DICCIONARIO INVENTADO

"GUASCHCIONARIO" (DICCIONARIO INVENTADO por mí).
Palabras inventadas. A medida que se me vayan ocurriendo definiciones, iré colocándolas por orden alfabético. Confío en la honestidad de quien lee esto, para que, al igual que el resto del contenido de mi blog, en caso de divulgar textos, palabras o ilustraciones, se mencione la fuente (o sea, Jordi Guasch). Obviamente, algunas palabras (por ejemplo: Razonar) no son inventadas por mí, pero les aplico mi propia definición:




ABORREGADO: Persona que actúa de forma gregaria, como si fuera el borrego de un rebaño. Actitud corriente en nuestra sociedad. Sirve igualmente tanto para quien sigue las modas como las tradiciones, de manera mecánica, sin plantearse otras opciones, como para quien es esclavo de los propios viejos patrones negativos, ya sean heredados de su infancia y/o de vidas pasadas. Aquellas personas que comulgan con un dogma religioso y siguen y/o adoran a líderes o "seres superiores", a menudo practicando rituales o mediante ofrendas, suponen una categoría tradicional de borregos. Y la más nociva, porque depositan su propia responsabilidad, no únicamente en determinados preceptos dogmáticos, sino en pastores.

ALMA: Vehículo que utiliza la Consciencia (Infinita; nuestra naturaleza cósmica desprovista de "personalidad") para experienciar en una realidad física, material. A grandes rasgos y generalizando, podemos realizar una primera división de almas que, utilizando una definición esquemática (que , obviamente, debería ser argumentada en otro tipo de documento), sería la siguiente: Almas novatas (o primerizas): es la primera vez que ocupan un cuerpo humano en la Tierra; Almas inexpertas: no más de un puñado de reencarnaciones; Almas jóvenes: un número escaso de reencarnaciones; Almas maduras: bastantes reencarnaciones; Almas viejas: muchas reencarnaciones (son las almas más sabias y evolucionadas). De entre las Almas Viejas, aquellas que atesoran mayor número de vidas, pueden decidir no reencarnar más en mundos físicos, al menos en la Tierra. No obstante, pueden volver a hacerlo si está en su anhelo el aportar algo positivo a la humanidad. Es, en definitiva, el vehículo utilizado por el espíritu para experimentar en cuerpos físicos o carnales, almacenando la información del samsara.

ANARESPI:  Anarquista espiritual. Generalmente, profesa una espiritualidad pura, sin dioses ni religiones; ni dogmas, jerarquías o rituales. Una filosofía espiritual que admite posibilidades como la existencia en un Más Allá, entidades de otras dimensiones, viajes astrales, etc...También sirve el término "Acratespi", aunque resulta menos fácil para su pronunciación.

ANARTISTA: Artista ácrata. Sus ideas políticas coinciden con el anarquismo.

ASCOPETA: Sensación de asco producida por las escopetas, pero extendida a todas las armas de fuego, debido a su desagradable olor y, sobre todo, por su dañina función.

ATESPI: Individuo que no cree en un dios y profesa algún tipo de espiritualidad, no necesariamente religiosa. El budismo, por ejemplo, se tome desde la vertiente filosófica original o la meramente religiosa, forma parte de esta definición. El/la atespi, puede aceptar conceptos como el Más Allá, el karma y la reencarnación, la existencia de entidades de otras dimensiones, etcétera...Creer en ellos, estar seguro de que son una realidad, o, al menos, contemplar su posibilidad.


AUTOEDICIÓN: Conjunto de los procesos electrónicos e informáticos que posibilitan la edición de libros u otras obras impresas. Estado al que se ven forzados aquellos escritores/as con talento y que se han esforzado durante mucho tiempo para lograr un trabajo digno, debido al funcionamiento de la Mafia editorial y mediática que domina el mercado e influye en la sociedad gracias a su poder de distribución y divulgación. Muchos lectores, de manera consciente o no, al consentir semejante mafia, entran a formar parte del término "aborregado".

AVENSOL: Aventurero/a solitario/a. Persona que viaja con el mayor espíritu aventurero, sola/o y con mochila.

BÁSICO/A: Individuo convencional de nula o escasa apertura mental y, predominantemente, zafios modales. Se limita a los convencionalismos y acusa un nivel consciencial bastante bajo, denso. Se rige según unos patrones comunes a los de su especie, sin apartarse del rebaño. Es una persona vulgar, aunque no necesariamente malintencionada. De hecho, su naturaleza primitiva también puede mostrar ciertas cualidades humanas. En cualquier caso, se trata de un individuo poco evolucionado.

BOCETOTERAPIA: Tarea creativa que favorece al autoconocimiento. Se trata de coger un papel en blanco y un boli, rotulador o lápiz. Intentar serenar la mente y dibujar aquello que se nos ocurra, distintas cosas. No importa si se tiene o no talento para el dibujo. La interpretación del resultado, al asociar todos los elementos, puede ser diversa: ayudarnos a a modo de autoanálisis mental/emocional; ser un medio para comunicarnos con otros planos dimensionales; servirnos para escribir un relato corto, etc...


BUDAJOTE: Mezcla de Buda y Quijote.

CARICACTIVISTA: Caricaturista que retrata a individuos, colectivos o situaciones, desde el activismo; ya sea para abrir mentes, denunciar algo, protestar por algún hecho, mostrar una realidad a fin de despertar las conciencias, etc...







CARICAVIAJERO  (o CARIVIAJERO, o CARIAJERO): Dibujante que realiza caricaturas durante sus viajes, aportando algo divertido y original, pero no como turista, sino yendo a la aventura. O sea, un caricaTURISTA que no es turista...

CEM: Cruzada en favor de los escritores/as marginados.

COBARTOSO/A: Persona cobarde y mentirosa.

CONIN: Conocimiento intuitivo. Para quienes contemplan la posibilidad del karma, éste forma parte de la sabiduría atesorada durante varias vidas. Con un ejemplo muy simple: no hace falta probar la cebolla si sabemos que la detestamos...

CONVEN: Persona convencional, siempre apegada a las modas, tendencias y/o tradiciones de su entorno más cercano; a las convenciones en general.

COUNTRYADICTO (O COUNTRYÓFILO): Persona aficionada, realmente, a la Country Music.

CORONARQUIA VIRUS: El virus consiste, simplemente, en lo absurdo y nocivo de toda monarquía. Un virus muy contagioso que lleva extendiéndose durante milenios, aunque resulta beneficioso para individuos con un sistema inmunológico de imbecilidad y/o intereses egoicos provechosos a nivel personal o colectivo, para vampirizar a la población afectada.

CHOCHOADICTO/A: persona con dependencia o necesidad de sexo femenino. Incluso puede ser obsesiva y priorizarlo por encima de nobles valores como la verdadera amistad.

DHARMAJOTE: Individuo quijotesco que practica el Dharma. Igual que "Quijodharma".

DHARMACLOWN: Término que define tanto una acción concreta como a las personas que la realizan. Consiste en poner en práctica el Amor y la Sabiduría, en todas sus múltiples manifestaciones, utilizando las artes, los conocimientos y cualquier tipo de facultad, don o talento con buen sentido del humor; ya sea en nuestro entorno más cercano o cuando viajamos. El "dharmaclown", es un individuo honesto, sincero, positivo, empático, altruista, generoso y compasivo, además de librepensador y dotado de una espiritualidad sin dogmas, dioses ni religión, basada en la meditación y el desarrollo de los más nobles valores. Respeta cualquier filosofía o sistema de creencias siempre y cuando no se imponga ni resulte perjudicial para los derechos humanos, de los animales y de la naturaleza en general. No sigue modas ni tendencias y en cualquier momento puede colocarse una narizota de payaso para improvisar algún acto espontáneo capaz de cambiar nuestra percepción de la realidad. Se trata de una persona nada convencional que disfruta más con la felicidad de los demás que con su propio beneficio, pues experimenta esa inmensa dicha que no necesita de factores externos.
El fenómeno "dharmaclown" está directamente vinculado a quienes realizan acciones solidarias, con especial prioridad hacia los niños/as y enfermos/as. También se relaciona con el tipo de viajero/a más aventurero/a, que vaga por un país (sobre todo pobre, pero provisto de grandes espacios rurales y culturas ancestrales) con su mochila, improvisando sobre la marcha, interrelacionándose con nativos y forasteros, interesándose por la cultura local y aportando sus cualidades, que, en parte o en su totalidad, contendrán una buena dosis de payasadas capaces de sorprender y provocar risas, especialmente entre los más pequeños. No obstante, tales actividades también pueden realizarse mediante grupos organizados, siempre con la mejor de las intenciones, que conecten con el concepto DharmaClown. Y no se excluye a nadie por su raza, sexo, posición social, sistema de creencias, ideología o filosofía de vida, si bien la naturaleza del auténtico dharmaclown sintoniza con esa espiritualidad laica y no se siente apegado a las convenciones o imposiciones sociales, políticas o de cualquier otra índole. Simplemente fluye en el Aqui/Ahora tratando de aportar lo mejor de sí mismo/a alegrando la vida de los demás pese a resultar un individuo extraño, excéntrico o extravagante.
Si el dharmaclown posee cierta riqueza económica, dedicará gran parte de ella a actos generosos con quienes más necesitados están de lo más básico. Si, en el otro extremo, se trata de un vagabundo, será alguien que aporte amor y sabiduría usando sus propias facultades, ¡y su nariz colorada!

CHAKRALIZAR:  Interpretar en clave "chakra", cualquier concepto u experiencia. Basándose, sobre todo, en el significado de los siete principales vórtices energéticos.

DIOS: Invento del ego humano. Como opina el filósofo francés André-Comte Sponville, se trata de "Alguien" y no de "Algo", pese a quienes tergiversan su sentido original sin darse cuenta que siguen condicionados por ello, calificando a "dios" como "energía", "luz", etcétera, sin atreverse a eliminar el término y etiquetar tales conceptos de algo "sin identidad, no-personificado" con otra definición. El miedo y la ignorancia (a menudo fruto del propio desinterés por conocer la historia de las filosofías y sistema de creencias mundiales), y de alcanzar conocimientos que conduzcan a la sabiduría, convierten al ser humano en una mera marioneta de ese ficticio ser superior a quien, para mayor estupidez, se venera o adora. Para abrir la mente hacia la supervivencia del alma, la existencia de una Consciencia sin identidad, de otras realidades, dimensiones o seres, del karma o la reencarnación, no es necesario inventar una entidad creadora, sustentadora, controladora y/o juez. Incluso ello, implica la cómoda opción de depositar nuestra propia responsabilidad en semejante ser. En definitiva, una entidad creadora que controla y enjuicia, inventada por el ser humano, evitando así la propia responsabilidad y, al venerarla, convirtiendo la conciencia del ser humano en esclava de semejante ser. 

DIOSES: Arquetipos de seres ficticios o procedentes de otras dimensiones o planetas, que poseen unos determinados atributos. Las personas esclavizadas por el miedo y la ignorancia, les adoran y utilizan para obtener beneficios individuales o colectivos mediante sacrificios, rituales o cualquier tipo de veneración. Quienes tienen un nivel de consciencia más elevado, saben comprender esos atributos y hacer una lectura práctica y positiva de los mismos. En definitiva, arquetipos de diversas entidades que representan determinados atributos y, todas o parte de ellas, estén inspiradas en seres de otros planetas o dimensiones. Por ejemplo, entre otros muchos atributos, la diosa hindú Kali simboliza vencer el miedo y la ignorancia. He aquí un conocimiento útil que pierde su potencial cuando se convierte en religioso, venerando al personaje y utilizándolo en la creencia de obtener un beneficio individual o colectivo. 





EGOYANG: Ver "Yanego".Egocentrismo acorde con una fuerte personalidad carismática, enérgica, sociable, que muestra lo que es sin tapujos. Este tipo de personas, lo admitan o no, exhiben un ego negativo. Las más viscerales o primitivas, y menos inteligentes, poco o nada se dan cuenta de ello.

EGOYIN: Ver "Yinego".Aqui el ego se demuestra mediante una personalidad reservada e introvertida, de aparente timidez, que incluso puede llegar a la autocompasión o a la (falsa) modestia. Típico de esas personas que guardan secretos o "reservan su intimidad", lo cual demuestra la enorme importancia que se dan a sí mismas, a su Yo, su ego. Este ego se acompaña de miedo a que aflore o se desvele la propia autenticidad. Se trata de un ego "acorazado", encubierto, y, en muchas ocasiones, al parecer más oculto, puede ser más negativo dañino porque no se expone, o percibe, con tanta claridad como el Yanego.

ELFIE´S SELFIE (o ELF´S-SELFIE) : Un "selfie" hecho por un elfo...Tal vez exista en una "realidad paralela"...éste término no lo he inventado yo sino mi amigo el escritor, abogado, magistrado en excedencia y astrólogo Javier Arana.

ELFOCLOWN: Mezcla de Payaso y elfo...

EMEN: Esclavo mental. Individuo alienado por ciertos patrones, incapaz de pensar por sí mismo y explorar los senderos de Conocimiento.

ESPÍRITU: Consciencia, esencia cósmica, ser multidimensional. Nuestra esencia multidimensional desprovista de la identidad del "Yo".

ESPIRITUALIDAD: La conexión con el propio espíritu (consciencia) cuya consecuencia más directa es plantearnos el sentido de la vida estableciendo un vínculo con lo trascendente, y sin necesidad de integrarse en ninguna religión. El ser humano espiritual más puro, que no recurre pues a lo religioso y, consecuentemente, evita dogmas, intermediarios, ritos, jerarquías e incluso deidades, es un buscador de sabiduría, del conocimiento interior que conduce a ella. 

EXZENTRICO: Individuo raro o extravagante que siente, piensa y actúa acorde con la filosofía budista zen.

FASCIODISMO: Periodismo ejercido desde el criterio fascistoide de determinados medios de comunicación.

FASME: Fascismo mediático. El que practican muchos medios de comunicación, al servicio de quienes pagan sus sueldos.

FIES (también "FILOES"): Filosofía Espiritual. La Espiritualidad sin dogmas, sin religión; ni jerarquías ritos, adoraciones, dioses, etc...Por ejemplo, las enseñanzas que impartía Siddartha Gautama, alias "Buda", antes de que éstas se jerarquizaran convirtiéndose en religión.

GNOMÓLOGO: Estudioso/a de la filosofía propia de los gnomos.

GNOMOICIDIO: Cuando un gnomo se suicida.

GENOGNOMOICIDIO: Genocidio de gnomos.






HAILKU: Haiku propio de los nazis y fascistas...Mejor no poner ningún ejemplo.







HONKYTONKEAR: Frecuentar honky-tonks; locales donde beber, bailar y escuchar música country.

IDESEN: Idealista desencantado.

IEPE: Impulso emocional producto del ego. No necesariamente negativo o positivo. Por ejemplo, cuando, generalmente de manera espontánea e impulsiva, le recriminamos a quien consideramos un buen amigo que no nos haya invitado a su fiesta de cumpleaños. En algunos casos, como éste, podríamos tener una idea equivocada o distorsionada de la relación; de lo que esa persona piensa o siente realmente respecto a nosotros.

INDIOTA: Idiota procedente de La India. Por ejemplo, la persona que, de manera deshonesta, a turistas o viajeros/s pensándose que son una suerte de "visas andantes", a menudo mediante la picaresca, para sacarles dinero. En algunos casos, su insistencia provoca respuestas agresivas. pueden tratar de robarles con el engaño, o, lo más frecuente, venderles cualquier cosa: desde la figurita de un dios o algún producto para realizar un ritual, hasta una dentadura postiza usada...

QUIJODHARMA: Individuo quijotesco que practica el Dharma.

KALISOFÍA: Filosofía basada en los atributos de la diosa hindú Kali; por ejemplo, la facultad de vencer los miedos y la ignorancia. Tengamos en cuenta, dicho sea de paso, que esta deidad no existe como tal, sino que se trata de un arquetipo simbólico a quien, desde una postura ignorante/religiosa se adora, pero desde otra bien distinta, favorece el conocimiento que conduce hacia la sabiduría. El Conocimiento, que representa, concretamente, semejante ser fantástico.

KARMA: Ley natural de causa/efecto dentro del samsara, que se produce en cada instante mediante los pensamientos (emociones, sentimientos, ideas...), palabras (manera de expresarnos) y acciones. 

LIBRETARIO:  Individuo de ideología libertaria muy aficionado a la lectura. Su interés por la cultura y todo tipo de conocimiento es ilimitado. Gracias a su apertura mental, y a su propia filosofía de vida, también ha reforzado y enriquecido sus ideas políticas mediante la lectura de obras sobre el sistema social basado en la acracia.

MAFAD: Mafia editorial.

MOMOKI:  Personaje inventado por Jordi Guasch. El nombre se basa en el dios griego Momo y el nórdico Loki, aunque el personaje posee muchas otras características. Le acompaña el adjetivo "Dark Clown". Algunas personas, sobre todo niños, abrevian el nombre y le llaman simplemente "Moki". De hecho, una de sus expresiones más habituales es "moki-moki", relacionándola con un tipo de acciones muy divertidas... Define también a este tipo de personaje que no deja a nadie indiferente ya que se expresa de manera directa provocando sobre cualquier tema. Es un payaso antisistema, anti-coaching, políticamente incorrecto, iconoclasta, atrevido, descarado, insolente, que puede ser muy grosero, agresivo, desafiante. Disfruta atacando a los convencionalismos, las modas y tendencias sociales, el sistema, la alienación de las masas, incitándonos a cuestionarnos las cosas. Momoki tiene un hermano llamado Moloki, cuyo nombre es una mezcla de la deidad semítica Moloch y de Loki...



PENEFACTOR: Benefactor masculino que utiliza sus habilidades sexuales, y en especial con su pene, para complacer de manera altruista.

PERRODISTA: Periodista vendido al Sistema, que se arrastra como un  perro para conservar su trabajo. Esclavo de las convenciones y al servicio de la ideología del Poder que le contrata. Incluso, si es free-lance, sirve al mismo Sistema sin arriesgar nada.

PIPEAR: Término creado por J.Guasch para definir la acción de comer pipas. Se aplica, generalmente, a situaciones como comer pipas en casa viendo una película o cualquier otro programa televisivo, o hacer lo propio en un estadio de fútbol, por ejemplo. Pipear es uno de esos placeres baratos que incluso pueden ayudar a reflexionar sobre diversos temas.

POLLADICTA/O: Lo mismo que con "Chochoadicto/a" pero aquí, obviamente, la necesidad o dependencia son respecto al sexo masculino.

RAZONAR: Pensar, ordenando ideas mentalmente a fin de lograr deducir una determinada consecuencia o conclusión; ofrecer las razones o motivos de algún asunto. Algo que no suelen llevar a buen término quienes, presa de sus egos, odios, rencores, apegos, miedos e ignorancia, se pelean, por ejemplo, por un trozo de tierra, por un producto de la tierra o por una religión.

REENCARNACIÓN: Desde que un alma empieza su periplo según las leyes del espacio-tiempo de un mundo físico, va renaciendo en esta u otras dimensiones donde se requiera de un cuerpo material. Cada individuo vibra en un nivel de frecuencia concreto. Cuanta mayor es su experiencia kármica, con sus consecuentes resultados positivos (sabiduría + amor incondicional como fórmula básica), más elevado es su nivel. En los mundos materiales como la Tierra, convivimos con almas que llegan por vez primera junto con aquellas que ya llevan unas pocas vidas, con las que atesoran bastantes y con esos individuos más evolucionados con un "currículum" más completo (muchas reencarnaciones).

RELIGIÓN: Conjunto de creencias y prácticas específicas que definen las relaciones entre el ser humano y lo divino. Desde el chamanismo, animismo o totemismo, este culto a lo trascendente, generalmente apoyado en una o varias deidades, constituye la institucialización de la espiritualidad mediante dogmas, ritos, jerarquías, veneración e idolatría. Prostituye, distorsiona y aleja de su pureza a lo esencialmente espiritual basándose en la fe y la creencia; cerrando las puertas al conocimiento que conduce hacia la sabiduría. No obstante, en las facetas más profundas de ciertas religiones, hay algunos sabios conocimientos. Lo hayamos, por ejemplo, en los cabalistas, sufíes o místicos cristianos.

SABIBUNDO:  Persona sabia, dotada de un gran conocimiento intuitivo enriquecido con cierto nivel cultural  a veces junto a determinados talentos creativos e intelectuales, que, por diversos motivos, se convierte en un vagabundo. Suele ser un individuo de mentalidad abierta e inconformista respecto al sistema. Alguien nada convencional, y lo suficientemente sabio como para evitar cualquier vicio o actitud violenta, malintencionada.

SAMSARA: Ciclo de muerte y renacimiento. Cuando un alma encarna por vez primera en una dimensión material, ocupando pues un cuerpo, inicia su ciclo de reencarnaciones. Hasta que ya no es necesario. Entonces, puede regresar voluntariamente para contribuir a la liberación de otros seres humanos del samsara. Se trata de un compromiso adquirido por la consciencia utilizando a su "intermediario" (alma) que, una vez aceptado, debe cumplir ajustándose a la ley natural de causa/efecto.

SATANARQUISMO: Mezcla de Satanismo y Anarquismo.


SEXO: Un placer individual o compartido que, en su concepto más elevado incluye amor. En su vertiente más negativa, puede aportar apego, obsesión, enfermedades, miedos, represión, complejos y embarazos no deseados. También se trata de la condición orgánica que diferencia el macho de la hembra en los organismos heterogaméticos, así como el conjunto de órganos sexuales masculinos o femeninos, especialmente los externos. El sexo puede practicarse en solitario o mejor aún, para la mayoría de individuos, con otras personas del mismo género o del contrario. Tan saludable y natural es tener relaciones sexuales entre hombres y mujeres que entre hombres y hombres o entre mujeres y mujeres. No es saludable y sí nocivo, perjudicial, imponerlas, obligar a alguien a ello. Un gran avance espiritual, es haber trascendido el propio deseo sexual; no tener necesidad ni dependencia de ello, pero tampoco aversión.

SILENCIO: Según Confucio, "un amigo que jamás traiciona". Literalmente, se trata de la ausencia de todo ruido o sonido. Al interrumpir el sonido podemos conectar con nuestro ser interior y profundizar en algo o meditar, trascendiendo así el propio yo. En el silencio, somos capaces de percibir cosas, de captar ideas, de recibir señales o cierta información, que nos enriquecerá y aportará algo hermoso: desde agradables sensaciones hasta descubrir más de nosotros mismos. Ciertamente, el silencio puede convertirse en ese amigo fiel que nos invita a trascender la realidad física que tantos conflictos y preocupaciones genera.

SOCERDOTE: Sacerdote que se halla en la condición más degradante (en su sentido metafórico/peyorativo) de un cerdo, porque abusa sexualmente de menores.

SUCIOALISTA: Socialista que ensucia los preceptos esenciales de su doctrina; sobre todo, decantándose por asuntos propios de la derecha.

SUICIDÓMETRO: Nietzsche dijo: < El pensamiento del suicidio es un consuelo poderoso. Ayuda a pasar bien más de una mala noche>. "Suicidómetro" expresa el nivel de bajón o depresión que uno puede experimentar durante cierto espacio de tiempo hasta que, afortunadamente, llega un subidón de esperanza y motivación para remontar el vuelo cual Ave Fénix.

DEMONIVÁN: Aplicado a los colectivos de orden religioso/militar que imponen sus dogmas; asesinando, violando, prohibiendo, censurando, destruyendo, etc.... Personas totalmente ignorantes e inmaduras (a todos los niveles: emocional, mental y espiritual). Almas que experimentan su primera existencia física en la Tierra o han tenido muy pocas vidas ajustadas al mismo patrón de negatividad (intolerancia, odio, ausencia de amor/empatía, mentalidad cerrada, instintos primarios, etc...). Tales grupos e individuos, son títeres de autoridades perversas conectadas con la misma negatividad; almas de muy baja frecuencia vibracional. La historia de la humanidad está repleta de ejemplos que, desgraciadamente, siguen perdurando en distintos contextos de nuestro planeta.

TINTINAZO: Término que define a la persona que siempre realiza un reportaje, gráfico o escrito, de sus experiencias viajeras. Como Tintín.

TRILONITO/A: Habitante del planeta "Trilon", donde impera un base filsófica común similar a la pitagórica: cualquier problema o conflicto, se divide en tres partes. No existen territorios constituidos en naciones, sino gobernados por un trío de presidentes/as escogidos por votación democrática cada dos "numias" (unos quince meses terrestres). Además, todos se rigen por el mismo símbolo: un triángulo dorado en cuyo interor se dibuja la silueta del animal no racional más común, de tres patas: el tripodamus.

VAGACLOWN: Vagabundo que aporta una positiva actitud de payaso, evitando quejarse o deprimirse. Acostumbra a orientar e inspirar a la gente. Suele pertenecer a la categoría de sabibundo.

VENHIPO ( o Vendhipo): Persona hipócrita que miente, finge, exagera, distorsiona la realidad y/o manipula a su antojo tratando de vender algo; un producto, una idea, etcétera. Acostumbra a jugar con la inocencia e ingenuidad de la gente, así como con sus ilusiones.

VIANSOL: Viajero/a solitario/a.

VICOM: Viajero/a comprometido. A diferencia del/a turista o del/a viajero/a que no aporta más que dinero por los servicios o consolida el negocio de las mafias dando limosnas especialmente en los países subdesarrollados, el "vicom", aporta algo; cualquier cosa acorde con sus donde, aptitudes o talentos. Puede ser, también, una aportación económica, pero asociada a una implicación directa con la persona o colectivo beneficiados. Se trata de una persona empática, de naturaleza altruista, solidaria con el entorno que visita y dispuesta a interrelacionarse con sus habitantes. Del mismo modo, es capaz de ofrecer su generosidad a otros viajeros/as, siempre de manera espontánea, desinteresada y acorde a sus propias facultades.

YANEGO (o EGOYANG, o Ego Activo/Yang): Ver EGOYANG

YINEGO (o EGOYIN, o Ego Pasivo/Ying): Ver EGOYIN.

YODELTERAPIA: Terapia consistente en cantar un yodel de manera guiada o espontánea (mejor) en momentos depresivos, de bajón o bloqueo mental frente a problemas o todo tipo de adversidades. El yodel puede interpretarse de muchas formas. Por ejemplo, un "Blue Yodel" a lo Jimmie Rodgers; variando de estilo y acelerando el ritmo como en las canciones rápidas de otros artistas country (Margo Smith, Kenny Roberts, Elton Britt, Rosalie Allen, Don Walser, Janet McBride, Slim Whitman, etc, etc), o, simplemente, yendo al origen con los yodels tiroleses con sus, igualmente, diversas técnicas y modalidades. Tampoco es necesario adquirir un nivel medianamente aceptable, pués basta con que surja del corazón.

ZENSONALIDAD:  Persona capaz de haber transformado su personalidad según el concepto zen. Al menos, el conseguir adaptarla a valores como vivir en el Aqui/Ahora, tomarse las cosas con la debida paciencia, relativizar, transmitir la paz interior, actuar con sabiduría, etcétera.

              EXPRESIONES:

-¿De qué vas, Johnny Cash?: Cuando alguien nos incomoda mediante alguna acción, actitud o comentario. Generalmente, cuando esa persona tiene, o aparenta, una personalidad carismática.

-JPT (jepeté): < ¡Joder, qué paciencia hay que tener!>.

-Joni Cas (o "Johnny Cash", o "jonicás"): De la expresión catalana "Jo, ni cas", que se traduce como "Yo, ni caso". Cuando pasamos de algo o alguien. Acostumbra a decirse "hacer un Johnny Cash" (o Joni Cas, o jonicás).

-No me toques los cojones, Indiana Jones: Se debe pronunciar "Jones" con "J" y no como "ll". Cuando alguien nos molesta o incomoda por su actitud, acciones o comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario