MAS CRITICAS DE MIS LIBROS PUBLICADOS

-CAMINO DE VARANASI (2010): Crónica de un viaje por el norte de la India. Misterios, aventura y búsqueda del autoconocimiento mediante la astrología, el simbolismo mitológico y las dudas existenciales. Todavía está pendiente de ser publicado. Es una obra prácticamente virgen. Apareció publicada en una pequeña editorial durante un año hasta que el autor recuperó los derechos. La nueva edición por parte de otra editorial, incluiría la rectificación de unas pequeñas (e inapreciables para muchos lectores) galeradas y tal vez no conserve su anterior formato de maquetación. Pese a que en las dos primeras  y efímeras ediciones (pocos ejemplares, actualmente agotados) no hubo publicidad del libro (salvo tres breves entrevistas radiofónicas), el autor recibió numerosas críticas de particulares que leyeron la obra. He aquí los textos (partes de los mismos o su totalidad) de las mismas que se recibieron por escrito:

<…No es extraño, entonces, que este escenario mueva sentimientos y pasiones humanas en los viajeros que se acercan a estas latitudes. Y eso es justo lo que el autor de este libro ha vivido en primera persona.
    Conozco hace muchos años a Jordi Guasch. Por entonces yo dirigía la revista decana del esoterismo en España: la desaparecida KARMA 7. En uno de sus viajes por tierras mexicanas había tenido oportunidad de obtener unas extrañas fotografías y solicitaba mi opinión. Poco después de que yo visitara Chihuahua tuve oportunidad de conocerle personalmente. Su forma de ser me fascinó. Detrás de su estética country, de su pelo platino (así lo llevaba entonces) había un hombre con grandes inquietudes y verbo fácil. Estos dos ingredientes son consustanciales a cualquier viajero de raza y Jordi, sin lugar a dudas, lo es. Como aventurero impenitente se mueve por el mundo con una preparación mínima y se guía por su sexto sentido. De hecho, el itinerario que realiza en este libro por el norte de la India tiene una alta dosis de intuición que, combinado con su interés por la astrología sólo puede depararle éxito en sus propósitos.
         Ha recorrido la India con el espíritu abierto, y aunque interesado por la reencarnación y por los aspectos metafísicos, no viajó a Oriente condicionado por estos temas, sino para conocer su cultura y sus creencias. Eso es algo que no puede leerse en ninguna guía, sino conviviendo con la gente, mezclándose con ella y experimentando en primera persona costumbres, anhelos y miedos de quienes se cruzan en tu camino. Esta forma de viajar supone vivir multitud de anécdotas únicas. Son la sintonía de este Camino de Varanasi.
        En sus páginas, Jordi nos abre su corazón sin pudor. Una crónica de viaje que nos invita a reflexionar sobre muchas cosas porque, como filósofo de nuestro tiempo, Jordi nos invita a entrar en el mundo de lo mágico e imprevisible, de lo caótico, de la existencia más descarnada…algo que, seguramente podremos encontrar en cualquier parte pero que nos estará esperando siempre en la India.> (Josep Guijarro; ufólogo, periodista e investigador de Misterios, escritor, locutor, director de la revista “Rutas del Mundo”. 2010. Prólogo de las dos cortas ediciones que hizo la editorial “Dédalo”).

<Se trata de una obra que, si bien existen muchos precedentes en el mercado, no creo que ninguno de ellos esté tan bien escrita como la tuya…Es un texto que verdaderamente me gusta, mucho más que un libro de viajes…>(Joan Bruna, agente editorial).
<Me ha gustado mucho. Has escrito un buen libro. Tu libro tiene ingredientes suficientes (estructura, talento, interés…) para funcionar bien…> (Concha Calleja, editora).

<Me gusta, y mucho…La utilización de un léxico rico y abundante, pero más directo (que “Corrido del Güero Errante”) vehiculiza mucho mejor la narración. Creo que engancha y apetece seguir leyendo…> (Bienve Del Bas, asesor financiero y abogado).

<Hola Jordi!!! Un abrazo! Aca ando mirando tus libros, genialesssss!!!!! El que mas nos hemos disfrutado con mi novio es el de VAranasi, porque ACABAMOS de regresar de ahi! Increible!!!!! Super lo que andas haciendooooo, eso solo se puede lograr cuando se hace la magica mezcla de aries/geminis en uno, no? Jijiiiii!!!! > (Daniela Violi; ilustradora).

< Tu introducción está muy bien porque le deja claro al lector lo que se va a encontrar y no crea la idea de que es una guía turística…Al empezar a hablar del libro, hay que resaltar algo…Nadie podrá negar ni discutirte que te lo has currado, y se nota que quisiste dar un salto respecto a tu libro anterior al cuidar y depurar, tanto la gramática, el vocabulario, el estilo de narrar…Vamos, que ya has pillado un estilo “Jordi Guasch”…Tiene una escritura madura y segura. Se nota que quisiste dar un salto respecto a tu libro anterior al cuidar y depurar, tanto la gramática, el vocabulario, el estilo de narrar…Tu obra tiene un estilo más depurado y profesional que “Corrido del Güero Errante”…Como en tus anteriores obras, no sé si por deformación profesional, pero todo lo que leo lo veo en imágenes simultáneamente..Lo que tiene en común esta obra con la anterior es que se visualiza muy bien cinematográficamente, de ahí que me llegara aquella sensación de agobio “tan real”…Quiere decir que el autor lo describe con descarnado realismo: la miseria, los tullidos, los pícaros, etc, etc…Lo de los horóscopos, como tú mismo ves, es muy complejo, y a la discusión sobre ¿Qué versión es la buena?, porque en las dos quedan cabos sueltos…Esto es bueno, ya que al no llegar al 2 y 2 son cuatro, se mantiene el enigma, el romanticismo y el interés por el tema…Creo que es interesante comparar los dos sistemas, pero como creo que te insinuó Cassanya, lo normal es que nosotros los occidentales, nos guiemos por el caldeo; pero no está mal superponer a los datos de éste los del védico, para complementar y aclarar puntos confusos, en tu caso lo del ascendente Aries, que por otra parte se ve más coherente con tus actitudes “tendentes al rebote espontáneo” cuando algo no rula…El capítulo donde te has volcado, como no podía ser de otra manera dado el título del libro, es Varanasi. Claro, donde a todos nos ha quedado claro que tanto en vida, como en la muerte, “Tanto tienes, tanto vales”…
Momentos bonitos para mí…Tus estancias en los hotelitos donde te han mostrado calidez: La hostelera que siente que ya te vayas, la niñita pequeña y juguetona, el alemán Jürgen…También está bien que hubieras compartido conversación con los artistas pintores locales…Lo del sueño de SHIVA es curioso y sí debe tener, como todo, su significado…Ahora viene mi parte “ESTRELLA” del libro…Se trata del viaje nocturno en tren a Varanasi...Tus peripecias por solucionar el tema de la manera más pragmática…Para mí es genial, hasta tal punto, que visualicé una versión BLAKE EDWARDS, estilo El Guateque, otra poética en B/N dirigida por el poeta Jean Cocteau, y otra, la “definitiva” en versión Pier Peolo Passolini…Una visión para quedar en la historia de la cinematografía. Una escena a estudiar por aspirantes a director…Se me ha ocurrido que un investigador privado, podría reconstruir tu ruta siguiendo la pista de las caricaturas que dejaste a tu paso (Tema para otra película)…Es de agradecer que tuvieras un recuerdo para tu abuelo, y por añadidura a su generación…Hay un pasaje delicioso, que es como un sueño erótico digno de llevar la firma de Robert Crumb: “LAS GITANILLAS”…> (Josep Torres, dibujante-animador y pintor).

<Me ha enganchado mucho. Es un libro muy interesante, no te andas con chiquitas. Lo he visto tan realista que parecía que estuviera viajando en la India, y lo vives… Es magnífico, todo el mundo lo debería tener> (Nuria Ruiz Salvador, actriz).

<Supera al primero en lo literario aunque en el primero había más cosas que explicar, más aventuras. El primero es para hacer una película y éste es más para reflexionar. Muy buenas las citas, descripciones y bromas como la de “la casa de los pitufos”, la sirena gitana, las marionetas de carne y hueso y el ideal que transmites con tu forma desinteresada y espontánea de comportarte. Es un libro culto y accesible, ameno y desmitificador.> (David Ayen, vigilante y dibujante).

<Es un libro muy original y muy interesante, y es difícil dejar de leerlo una vez que lo has comenzado. De hecho, a mí no me duró ni 70 horas. La prosa es excelente, así que la forma está a la altura de la materia. Y el encadenamiento de capítulos es muy ingenioso, lo cual tiene mucho mérito porque sigue un orden cronológico, y no sistemático. Pero eres capaz de darle, a mi juicio deliberadamente, un ritmo ascendente y una concatenación de temáticas que hace que la atención se fije de manera espontánea…la situación de Venus en tu carta astral hace que tus libros sean obras de arte, y no simple divertimento, o directamente ladrillos. >. (Javier Arana. Magistrado, astrólogo y escritor).

<Eres un auténtico filósofo, me está gustando mucho…Me está enriqueciendo mucho todo lo que explicas. Me encanta cuando filosofeas con dichos de otros autores y luego das tu opinión, me hace pensar mucho…Para mucha gente que le guste la India, mejor guía que este libro no encontrará porque hablas de todo tipo de religiones y culturas dentro de la zona que tú has visitado, que es la parte Norte…Se me ha hecho una lectura amena, rápida y divertida; independientemente de que he reflexionado muchísimo y que me has hecho aprender un montón de cosas que no sabía. Es un libro muy bueno culturalmente hablando, y me has hecho vivir cada momento como si yo estuviera allí contigo…Me encanta como lo relatas, me pongo en tu piel, es como si yo lo viviera. Es una lectura amena y nada monótona…Todo muy bien explicado, te hace sentir por tus descripciones tan exactas, perfectamente todo lo que has visto y vivido…> (Sara Heredero, secretaria).

<Hay mucha filosofía vital condensada…Literariamente es muy superior a “Corrido del Güero Errante”, es profundo, madurado.> (Dani Rial).

<Me encanta como escribes y yo particularmente valoro mucho el esfuerzo de no repetir palabras y tu prosa es fresca; y las descripciones están muy bien construidas y el libro es interesantísimo…He de puntualizar que las explicaciones históricas están muy bien metidas y resultan muy didácticas y amenas…Llegarás a ser un escritor de éxito>. (Esther Melendo).

<La parte que más me interesó fue precisamente aquella en la que hablas de la astrología hindú…> (Lidia Roset, piloto de avión).

<Ya he empezado con el libro de “Camino de Varanasi” y me está enganchando. Es toda una aventura, además con el entusiasmo con el cual describes los hechos y los datos que vas transmitiendo es como si estuviese en ese lugar viajando contigo. Gracias. Eres un aventurero incansable e independiente, ya que eres una persona que ama la libertad sobre todas las cosas.> (Jana Llompart.2012).

<Jordi Guasch cuenta de una manera sublime su aventura edentrándose en los detalles más místicos de la misma y, lo que es de agradecer, desmitificando la religiosidad y el "son felices" de las gentes de la India, igual de codiciosos con lo material que cualquier ciudadano del mundo más puramente capitalista por definición.> (César. 2016)

<Es un libro genial y muy ameno, te identificas con Jordi y disfrutas de sus andanzas en primera persona. Pero la miseria está tan bien narrada que es duro digerirlo, por lo menos para personas sensibleras como yo. Me gusta el toque espiritual y las frases que te hacen pensar y algunas son auténticos descubrimientos. Los razonamientos de Jordi son muy agudos y con los pies en la tierra…
Delhi: Me conmovió la pobreza que describe…Eso no te lo explicarán jamás en ninguna guía de viajes. Muchos turistas sólo quieren ver la parte que venden en el catálogo de viajes, el cuento indio…Me ha gustado mucho cuando Jordi recuerda el día en que su padre le lleva al poblado gitano de “La Perona” enseñándole que no todo el mundo tiene de todo...Las referencias a la dinastía Mogol, que sinceramente desconocía, me han resultado muy instructivas…
Agra: Me llamó la atención cuando conociste al guapo suizo Chris de 28 años, su filosofía de vida sin ataduras te hace plantearte muchas cosas…
Jaipur: Me resultó muy simpática la narración de la proyección de la película en el cine “Raj Mandir” y muy interesante lo que comentas del “templo de bollywood…”. Y el comentario con el que acabas el capítulo sobre Sri Ramana Maharsi…
Pushkar: La ternura con la que describes a la niña Haisa y sus cabritos. Ese truco de magia (que haces en varias ocasiones) y que la dejó boquiabierta (a ella y a otras personas a quienes se lo hiciste)…Me gustó mucho cuando le cuentas al dibujante Kamal la pesadilla que tuviste en el año 2002 de la diosa hindú azul y esas disquisiciones sobre la interpretación del sueño, que a mí también me resulta de lo más interesante y no casual…El encuentro con las gitanas rajasthaníes a quienes pagaste seiscientas rupias y te dijo Kamal que con dos hubiese bastando, da un toque sensual y divertido a la novela…Me gustó como describes a este alemán (Jürgen) como un alma noble, valiente e idealista. Ojalá lo hubiese conocido…El poema de Percy Bysshe Shelley y su relación con…No conocía a este talentoso poeta , voy a buscar acerca de su obra.
Osian: Destaco tu visita al templo Mahavira y la explicación acerca de la doctrina del jainismo…Ese recuerdo del párrafo del libro “El Alma del Ateísmo”…
Jaisalmer: La conversación de Jordi con Fifu en el hotel explicándole lo del daimon…Tu encuentro con los mexicanos Daniel y Marta, él un característico libra dubitativo con el que me identifico mucho y Marta toda una leona…Cuando nombras la película “El cielo sobre Berlín” y la sincronía que me ha supuesto leer esto justo cuando el día anterior…Y es que la lectura de este libro me ha regalado varias sincronías de lo más curioso…Este libro es pura magia.
Jodhpur: Me gusta la descripción de la ciudad como “la ciudad azul”…La descripción de la mujer-langosta me dejó la piel de gallina.
Varanasi: Me impresionó tu daimon avisando de que no depositaran la mochila en el suelo…Tu daimon lo tienes como ayudante incondicional y te funciona de maravilla….Me encanta lo que dice Fred Astaire…También me agradó la referencia a la opinión de Cervantes en “El Quijote”…Frase para meditar horas en ella. La palabra Varanasi es muy bella en sí misma.
Delhi de nuevo: Destacaría tu casual encuentro con el trotamundos…>. (Azucena Treceño, abogada).

<Hemos de felicitar a Jordi Guasch por la publicación de su libro "Camino de Varanasi" que no ha sido fácil, precisamente, dado el floreciente mercado editorial de best sellers "crepusculares" y códigos “davincis”.
          Tras el éxito de "Corrido del Güero Errante", Jordi se embarcó mochila al hombro en un viaje iniciático por el norte de la India. Sin plan de viaje, sin guía, sin hoteles reservados, pero con ese instinto de viajero romántico y aventurero del siglo XIX que le caracteriza... Jordi encontró así el espíritu de la India auténtica, aquella que no sale en las guías de viajes, ni en los documentales de National Geographic.

Jordi narra estas emocionates aventuras y peripecias en "Camino de Varanasi" incluyendo apuntes informativos sobre su historia, mitología y creencias. Tampoco faltan las anécdotas curiosas salpicadas de ironía. Experiencias todas ellas más allá de lo cotidiano y ajenas al bullicioso y estresante mundo occidental, en las que Jordi siempre encuentra alguna referencia country. Nos cuenta con su estilo directo habitual: “Como soy un enfermo de COUNTRY, un psicocountryaco o countryófilo, no he podido evitar incluir breves referencias al género:
The Eagles, el Yodel, Roy Rogers, Mark Twain e incluso los orígenes del banjo... Y sin tener que recurrir a la canción que Kris Kristofferson le dedicó a Gandhi, porque asociar conceptos como 'Country Music' e 'India' no es nada fácil, obviamente...".

En consecuencia, Jordi nos adelanta dos anécdotas vinculadas con el Country que aparecen en "Camino de Varanasi": “En cuánto a la primera, la resumiré en esta pregunta: ¿cómo emular a los ‘Singin' Cowboys’ montado en un camello junto a la frontera de Pakistán?.“

Y prosigue el escritor y dibujante: “Respecto a la segunda, basta con que observéis la foto de este banjo que se conserva en cierto museo del norte de La India. Los personajes asiáticos representados en el tambor bien podrían ser árabes o indios... Y a partir de este ‘descubrimiento’, lanzo al aire una hipótesis sobre los orígenes de este instrumento (o de su prototipo más arcaico) más allá de su invención en el África occidental antes de viajar al sudeste de EEUU...”. Sin duda, una interesante hipótesis ampliada en "Camino de Varanasi".>
(Andoni Urkiaga. Web Country).

Para finalizar, he aquí parte de lo que expresó Marisol Roldán (periodista, presentadora de televisión, locutora e investigadora) durante la Presentación del libro en El Corte Inglés:

< A pesar de dedicarme a buscar respuestas a las cosas misteriosas y enigmáticas del mundo, lo cierto es que me he llevado sorpresas muy gratas que él (Jordi Guasch) me ha demostrado con su prosa versátil , bien contada. Me ha hecho disfrutar muchísimo de la aventura. Era como si en algún momento yo estuviera allí con él en ese viaje a la India por todo el Norte descubriendo a la gente sencilla que eran los Maestros de su, yo pienso, camino iniciático. Porque yo creo que es de eso de lo que se trataba. Él ha hecho una búsqueda interna y externa y ha tenido a bien dejar constancia por escrito; además, muy bien, porque lo ha hecho con un humor y una sencillez literaria. Cuidado, no significa esto que no se haya expresado con una grandeza de escritor de fina pluma, sino que lo ha hecho entendible a todo lector, no importa el grado de sabiduría o intelecto, o la condición, la religión, la filosofía a la que pertenezca. Es un libro para los que tienen criterio propio y para los que tienen  a bien estar abiertos a todo; y bueno, sobre todo a la aventura del ser interior y del ser exterior. Además, decir que él iba aprendiendo de los verdaderos Maestros, que era la gente que se iba encontrando en la calle; desde un niño que le hacía de guía, la impresión de un mochilero, la persona que le explicaba algo sobre un templo, un edificio. Esta es la verdadera enseñanza, la verdadera ruta interior de un ser humano. Aprender a escuchar a los que están allí y tienen la historia en su alma, porque lo han vivido, lo han heredado. Y él, al venirse ya del viaje antes de escribir este magnífico libro, se ha traído como parte ya suya esa aventura iniciática hermética que está vedada para otros.
                 Yo he estado allí y no he visto lo que él ha visto; porque él tenía que verlo y yo no. Y, sin embargo, he comprendido muchas cosas a través de su descripción dibujada; porque sin duda cabe, él primero es dibujante, y sabe hacer de la literatura un dibujo. Así que te agradezco el haber disfrutado de su lectura, varias veces, porque lo he hecho varias veces. Bueno, me divertía su humor. He tenido un momento de romanticismo con el amor que intuyo que viviste en estos renglones y que está en tu alma y he aprendido a ser más humana por tu forma de tratar y ver el mundo…Hay apartados que me han impactado bastante y como lo va describiendo Jordi en el avance de su viaje…Necesitaríamos días de presentación de tu libro, porque me ha encantado. Y hay trabajos que realmente me han llegado, como los has vivido y la perspectiva tan filosófica que sacaste de esa situación…>.

No entraremos a desvelar los distintos momentos que más han impactado, sorprendido, emocionado y gustado tanto a Marisol como a otros lectores. O describiéndolos con todo lujo de detalles, sensibilidad e inteligencia, especialmente Josep Torres y Azucena Treceño. También hizo lo propio Neus respecto a “Corrido del Güero Errante”. Conservo sus textos enteros y no los he incluido aquí para evitar extenderme todavía más.

“El Crack de 2009” (Parnass ediciones; 2011) contiene un microrrelato fantástico de Jordi Guasch titulado “Bajo la Media Luna”. Estas son las críticas recibidas por escrito:

<Hola Jordi : Tu relato es verdaderamente muy bueno, y tu estilo sigue siendo excelente. Bajo la media luna, me ha hecho pensar en un argumento para novela. Medítalo…Tio, escribes bien¡¡¡, y esto para mí todavía es más cabreante. Te lo digo sin hacer ninguna concesión de simpatía, y con el bagaje de pasarme jornadas enteras leyendo los más diversos temas…No dejes de escribir. > (Joan Bruna. Agente literario).
<Hostia, hostia, rehostia y requetehostia!!! Que BUENO. Qué coño bueno!!!, que BUENÍSIMO!!! Maestro, IMPRESIONANTE RELATO. Querido Jordi, no sólo has depurado de forma impresionante la redacción (siempre la has tenido a un muy buen nivel, pero ahora es que me parece impecable), sino que el fondo, la historia, me parece SUBLIME. Estimado amigo, con tu relato me has emocionado casi hasta la lágrima (me he quedado con el nudo en la garganta), y eso, en tan pocas palabras, me parece de una destreza literaria y una sensibilidad personal fuera de lo común…Mi admirado literato, sigue por ese camino porque lo bordas. Y además, a este tipo de relato le veo muchas posibilidades comerciales. Si Haruki Murakami (que escribe más raro que un perro verde) lo ha conseguido, lo tuyo, a mi juicio, está muy por encima a todos los niveles. Ánimo y a triunfar!!! Un abrazo del que ya no puede sino reconocerse tu profundo admirador.> (Bienvenido del Bas. Asesor financiero y abogado).
<Me gusta mucho tu relato.> (Amalia Sanchís. Poetisa y editora).
<El relato está muy bien e irá incluido en el libro, felicidades. Y gracias por creer en el proyecto…Ya había leído tu relato, que me ha gustado mucho, y ahora lo he vuelto a leer. Sólo confirmarte que ya está incluido en el libro…> (Noemí Trujillo Giacomelli. Poetisa. 2010).