanso, para luego adentrarme en las inciertas aguas marinas>.

< Todos emitimos y captamos una escala de VIBRACIONES concreta. Emisor y receptor deben estar en la misma longitud de onda para armonizar. Dependiendo del nivel evolutivo, un alma captará o no, con mayor o menor intensidad, la frecuencia de otra. Incluso cuando se establece una comunicación entre almas de distintos planos dimensionales, debe existir una similitud y correspondencia entre las frecuencias de ambas>.

< Tu ENEMIGO en una VIDA PASADA puede ser hoy tu mejor amigo. Tu AMIGO de hoy, puede tomar, en una vida futura, caminos distintos. El alma, dependiente de un cuerpo, vive la experiencia; el Espíritu, Esencia, Consciencia o ser multidimensional, sabe y comprende>.

< Debes destruir la IGNORANCIA para construir tu templo interior. Tu alma tiene que alcanzar una mayor KALIdad>.

< Cuando DORMIMOS, nuestra alma o cuerpo astral, decide tomarse un descanso reposando desnuda en su lecho atemporal o realizando algún breve viaje, ya sea regresando a su hogar o vagando por otros lugares>.

< Yo nunca DUERMO; es mi cerebro, mera herramienta física del alma, quien lo hace. Pero, cuando despierta, suele haber olvidado>.

< La existencia PRÁCTICA y COTIDIANA, no tiene por qué estar desligada de la espiritual. Y aunque lo emocional e intelectual no pertenezcan al mundo del espíritu, hay que utilizarlo de la manera más positiva posible>.

< El SILENCIO se comunica conmigo con la comprensión e inteligencia que raramente recibo de las personas>.

< Mi MENTE vaga por el mundo como el pirata que se adentra en los confines de tierras lejanas, atravesando profundos océanos, para encontrar el árbol de la Sabiduría y repartir sus frutos entre los demás seres humanos>.

< Para conquistar el CORAZÓN de alguien no se necesitan estrategias ni riquezas; basta el puro impulso espontáneo del amor verdadero>.

< Dichoso el ser humano que es bendecido por la cándida sonrisa de un NIÑO>.

< ¿Quién es ese individuo que me observa de frente desde el ESPEJO? ¿Por qué se empeña en decirme que vivirá eternamente si cuando me giró él ya no está?>.

< Llevas toda la semana DESEANDO ese pastel del escaparate. Finalmente lo compras, te lo comes y tu cuerpo lo expele. Al poco tiempo, regresas a la pastelería y buscas otro igual, pero te comunican que eso podría tardar meses. Meses que pasas ansioso, preocupado e infeliz. Has vendido tu LIBERTAD por un simple pastel>.

< Si vives HONESTAMENTE, siendo consciente de tu rol y procurando ser mejor persona, ¿ por qué temes a la MUERTE?>


< Las jerarquías o individuos de bajo nivel evolutivo en el sentido espiritual que han atesorado ciertos conocimientos velados a la mayoría de mortales, los utilizan con el fin de obtener poder, de manipular, confundir, poseer tierras, personas o riquezas materiales, y desarrollar un ego desmesurado. Este ego acostumbra a mostrar su último suspiro en las ostentosas lápidas o mausoleos de los CEMENTERIOS; esas áreas destinadas a hacernos creer que el el espíritu del personaje que conocimos, que amamos u odiamos, todavía continúa en nuestra realidad tangible. El alma sabia no desea que su cuerpo ocupe un espacio que podría ser utilizado para otros asuntos. Porque ya dejó de identificarse con el envoltorio y se liberó de la prisión del ego>.

< Llena tu mochila de raciocinio, experiencia e intuición; limpia tu corazón, vístete con una sincera sonrisa y estarás preparado para recorrer el camino que conduce a la SABIDURÍA. Porque no serás un mero turista, no obedecerás al plan de ninguna agencia de viajes, sino que serás un experimentado viajero que carga con el menor peso posible y no teme aventurarse hacia lo desconocido; que, en realidad, desde la elevada perspectiva de tu ser multidimensional ya conoces...>.

< La ley del KARMA es natural, no divina. No necesita del invento de ningún dios. No se fundamenta en algo o alguien externo, sino en depositar la responsabilidad en uno mismo; mediante el uso positivo de los pensamientos, actos y palabras del individuo. Un individuo que conoce su pertenencia al infinito, así como su transitoriedad dentro de la realidad tangible que no es más que una mera ilusión de la mente humana>

< "El DESEO despierta el ansia de POSEER", dijo un monje en cierta película. El deseo satisfecho de manera inmediata y espontánea duerme el ansia de poder, añado yo, si lo traducimos como anhelo de superación personal y se acompaña de elevados valores>.

< La ANARQUÍA, bien entendida, es a la política, lo mismo, salvando distancias, obviamente, que la ESPIRITUALIDAD a la religión: depositar la responsabilidad en uno mismo y no en algo externo, en dogmas, gobernantes o jerarquías>.

< AMOR, en la PAREJA,  no es dejar de comer cebolla porque a tu pareja le repugna el olor, sino seguir disfrutando de este alimento sin la necesidad de hacerlo junto a ella y, al mismo tiempo, no ocultárselo. De este modo, la pareja se libera del instinto de represión,  posesión y de mantener secretos que, a la larga, estallarán de una manera u otra provocando desagradables cortocircuitos emocionales. Se trata de que dos personas se amen, lo cual, en el sentido literal del concepto, implica tanto sinceridad como libertad>.

< No debemos preocuparnos por nada, porque, desde una perspectiva espiritual, más elevada, lo más importante es la EXPERIENCIA. Y, posiblemente, debido al hecho natural de vivir muchas existencias asumiendo diferentes roles, el cúmulo de experiencias agudiza nuestra intuición, favorece la lucidez y nos alimenta de Sabiduría>.

< Algunos se excusan, por ejemplo, con el tópico "no tengo tiempo de leer". Falso, porque nada es cuestión de FALTA DE TIEMPO, sino de PRIORIDADES. Hay que ser honesto y valiente para reconocerlo>.

< La PASIÓN, bien entendida, es espontánea y libera; el DESEO por poseer algo o a alguien, ata, esclaviza y genera adicción>.

< La LUZ del sol se valora más tras un amanecer frío y lluvioso. Pero no le echemos la culpa al astro solar si nos despertamos malhumorados...>.



< La CONFIANZA no debe ser una fe ciega, y menos en algo externo a nosotros. La confianza es una poderosa cualidad que anida en nuestro ser interior y merece ser protegida de las energías negativas que puedan afectarnos; como, por ejemplo, los juicios erróneos y proyecciones de los demás sobre nosotros>.

< El AMOR más completo y verdadero es el incondicional. Y como tal, no discrimina, no se fundamenta en el deseo y no produce tendencia de dominio o dependencia>.

< La PACIENCIA no debe confundirse con ser apático, pasota e indolente. El sabio paciente conoce el sentido de impermanencia y practica la atención plena>.

< La MEDITACIÓN es una práctica relacionada con la mística, no con la religión, aunque algunos dogmas hagan uso de ella. Meditar implica una comunicación directa con nuestro ser interior a fin de trascender el personaje que somos en el Aquí y Ahora tangible y conectar con el cosmos, con nuestra Consciencia Infinita>.


< El DHARMA de Buda no es una religión, sino una enseñanza práctica que algunos pueden considerar filosofía espiritual. Yo conecto bastante con el Dharma, aunque el Budismo, en su aceptación religiosa, se base en él. Por consiguiente, no soy budista, sino que mi forma de ver la vida, mis valores, sintonizan en gran medida con la enseñanza de aquel príncipe que renunció a sus riquezas, que venció el apego a los deseos y se aventuró en busca de la Verdad>.

< Al EGO le encanta alimentarse de la vanidad y el sufrimiento. Cuando te sientes superior a los demás vanagloriándote de tus méritos, te identificas con el personaje y caes en la trampa de tu propio ego. Cuando sientes dolor, ya sea causado por ti mismo, por algo o alguien, le añades sufrimiento. Pero no es realmente tu yo verdadero quien es vanidoso o sufre, sino el personaje que el ego ha creado para la obra que estás interpretando en el Aquí y Ahora>.

< El DESEO es negativo cuando se basa en querer o ansiar algo, en aferrarnos a ello seducidos por su apariencia y el placer que nos comporta. El apego al deseo es causa de sufrimiento. El deseo es positivo cuando se trata de la motivación por lograr algún objetivo fundamentado en elevados valores, como por ejemplo, mejorar emocional y mentalmente o alcanzar sabiduría, paz interior, compasión>.




< El ALMA es el vehículo que utiliza nuestra Consciencia (Infinita), Espíritu o ser multidimensional, o sea, lo que somos en realidad (más allá del espacio/tiempo), para ocupar un envoltorio físico y registrarse como la identidad que vive experiencias en las dimensiones materiales. El Cuerpo es lo único que cambia. La MENTE es la herramienta que tiene el alma para percibir el mundo físico, crear y moldear la personalidad, enjuiciar, identificar aquello que vemos, decantarse por unas ideas o gustos concretos, etc... El CEREBRO es el aparato físico que contiene la mente, recibe y regula la información que ésta procesa>.

< No importa si una persona es religiosa, espiritual (sin religión), agnóstica o atea. Lo verdaderamente importante es su calidad. Y si carece de ella o son escasas sus virtudes, merece compasión; porque, en el fondo, está demasiado apegada al personaje y a los patrones que arrastra su alma probablemente de vidas pasadas. Todavía debe liberarse de las cadenas del miedo y la ignorancia. Además, aunque nos consideremos más evolucionados que tales individuos¿acaso podemos afirmar que somos sabios? ¿Dónde está la meta de la SABIDURÍA? Quizás hallemos alcanzado un alto nivel de sabiduría sobre la naturaleza humana y sus fenómenos, pero no debemos perder la humildad (que no es falsa modestia) pues existen infinitos mundos, realidades que tal vez seamos incapaces de vislumbrar y comprender desde nuestra limitada perspectiva y percepción como seres humanos>.

< Existe una comunicación que no es verbal, que no es tangible; es la de los SUEÑOS. Doy fe, por propia experiencia, que durante los sueños, seamos luego conscientes o no, nuestra alma o cuerpo astral, se toma unas vacaciones para que nuestro envoltorio físico repose. Estas excursiones oníricas pueden ser viajes astrales tanto a nuestra propia dimensión como a tras. Y, en consecuencia se establece comunicación a varios niveles, dependiendo de la circunstancia: con nuestro ser multidimensional, con entidades de otros planos o con personas como nosotros cuyas almas también vagan durante ese descanso, esa desconexión temporal de la realidad tangible, que denominamos sueño>.

< Mi CORAZÓN debería ser lo suficientemente grande y generoso para no amar en singular. Y mi MENTE, lo suficientemente abierta y plural para no acomodarse en ningún DOGMA>.




< Los AMIGOS son familia cuyos miembros escogemos libremente, aunque a veces puedan intervenir factores kármicos>.

< Si soy fiel a mí mismo en actos y palabras, soy LIBRE>.

< "La MEMORIA es el perfume del ALMA", escribió la novelista Romántica George Sand. Yo añado: Pero, a veces, hay recuerdos que apestan tanto que nos instan a seguir un camino equivocado>.

< De nada sirve alojarte dos meses en un ashram de la India, estudiar budismo en un gompa nepalés o hacer un RETIRO "ESPIRITUAL" en algún otro entorno apartado del "mundanal ruido" si luego, cuando regresas a tu casa, continúas aferrado a tus viejos patrones, buscas desesperadamente pareja o no saludas al vecino>.

<Qué sentido tiene la vida si uno pierde la curiosidad, el interés por saber, aprender más o abandonar el disfrute de las cosas sencillas que nos llegan al corazón. Qué sentido tiene la vida si dejamos de ser consecuentes con nuestro verdadero ser, aquel que a menudo ocultamos tras una máscara o lo sometemos a los condicionamientos impuestos. Qué sentido tiene la vida si obramos con mala intención o nos convertimos en meras marionetas a causa de la absurda y nociva creencia en ese gran condicionamiento denominado DIOS. Y, como argumenta el filósofo A.Comte-Sponville, creer en Dios no es creer en una energía ni creer en algo, sino creer en Alguien; pese a que se haya querido tergiversar el concepto a conveniencia. No obstante, cada uno es libre de etiquetar con el nombre de "Dios" lo que le de la gana y otorgarle el adjetivo de "sagrado". De hecho, realmente, lo único sagrado es nuestra propia libertad; libertad para mejorar como almas, y esto forma parte de los pilares que sustentan la auténtica espiritualidad, no el dogma de las religiones. Como dijo Osho: < No necesitamos a Dios para nada. Mientras siga allí en el Cielo, el hombre seguirá siendo un esclavo, permanecerá inconsciente de su situación, por lo que nunca intentará alcanzar la cima de su potencial. Mientras exista Dios, no podrás ser tú mismo. Solo serás una marioneta en las manos de Dios. A Dios hay que venerarlo. A la existencia hay que amarla. A Dios hay que rezarle. A la existencia se acerca uno a través de la MEDITACIÓN. Dios es condenar nuestra inteligencia, es aceptar una humillación, aceptar que solo somos marionetas y que él tiene el poder y que nos maneja a su antojo. La meditación es simplemente la única forma verdadera de acercarte a la existencia. Y ese acercamiento se vuelve inmediatamente una fusión y una unión. Te conviertes en la existencia misma..Habrás dejado de ser una gota y te habrás convertido en el océano. La misma idea de Dios es nauseabunda. Pero la existencia tiene frescura, belleza y verdad. No confundas estas dos palabras. Una es la realidad y la otra es pura ficción...>. Tomemos el budismo en su vertiente religiosa o, en un sentido filosófico-espiritual, como la primigenia enseñanza del Dharma, no incluye el concepto de Dios; de una entidad eterna que crea, sustenta y dirige el universo. El prolífico autor norteamericano Paul Ferrini, declaró: < No hay ningún Dios, sólo nosotros que entramos en nuestra divinidad>. Es decir, cuando establecemos una conexión directa con nuestra Consciencia Infinita, llamémosle si lo preferimos: Espíritu, Esencia, Ser multidimensional, etc...>.


<Sobre LA ACTITUD ANTE LA VIDA:
     El lunes 13 de febrero de 2017, me cité con un amigo entre las calles Av.Josep Tarradelles y Entenza, de Barcelona.
         Llovía. Y en esta ciudad o país, cuando caen unas gotas, hay una actitud general de malhumor...Pero, ¿Por qué debería ser así?
         Acudí al encuentro demasiado pronto, como es mi costumbre desde hace unos años. 
         Iba yo tarareando "Singin' in the Rain" y sólo me faltaba el ukelele (a veces lo llevo...) de Cliff "Ukulele Ike Edwards, o el paragüas de Gene Kelly...El traje con chaleco y sombrero ya lo llevaba.
         Allí, de pie, observé unos rosales, con rosas de color rosa, ¡valga la redundancia! entre unos matorrales;y rodeadas de suciedad: bolsas, paquetes de tabaco (muchos fumadores/as han demostrado siempre ser guarros y egoístas, tirando paquetes y colillas al suelo aún teniendo papeleras cerca, o fumando delante de no fumadores), una cagada de perro, cartones, plásticos, etc...
         Me acerqué a algunas flores y... vi belleza en aquel escenario en el que poca gente debía fijarse (está demasiado ocupada mirando el móvil)...y lo interpreté como una metáfora de la vida; como la flor de loto que nace del fango. Una señal para adoptar cierta actitud más allá de las circunstancias que no podemos cambiar.
         Acaricié un par de rosas, aquellas cuyos pétalos aún se sostenían.
         Luego, me coloqué la nariz de payaso, emulé a Kelly con unos pasos de baile (obviamente, algo torpes...) y ¡danzando bajo la lluvia recibí a mi amigo! mientras lanzaba elogios al aire, cual loco poeta Romántico, sobre
         la belleza de las rosas...pese a hallarse atrapadas entre la mierda, y resultar invisibles ante los seres humanos que ya no dirigen los ojos al cielo, ni a los hermosos detalles que les rodean, sino a un pequeño teclado.>


< Los PROBLEMAS no sólo no se solucionan pensando en ellos, sino que así incluso se generan. ¿Quieres hallar la solución? Pues desconéctate del pensamiento, expúlsalo de tu mente y céntrate en el instante presente. No importa si ese instante es breve. Poco después, cuando el pensamiento regresa habiéndose dado cuenta la mente que eres tú quien la domina y no al revés, experimentas una comprensión creativa, como dice Eckhart Tolle, que anteriormente no estaba allí. Te das cuenta de que todo lo que existe en el mundo de las formas, tanto físicas como de pensamiento, son fenómenos transitorios. Y es la mente quien realmente te ata al concepto del yo, instándote a identificarte con tu identidad pasajera, con la caprichosa actividad del pensamiento, aferrándote a algo que es transitorio e impermanente. Aún consiguiendo todo aquello que deseas de este mundo material, no lograrás satisfacer el anhelo de que todo en tu vida funcione perfectamente. Podrás sentirte feliz por un tiempo, nada más. No obtendrás la verdadera sensación de seguridad, de profunda y absoluta quietud en tu ser interior. Buscas fuera lo que ya anida dentro de ti mismo. Tal vez disfrutes de un período económico muy próspero, de una excelente salud o de una buena relación sentimental pero, de repente, cuando menos te lo esperas, algo empieza a torcerse. Y debes entender que esto es lo normal en el mundo de las formas, pues nada permanece estable durante demasiado tiempo. 
       Contempla las nubes como si fueran tus pensamientos. Observa como cambian constantemente, mientras el cielo sigue en calma. ¿Y si tú mismo te fundes con el cielo? ¡Cuánta libertad sentirás viviendo el Ahora! sin las pesadas cadenas del pasado ni el futuro. Podrás sonreír convirtiendo en presente una agradable sensación del pasado, pero no te apegarás a ella. Tampoco dejarás que lo negativo de ese tiempo anterior al Ahora penetre en tu mente, ni que ésta proyecte un pensamiento de futuro. Habrás derrumbado la frontera entre pasado y futuro , conectándote con esa esencia tuya donde no existe espacio ni tiempo; donde todo es presente. Si eres cielo, encontrarás paz en la meditación. Verás como aumenta tu percepción intuitiva, tu lucidez e inteligencia. Florecerá la CREATIVIDAD. Alcanzarás la SABIDURÍA y comprenderás que eres una consciencia, no el personaje que habita en el mundo de las formas. Y serás AMOR, porque el amor carece de forma. No necesitarás recibir amor, porque tú ya lo eres y porque lo percibirás en todo. Mediante la serenidad, la Atención plena y la armonía interior que te proporciona esa sabiduría, habitarás en un espacio ilimitado, ajeno a las interferencias y distracciones banales de la realidad material. Entonces te liberarás, recuperarás la sintonía directa con tu consciencia; porque es lo que eres, pura consciencia. Serás una persona más creativa, eficaz, compasiva y con unos elevados valores que llevarás a la práctica sin esperar recompensa. No buscarás la felicidad en lo externo; ni en ideas, personas, deidades o creencias. Fluirás en el Ahora; sin miedo a la muerte, a expresarte libremente, a ser tú mismo. La sabiduría y el amor en todas sus manifestaciones, son como el cielo: siempre han estado y estarán allí, más allá de las limitaciones que surgen al identificarnos con el ego, al apegarnos a los deseos y a ilusión de que seremos plenamente felices poseyendo, acumulando y conservando todas aquellas sensaciones o cosas que hay en el mundo material. Ni tan siquiera el gozo de las que más nos satisfacen pueden compararse a la dicha que podemos experimentar cuando recuperamos la esencia del ser interior. Esa paz vence a cualquier intento de la mente por imponerte esos pensamientos que continuamente causan dudas, problemas, conflictos, e insatisfacciones; que te insta a conseguir objetivos que cada vez te distancian más de tu esencia. La mente juega a distraer,a confundir, a que sientas deseos y apegos por lo que te ofrece el mundo de las formas. Pero te oculta que todo es impermanente. Y tú te lo crees, dando vueltas en una noria sin fin mientras pasas de un pensamiento negativo a uno positivo; de una acción desagradable a otra placentera; de un deseo cumplido a uno insatisfecho.
         Te sujetas fuertemente al cinturón de seguridad y tienes miedo a soltarte...y ser libre.>.

<Entrevista sobre la REENCARNACIÓN que incluye una canción "inexistente", supuestamente compuesta en mi última o antepenúltima vida pasada previa a la actual:
https://archive.org/details/ConscienciaActiva.2202.Reencarnacion

-- 
Ràdio RSK, 107.1 FM
http://www.radiorsk.info
radiorsk@gmail.com
http://twitter.com/RadioRSK
facebook: Ràdio RSK >

 < Amoldarse a las CONVENCIONES es el recurso de las personas sin CREATIVIDAD>.


< La IGNORANCIA de nuestro ser espiritual provoca que el velo de la ilusión se haga paulatinamente más espeso, disminuyendo la luz interior, lo cual nos encadena más a la forma material, finita y condicionada de existencia>.

<Venimos a este caótico mundo llorando con rabia, lo cual indica que no es precisamente un paraíso. Por qué no pues abandonarlo con un acto de REBELDÍA, riéndonos a carcajadas...>.

< Hace 2300 años, el chino Chuang Tzu, dijo: "una persona en armonía con el TAO sabe combinar la alegría de vivir de un niño con la sabiduría de un anciano". Como metáfora funciona, no lo niego, pero me permito un ligero matiz: el tener una avanzada edad no es, ni mucho menos, garantía de ser sabio; e incluso hay muchos ancianos carentes de experiencias relevantes, sobretodo de aquellas que aportan sabiduría. Del mismo modo que ser físicamente viejo no implica poseer más inteligencia, conocimientos prácticos o intelectuales o intuición. El progreso de un alma no se mide por la edad del personaje que la representa en una determinada vida sino por el cúmulo de identidades protagonistas de muchas encarnaciones y sus consecuentes resultados; en nuestro caso, dentro del marco terrestre. Un niño, puede ser mucho más sabio que sus propios padres o abuelos. Y, a mayor sabiduría, la dicha aumenta. Y, por lo tanto, esa persona manifiesta una alegría tan natural y espontánea como la de los niños>. 

<Por mucho que MEDITES o leas libros espirituales, religiosos o de Auto-ayuda, no progresarás espiritualmente si evitas saludar a tu vecino y con una sonrisa sincera, espontánea>.

<Conecto con gran parte de lo que ciertas FILOSOFÍAS o MAESTROS ESPIRITUALES expresan. Ellos lo hacen de una manera sabia, pero también actúan como el espejo de mi ser interior. Utilizando determinados métodos, palabras y acciones que quizás a mí no se me ocurrirían, despiertan en mí el recuerdo de lo que ya sé>.

< Han existido, y existen, personas LIBRES incomunicadas en celdas de cárceles provistas de los muros más infranqueables. Y han existido, y existen, personas ESCLAVAS apegadas a  miedos, posesiones, patrones psicológicos y actitudes negativas que jamás han estado en prisión>. 

< Dijo Krishnamurti: " Vosotros sois vuestro propio MAESTRO, vuestro propio discípulo. Estáis aquí para aprender y no para preguntar a algún otro lo que debe hacerse y lo que no"
         Añado yo: Totalmente de acuerdo, Jiddu, pero también hay almas bastante evolucionadas como tú e incluso personas comunes que nunca llegan a ser célebres, que enseñan con el ejemplo; orientando e inspirando a otros para que, precisamente, busquen por sí mismos. Venimos a aprender, pero, cuanto mayor progreso espiritual atesoramos, más podemos enseñar mediante nuestras palabras y acciones; sin adoctrinar, sin dogmatizar, sin condicionar. >

< Receta para NO ENVEJECER y sentirse SIEMPRE JOVEN:
        Mantener la curiosidad del niño y esa percepción pura de sentir cada amanecer como si fuese el primero; no perder los ideales, seguir un noble propósito o conservar la motivación por algo que nos ayude a mejorar y aportar lo más positivo de nosotros a la humanidad; alimentar nuestra energía creativa.
      Comprender que todo fluye en constante cambio y que no debemos aferrarnos a nada porque, salvo nuestra CONSCIENCIA, todo es impermanente. Y el cuerpo físico, con su identidad, con el YO (según  E.Carrillo, la autopercepción como sujeto; identificación con el yo físico, mental y emocional; asociación a una personalidad forjada desde la experiencia de individualidad, y gestación de una consciencia egoica como lógica consecuencia de lo anterior), perece al llegar el fin de cada encarnación. Envejece en cada proceso natural de vida.
      Y, de hecho, si consideramos el ALMA como la Consciencia (Espíritu, Ser Multidimensional, Esencia Cósmica o como queramos llamarlo) en un cuerpo físico, también envejece, y en el sentido positivo, pues implica un progreso espiritual para la misma fuente o Consciencia cuando experimenta en las dimensiones materiales regidas por el Espacio/Tiempo. >

< El AMOR es como beber del agua fresca de una fuente natural o de un río. Fluye espontáneamente. El MATRIMONIO es como beber agua embotellada. El DESEO es como beber agua del mar>.



< No es cuestión de abrazar árboles siguiendo esa "moda" cuya práctica ya ejercían los celtas. Lo importante es restablecer el hermoso vínculo con la NATURALEZA y comprender aquello que nos enseña. Como el propio árbol, mostrándonos el equilibrio de nuestro ser, trascendiendo la dualidad y entendiendo que todo en este mundo es impermanente salvo nuestras raíces: nuestra Esencia o Consciencia. Y éstas, expanden sus ramas ilimitadamente, con la única aunque efímera, experiencia de cada hoja; estación tras estación, hasta que florezca el absoluto desapego cuando el cielo brille en total armonía como un bello lienzo de AMOR INCONDICIONAL Y SABIDURÍA>.

< La persona ENVIDIOSA o no habla nunca de las palabras o acciones virtuosas de sus familiares, amigos, o conocidos, o si se refiere a ellos lo hace a modo de crítica o proyectando sus propia ignorancia, sus miedos y sus frustraciones>. 



< Lo más importante no es saber si existe el MÁS ALLÁ, la REENCARNACIÓN, si la CONSCIENCIA sobrevive a la muerte física o hay verdad en la ASTROLOGÍA. Estos son conocimientos, aunque ciertamente útiles, que surgen de manera natural en personas con voluntad y capacidad (debido a ciertas cualidades, larga experiencia...) para ello. Lo más importante es lograr dominar y gobernar nuestra propia MENTE y vivir con ATENCIÓN PLENA en el Aquí y Ahora mediante una escala de nobles valores basados en pensamientos, sentimientos, palabras y acciones positivos. Cada cual según sus aptitudes, dones, talentos. He aquí los fundamentos de lo que yo considero la auténtica ESPIRITUALIDAD. Y así, uno/a abandona este mundo con la conciencia tranquila, y más sabia, como Buda, Sócrates o cualquier individuo común y corriente que ha alcanzado semejante nivel. Y lo hace esgrimiendo una sonrisa al haber intentado sus propósitos y demostrando una actitud positiva tanto si se consiguieron como si no. Y también por haber sido un ser humano conectado con su verdadera naturaleza interior. Sin esperar o exigir recompensa en una posible nueva existencia, en otras dimensiones y/o vidas. >

<Durante la MEDITACIÓN profunda, se conecta con un Vacío que, a la vez, es Todo. Ese Todo está dentro de lo que somos en realidad; es como si fuéramos la ola y el océano, sin separación alguna. Ese Vacío, que siempre ha estado y estará, produce una inmensa paz interior; luego, ya hay "algo". Y debe ser porque el mismo Vacío genera una vibración. Así pues, podemos denominar al Vacío y su manifestación (la vibración), CONSCIENCIA. Y esa Consciencia, que es infinita, es el Espíritu o ser multidimensional que somos. La vibración del Vacío produce un sonido, algo que ya cobró suma importancia en grandes pensadores del pasado como, por ejemplo, Pitágoras o los sabios de la antigua India (que lo identifican con el OM).
             Como explica E.Carrillo, a partir de reverberar en el Vacío, ese "Om" produce una cadena de ondas (como consecuencia de si cayera una piedra al agua) o ecos. La frecuencia vibratoria de cada nueva onda u eco es más baja, densa, que la anterior. Podríamos identificar cada "om" con una dimensión y genera mundos y formas coherentes con la frecuencia vibratoria de ese om concreto. La frecuencia menor da lugar a la MATERIA. El Yo físico, mental y emocional pertenece a la frecuencia vibratoria más densa. Y va experienciando (mediante el ALMA: vehículo que utiliza la Consciencia) en distintos cuerpos. Por ejemplo, yo, Jordi Guasch, es el nombre de la experiencia que llevo a cabo en la transitoria (e ilusoria: Maya) realidad del Aquí/Ahora que nuestra percepción identifica como física, material. Pero, si Jordi va elevando su nivel de frecuencia vibratoria, si progresa como Alma a lo largo de muchas encarnaciones, con todo el Amor y la Sabiduría que conlleva, reconectará definitivamente con su propia Consciencia, con ese Vacío + vibración primigenia. Y, desde ahí, sintonizará con otras realidades....Porque el proceso se basa en ciclos de contracción y expansión, más allá del tiempo. Y la misma creación está en constante expansión. Pero no por obra de un dios creador, omnipresente, controlador y juez, sino debido a lo que realmente somos, más allá de las identidades del Yo físico, mental y emocional, más allá de nuestras experiencias como almas, más allá de toda dualidad. La física cuántica, o parte de ella, ha llegado a hipótesis, o conclusiones, que ya contemplaba la sabiduría de milenios atrás>. 


<  "MANIFIESTO SOBRE LA LIBERTAD"
(Jordi Guasch)​:

     <Respeto las ideas, pese a no compartirlas, de quienes no entienden el concepto LIBERTAD y/o no respetan su significado.

LIBERTAD para que cualquier comunidad, país, región, provincia, municipio o ciudad decida, mediante el voto, independizarse.
LIBERTAD para que cualquier individuo o colectivo se exprese como quiera en cualquier medio.
LIBERTAD para que todo Estado democrático decida si desea, mediante el voto, Monarquía Institucional o República.
LIBERTAD para que cualquier comunidad, país, región o ciudad decida, mediante el voto, sobre cualquier asunto de gran
interés común respecto a su sistema de organización u otros temas de vital importancia..
LIBERTAD para que que cualquier comunidad, país, región o ciudad, mediante el voto, decida si quiere Estado u organizarse
según otro sistema.

      Pero hay personas que no desean la libertad de los demás, aferrándose a leyes inmovilistas. Y ello traduce sus propios
miedos internos por ser realmente libres.

La LIBERTAD implica responsabilidad y, en consecuencia, respeto por las expresiones y acciones pacíficas de las demás
personas o colectivos, más allá de leyes caducas, aunque se disfracen de democracia. 
La LIBERTAD, el AMOR y la ESPIRITUALIDAD, son conceptos que van unidos y representan la ausencia de miedo. Y sus fundamentos se
basan en una profunda revolución interior a modo individual, cuya máxima expresión conduce a la SABIDURÍA.

la LIBERTAD, como diría El Quijote, ¡es el mayor de los tesoros! >

< He aquí una fórmula diseñada por mí que procuro aplicarme: se denomina "MACC":

Mente serena
Actitud positiva
Cuerpo sano
Corazón abierto >




 < Las almas evolucionadas tienen interés, voluntad y facultades suficientes (que se acompañan de los propios dones y talentos) para conducirse a través del camino interior del progreso consciencial. Y ello implica, básicamente, tres pasos:

2- Nobles valores + virtudes: Amor y Sabiduría en todas sus facetas.

3- Traducir en palabras y acciones esos nobles valores y virtudes, lo cual significa ser consecuentes con ello.

Cuando el alma se haya en un elevado nivel espiritual, estos 3 puntos esenciales surgen de manera natural y espontánea.
Esa persona sabe como trascender la insustancialidad e impermanencia o transitoriedad de los fenómenos, así como el sufrimiento; y que todo está sujeto a dos factores elementales:

1- Los Ciclos.
2- Causa/Efecto 



 A lo largo del Samsara, un individuo puede tender a negar lo trascendente o espiritual, a mostrarse escéptico o a aceptarlo, ya sea mediante cualquier dogma, sistema de creencias o simplemente, como algo natural. A medida que esa alma va adquiriendo experiencia kármica e interpretándola desde el lado más positivo, se irá desapegando, liberando, de aquellos conceptos creados por el propio ego, como los dogmas religiosos o la existencia de dios. Y, al mismo tiempo, será respetuoso con cualquier creencia (religiosa o no), filosofía de vida e ideal.
 En cualquier caso, en la vida es más importante el CÓMO que el QUÉ. Yo mismo, desde niño, jamás creí en ningún dios ni religión. Al principio, reaccionaba con rebeldía ante ello, como en el hecho de no entrar en las iglesias cuando se casaba un familiar o rechazar las enseñanzas dadas en el colegio jesuita donde estudiaba. Con el tiempo, he sabido respetar cualquier sistema de creencias, aunque no me gusta que éste conlleve doctrinas que atentan contra la libertad y derechos humanos ni acepto que tal o cual dogma se imponga. >

< Existe una isla en tu alma donde hay escondido un TESORO. Para encontrarlo, debes recorrer un largo camino; una camino que algunos denominan el Dharma. Pero el único mapa que necesitas se halla oculto en tu templo interior. Cuando vislumbres una intensa luz, síguela, porque entonces descubrirás el cofre de Amor y Sabiduría que siempre ha permanecido en ese espacio de dicha y paz más allá del tiempo...>

< Cuántos más SECRETOS tiene la gente y más celosa está de su intimidad, mayor es su apego al ego, pues se identifica demasiado con su transitorio Yo físico-emocional-mental. Este apego al ego procede del miedo y la ignorancia. La persona en tales situaciones, no se atreve a mostrarse realmente tal como es. Teme ser agredida, juzgada, criticada o ridiculizada. Pero no sabe que todo esto tan sólo afecta al ego. Tanto esta ocultación de las propias ideas o sentimientos, producida esencialmente por el miedo, como el hecho de exaltar o exagerar las presuntas virtudes o atributos personales como hacen los individuos vanidosos, narcisistas y egocéntricos, demuestran un domino del ego sobre el auténtico ser interior>.


<Si amas de verdad, si sientes y manifiestas el AMOR INCONDICIONAL, tu actuar es desapegado, no buscas resultados, no pretendes ser correspondido. Obras espontáneamente desde la visión lúcida del estado no-dual. Tu acción emana directamente del corazón. Como dice el "Bhagavad-Gita": "Los sabios consideran que ha comprendido el que actúa sin deseos, sin un motivo pensado, aquel cuyos actos han sido quemados en el fuego de la SABIDURÍA...No hay otro camino para un ser humano como tú, que el actuar sin buscar el fruto de la acción. Así la acción no te ataría".
     La obra inmotivada no surge del núcleo separado como "Yo", que el pensamiento crea, sino que es libre. 
   Como apunta C.Martín en su introducción a "Gita", la LIBERTAD de una persona que se cree separada es relativa, está en relación, muchas veces conflictiva, con la de los demás. Mientras que la libertad de quien está unido a lo total por descubrimiento de su propio Ser absoluto (atman) es absoluta y se expresa armoniosa entre las limitaciones de lo relativo. Cuando se es verdaderamente libre, no impone ningún límite al Amor>.


< El peor síntoma de la degeneración que afecta a este planeta, es la muerte, dolor y sufrimiento de los NIÑOS/AS. Asesinados, violados, mutilados; obligados a acatar dogmas, a servir como soldados, trabajadores, mendigos o esclavos; víctimas de rituales, del abandono, de la crueldad en todas sus manifestaciones. Padecen enfermedades evitables y curables, llegando a fallecer debido a la falta de tratamiento. Se les maltrata, son privados de libertad; su infancia, su inocencia, son suprimidas, y se reprime el desarrollo de sus dones o talentos. Sufren y mueren de hambre, o nacen con afecciones o anomalías derivadas de las lamentables condiciones físicas de sus madres. Nadie con un mínimo de sensibilidad, de empatía y compasión, puede decir que nuestro mundo es maravilloso mientras haya un sólo niño/a que viva bajo cualquiera de tales condiciones. No importa si ello forma parte del karma colectivo y/o individual. >. 



<¡Hay que acabar con la CENSURA! Que las mentes estrechas e intolerantes, esclavas del miedo, el odio y la ignorancia, respeten la libertad de expresión sin límites. Pero esto es como pedirle peras al olmo...Quien se ofende por algo, es que tiene un conflicto interior, actúa desde el ego, no desde la consciencia...>

<En una sociedad gobernada por el materialismo, la banalidad, la hipocresía, el culto al dinero y la vanidad, donde no se valora la calidad, el Conocimiento, la expresión libre y honesta, aquel ARTISTA que posee talento y originalidad es ninguneado o despreciado. Me refiero en un sentido general, obviamente, pues hay dignas excepciones>.

< ¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SIEMPRE! 


<La CREATIVIDAD es una herramienta muy útil para diversas funciones. De hecho, nosotros somos nuestros propios creadores, a partir de nuestra condición más pura como Consciencia y a medida que ésta se expande.>.


















4 comentarios: