CRÍTICAS DE MIS LIBROS PUBLICADOS

CRÍTICAS DE MIS PRIMEROS LIBROS PUBLICADOS:

1-    CORRIDO DEL GÜERO ERRANTE (Tarannà Edicions). 2006. Crónica de 4 viajes a Texas, México, Perú, Chile e Isla de Pascua. Misterios, aventura y romances. Venta directa solicitándolo al propio autor. Conozcamos las críticas recibidas por escrito (partes de las mismas o su totalidad):





<El hecho de que un hombre, un españolito de a pie, coja su mochila, se embarque en un avión hacia el otro lado del Atlántico, tome notas durante semanas y meses en Méjico, Texas, Perú, Chile y la Isla de Pascua, para crear una auténtica obra de arte, es algo que debería llamar la atención del lector que no se conforma con las chorradas a que nos tienen habituados los medios masificados de literatura para mongolos…Libros como éste son los que hacen falta, caramba, libros escritos con el corazón, llenos de sentimiento, pero también con una trama argumental, algo raro de verse en los libros de viajes, porque Guasch hace de su vida un viaje y de su viaje una aventura; y finalmente, su aventura se convierte en literatura de la mejor…Utiliza una prosa ágil y hábil, bien construida, repleta de una riqueza léxica que en ningún momento se precipita en la pedantería…Uno puede tirarse horas leyendo esta obra sin cansarse, como si estuviera ante un buen amigo que le contara cómo le ha ido por esos mundos de dios. Porque eso es lo que se aprende en estas páginas: que hay otros mundos, otros lugares. Viajando se aprende, que decía Sancho Panza. > (Emilio Morote, escritor y redactor de artículos; revista “Ruta 66”. 2007).





<Su arriesgado viaje al continente americano integrado por un sinnúmero de peripecias, amores, desamores, robos, música y picardía pusieron a sudar la pluma del escritor narrándonos los perfiles humanos de la gente que conoció en México, Perú y Texas…Con un ojo cuidador de todos los detalles que acontecen en su alrededor y con una memoria envidiable, Jordi da a conocer al fino lector de su obra partes de Chihuahua, su historia y sus leyendas, que uno que vive aquí las tiene un poco en el olvido o en el total desconocimiento…Sin duda alguna “Corrido del Güero Errante” es un libro que merece ser leído. Es un libro que nos obliga a dejar el aburrimiento a un lado y nos invita a sacar ese espíritu nómada que tenemos escondido en alguna parte de nuestro ser >  (Alejandro Rueda; periódico “El Heraldo de Chihuahua”.2006).



<…Porque un ser mágico como Jordi convierte su espacio y su tiempo en saborear aquellos momentos en que para muchas personas les pasa inadvertido, haciendo que algunos de ellos sean casi táctiles, sumergiéndonos en su gran corazón, pero no para saborearlos sólo él, sino todo lo contrario, para que todos nosotros podamos también disfrutar de ellos. Y esto es precisamente lo que hace en este libro: concentra sus sentimientos, experiencias y momentos irrepetibles mezclándolos con su inconfundible estilo y, de esta forma, consigue comunicarse con el lector, que a través de su magia podrá vivir todas las páginas como si realmente estuviera dentro del libro, como un sueño de ensueño. Hablar de este libro sería traicionar a su magia, y aunque toda magia tiene truco, aquí éste se convierte en inexistente, sin red y con gran estilo. Desde una gran altura y con el corazón en la mano, usted, amigo lector, irá descubriendo aquello que no se puede ver ni tocar, pero que va más allá del sentimiento. Un libro donde la aventura y la magia de la vida es para ser una unidad y así disfrutar de esta genial lectura…> (Màgic Andreu; parte del Prólogo del libro. 2006).


<Filósofo en ocasiones, aventurero siempre, algo místico y sobre todo apasionado, Guasch nos hace vivir de primera mano todas sus experiencias…Todo el libro es visual, ameno y sobre todo interesante, porque Guasch se aleja del típico libro de viajes para hacernos vivir con él todas y cada una de sus impresiones…Un libro muy recomendable por su cercanía, su rico vocabulario y muchas razones más…No tenía ni idea de que un extenso libro de viajes pudiera mostrar tan rico lenguaje. Una prosa cuidada que, sin duda, se agradece, porque si bien no es un libro de viajes al uso, la forma en que está escrito te lleva con él a lugares místicos o históricos sin perder el interés y las ganas de seguir leyendo. > (Anika Lillo. Escritora y divulgadora literaria. Web “anika entre libros”.2006).

<Valoro tu don para escribir sobre viaje sin aburrir y encima que no te haga falta ni un corrector profesional, para dejar ese tono tan personal, para mostrar que eres una persona culta sin parecer pedante, para hacer que otros envidiemos no ser tu “damon” para compartir tus viajes. No he leído otro libro que se parezca mínimamente al tuyo (“El Corrido del Güero Errante”) y es porque eso sólo sabes hacerlo tú, querido…Eres fantástico escribiendo, eres un escritor nato y yo sé de eso.> (Anika Lillo).

<De sus páginas surgen las vivencias de un ser nada convencional, los amores místicos, las legendarias sirenas, los caminos perdidos, los paisajes imposibles, las personas más auténticas y las experiencias que sólo los grandes viajeros eternos como Herodoto, Marco Polo, Joseph Conrad, Chatwin, Winston Churchill, Kipling, Kaplan o Thor Heyerdahl son capaces de vislumbrar. Jordi Guasch abandona los circuitos turísticos convencionales para, mochila al hombro y sombrero cowboy calado, descubrirnos una cosmogonía de lugares más allá de nuestra consciencia, leyendas asombrosas, historias maravillosas, y estelas emocionales que van detrás de nosotros hasta atraparnos el alma y conducirnos a ver senderos de la vida a través de los ojos de su autor…Es un libro que conviene leer o regalar y que, a buen seguro, no dejará indiferente al lector…> (Andoni Urkiaga. Divulgador musical. Web es.Country.com. 2006).




<¡Por fin aire fresco en el mundo editorial! Jordi Guasch nos conduce a ver los senderos de la vida a través de sus ojos, a escuchar por sus oídos la escalofriante leyenda de Pascualita, a vivir el amor con el goce de la primera vez…Para ello abandona los circuitos turísticos convencionales y se funde con las gentes y los parajes más recónditos de Texas, México, Perú y la Isla de Pascua. Leyendas populares, paisajes espectaculares, historias, vivencias…Es una gran compra. Acertarás.>. (Andoni Urkiaga. Web “La Casa del libro”. 2007).


<Me gustó mucho, me entraron unas ganas tremendas de pillar la mochila y largarme. Las descripciones de los enclaves, las personas, la vestimenta…son muy buenas y una se siente verdaderamente dentro de la escena. Hay afirmaciones con las que me he sentido muy identificada, como por ejemplo ésta de la página 80:…Esto también está presente en el desenlace de tu historia de amor con “Estela”, me gusta como lo acabas, sin rencor y quedándote en lo positivo que esa relación te ha aportado…La experiencia en la Isla de Pascua me encantó, muy pintoresca y un poco surrealista. Qué arte el de Nancy, jejeje. La imagen que has transmitido de Carmen es verdaderamente bella; el pareo, la flor en el pelo…¿y qué tendrán las cuevas de la isla?? Envidia cochina te tendrán todo/a aquel que lo lea. Me ha gustado la naturalidad con la que lo has contado…Sorprendentemente me ha encantado la descripción que haces de Forth Worth y específicamente del distrito de Stockyards. Lo has plasmado fantásticamente bien, estoy segura que aunque jamás lo he visto, es tal y como me lo he imaginado por tu descripción. Me ha picado el gusanillo, has hecho que me interese por ese lugar. Lo has descrito casi mágicamente (no es peloteo). Las actuaciones de los músicos, los dibujos que ofrecías, la gente que te encontraste, tus regalos del barça (jejeje)…Me ha gustado mucho esa parte del libro, me la leí de un tirón. ¿Sabes que me ha sorprendido mucho la descripción que haces de los tejanos?...Muchos deberían leer tu libro sólo por eso, estamos llenos de tópicos, es tan fantástico descubrir nuevas culturas y darnos cuenta de sus maravilla. Eso demuestra una gran evidencia que se nos pasa muchas veces: hay agilipollaos y buena gente en todas partes. De “personajes” sin duda Estela. Será por su mayor protagonismo, pero hay otra que me llamó mucho la atención y me hizo mucha gracia, y también tu manera de describirla, y es Nancy, todo un personaje. Me encantó su personalidad, un tanto (vale, un mucho) extraña, loca, y como digo me provocó más de una sonrisa. Carmen también me llamó la atención, su espontaneidad y apasionamiento me encantaron. Vaya, todo personajes femeninos…que yo no digo nada pero son los que más destacan.> (Neus.2006).

<Sólo he leído unas 35 páginas de tu libro y me ha sorprendido ver lo bien que redactas y lo asequible que resultas…Ahora sí estoy “épatée” realmente asombrada y maravillada. No sólo escribes de maravilla sino que además dibujas y pintas ¡tan bien!...Para mí (tu prosa) no tiene nada que envidiar a los escritores ya consagrados. Tienes fluidez y una narrativa clara y armoniosa…Vuelvo a darte las GRACIAs por haber tenido el placer de poder leer y observar lo que de ti sale.> (Esther Melendo.2009).



<Eres un aventurero nato y lo llevas en la sangre. Muy poca gente sale a la deriva como lo haces tú, y eso tiene luego su merecido, en este caso un cuaderno de campo (y de dibujos, claro) repleto de historias para contar. Espero que pronto puedan ver la luz parte de esos trabajos, porque desde luego valen la pena.> (José Manuel Frías. Periodista-investigador de campo, escritor y locutor).

<Me lo estoy devorando (tu libro)!!! Es super divertido!!! Recién estoy en Texas. Me maté de risa en la parte del chiste de los quesos y de la gente que no se baña! Jajajajaja! Y toda la historia cuando te encontraste con tu gran amor mexicano fue gloriosa! Como lo contas, que hijo de mil!!! Es especial para geminianos este libro, saltas de un tema a otro totalmente distinto en el mismo párrafo, super dinámico y gracioso! Y las partes en que metes citas históricas también, buenísimo!!! Aparte yo te conozco y me causa mucha más gracia!!! Jajajajajajaa!!!  Cuando te robaron la cámara!!!! Jajajajaaa! Quedaste re caliente!!!  Che, me están agarrando unas ganas terribles de viajar y de vivir otra vez!  ¿Por qué no vamos pensando en hacer un viaje juntos para vivir aventuras a algún lugar lejano, peligroso, místico y lleno de historia? Todavía no tengo mucha plata ahorrada, pero en cuanto esté listo parto hacia algún lugar desconocido, no me doy cuenta pero viviendo mucho en la ciudad me pierdo de vivir sensaciones verdaderas, me la paso mirando películas en lugar de protagonizarlas…claro que se necesita dinero, pero en cuanto lo tenga hago un gran viaje de nuevo. Roma, Egipto, Grecia, Sudáfrica, o ir a buscar al mismísimo esqueleto del Dr.Livingstone, qué más da, pero me doy cuenta que tengo hambre de aventuras! Jordi Guasch, tu libro está despertando otra vez al pájaro que vive dentro de mí. Gracias, amigo errante!...Jordi Guasch!!!  Terminé tu libro…y la verdad que estuvo buenísimo, lo único que me dieron unas ganas terribles de agarrar de los pelos a esas sirena mejicana!...Me quedo con lo mejor de tu viaje: la nativa de la Isla de Pascua y su entrega al Carpe diem! No hay nada más lindo que una indiecita que vista bien! Y divinos los tíos de Blanca! Fue un oasis en ese campo de zarzas!PD: Los escritos que te regaló la sirena para que leas al llegar a Texas son La Gloria! En especial la escrita a máquina!...SENSACIONAL!!!!!> (Pablo Olivero. Dibujante: Ilustrador y animador.2006).

Comentario del libro dirigido  a Violant Muñóz (editora que, por aquel entonces, llevaba la publicidad de Tarannà edicions):

<Hola, mi nombre es Pablo Olivero, tengo 29 años, resido actualmente en Buenos Aires, Argentina, y quiero hacerte llegar un breve comentario del libro de Jordi Guasch, “Corrido del Güero Errante”.
          Antes que nada quisiera contarte cómo es que llegó el libro a mis manos, por qué tengo ganas de mandarte este mail: tuvo el Destino el acierto de hacerme conocer a Jordi Guasch el año pasado. Llegó con su sombrero, sus botas y su música a cuestas. Coincidimos en la producción de una película de dibujos animados en Galicia, extranjeros ambos, y quizá ésta haya sido la razón principal de nuestro inmediato acercamiento. No puedo explicar lo que me reí en esos escasos dos meses de trabajo en que tuvimos que compartir hasta el hotel. El lugar no era para nada lindo, el ambiente de trabajo que recibimos fue bastante hostil, pero gracias a la originalidad y las sanas ocurrencias de Jordi Guasch, puedo decir que fue de los momentos más divertidos de mi vida. Incurriría en la insuficiencia si me tomara el atrevimiento de describir las características de mi amigo Jordi Guasch. Su poder de sorpresa es inagotable y su capacidad para la aventura aún mayor. Es capaz de explicarnos la Batalla de las Termópilas y la heroicidad de Leónidas con tal soltura y sencillez que haría que cualquier niño escogiese el colegio antes que el fútbol. Eso sin tomar en cuenta lo que para mí es su principal virtud: su innato don de convertir cualquier hecho cotidiano en una historia apasionante.
          Leyendo las páginas de “Corrido del Gúero Errante”, siento que vuelvo a pisar tierra extraña con él, que vuelvo a vivir incontables aventuras improvisadas, que recupero la risa que me roba la rutina y que a la vez asimilo sin darme cuenta una pizca de historia de cada rincón del mundo. Todo tan fácil y desde el living de mi casa. Su libro, afortunadamente, no es más que eso: un fiel reflejo de sí mismo. Aún no lo terminé de leer, pero tampoco me apuro para que no se acabe. Si fuera Penélope lo leería de día y lo des-leería de noche para estirarle la vida….
          Nombres: Pablo Ignacio. Apellido: Olivero. Procedencia: Buenos Aires.
          Hola Violant, te escribo para decirte que he terminado de leer el libro de Jordi Guasch y te envío mi comentario final:

1-Paisajes y lugares: me invadió una sana envidia de estar bajo esos cielos estrellados, en lugares donde la civilización no llega a contaminar el entorno. Los monumentos mayas en México deben tener una imponencia y energías desbordantes, además de su belleza arquitectónica. La Isla de Pascua con sus grutas misteriosas, Chile mismo debe ser un paraíso de día y de noche, para no hablar de Perú y el terrible Machu Pichu. Pero lo que más me gustaría disfrutar en persona de todos esos sitios, es sin duda lo que dije al principio. Poder estar parado o sentado bajo el cielo, mirando hacia arriba, en cualquiera de esos lugares.
2-La cultura tejana: con su música y sus vaqueros antes de conocer al señor Guasch, eran tan ajenos a mí como la vida de Sharapova. En el libro viví en parte junto al autor la cultura de esos bares y honkey tonks donde los forasteros son bienvenidos a un microclima de jolgorio y alcohol al mejor estilo Texas, bañados en música country. Allí también me hubiese gustado estar en persona. Creo que me hubiera divertido mucho, me encantó leer la parte en que el autor recorrió esa zona llena de sombreros, regalando escudos del Barça y presenciando recitales!
3-¿Qué hubiese sido de ese viaje si Jordi Guasch no hubiese encontrado amor grande en México y otros amores desperdigados en distintos puertos de América? Yo les respondo: ni siquiera hubiese valido la pena sentarse a escribir porque el libro no hubiese tenido gusto a nada, como una galleta de arroz que alimenta mucho pero no se puede disfrutar. Hubiese sido el libro más tedioso de los últimos tiempos después de la constitución de Albania, pues la información que nos brinda Guasch enlazada a sus aventuras amorosas nos permite formar parte de una historia, dándole así el matiz necesario para jugar con nuestras emociones y sufrir ese cosquilleo de incertidumbre mientras, y sin darnos cuenta, visitamos la historia de Pancho Villa.> (Pablo Olivero. 2006).

<Me ha sorprendido muy gratamente. Es todo un libro de aventuras en el que la trama es la aventura misma. La gran diversidad de paisajes, situaciones, personas, hechos reales y leyendas, música y hasta aspectos paranormales enriquecen al lector, que acaba viviendo en propia piel las experiencias más controvertidas. La cultura que demuestra poseer el autor, da ese toque mágico y especial a un apasionante libro de viajes.>. (Pilar López Bernués. Escritora. Web “La Casa del Libro”.2007).

<Lo que más me gustó de este libro es la relación surgida entre los personajes, muy bien narrada y que engancha desde el principio. Apetece una segunda parte. El libro en sí mismo está muy bien escrito y es entretenido.>. (Almudena Andrés. Web “La Casa del Libro”.2007).

<Tengo que felicitar al autor, aunque ya lo he hecho en persona, ya que ha escrito un gran libro, con unas historias muy bien narradas que te hacen adentrarte dentro de él, e imaginarte en primera persona todo lo que se relata. Las situaciones, los paisajes, las personas son relatadas con mucha claridad, naturalidad e incluso me hizo recordar algunas de las que me han pasado en mis viajes. ¡¡Espero tu próximo libro!! Bsots.>. (Sara Martínez González. Web “La Casa del Libro”.2007).

< La verdad es que escribes de puta madre y pintas de la ostia, así que espero que triunfes…y que te acuerdes luego de los pobres…jeje.>. (Sara Martínez González. 2006).

<Es muy interesante, sobre todo quien lo escribe, ya que tuve la oportunidad de conocerle y ser su guía en la ciudad de Chihuahua, y a través de algunas visitas que realizó a esta ciudad siempre convivimos, y en sus estancias en donde se encontraba en Barcelona recibí infinidad de correspondencia y pude admirar la forma de imaginación y buena redacción que tiene. “Espero algún día publicarlas” esperando que no se moleste su enamorada Estela.>. (Carmen H.Gallo Fierro. Web “La Casa del Libro”.2007).

< Es un libro muy interesante y de lectura fácil que engancha rápidamente. Otra forma de ver un viaje a través de los ojos de una vivencia real. Muy bueno.>. (Sara Heredero. Secretaria. Web “La Casa del Libro”.2007).


<Si t’agraden els viatges però no els relats massa descriptius, si en els teus viatges no et passen massa coses extraordinaries i t’agradaria haver viscut una veritable historia d’amor, si ets curiós, polifacetic i amant de la vida, i no et vols morir sense haver viscut, estic segur que aquest llibre no t’agradarà, t’encantarà!>  (Dani rial. Web “La Casa del libro”.2007).

<Me ha parecido estupendo. La verdad es que está muy logrado y trasmites muy bien las experiencias vividas y los sentimientos sentidos, nunca mejor dicho.>. (José Antonio Roldán. Investigador y divulgador de sucesos paranormales, locutor y  escritor. 2006).




Blog de Azucena Treceño:

Aunque no tengo aún el placer de conocerlo en persona, conozco a Jordi Guasch (en la foto junto al célebre cantautor Kris Kristofferson. 2011) desde hace bastante tiempo gracias a las nuevas tecnologías . Es una persona de la que destacaría su sinceridad, naturalidad y que es alguien de mente libre que se sale de lo corriente, de verbo rápido y trabajador infatigable. Dibuja de maravilla y me gusta mucho como escribe y la pasión que transmite, así como sus conocimientos en muchos campos (desde los más realistas a la pura metafísica).
Su primer libro se titula CORRIDO DEL GÜERO ERRANTE (Tarannà Edicions. 2006). Crónica de 4 viajes a Texas, México, Perú, Chile e Isla de Pascua. Misterios, aventura y romances. Venta directa solicitándolo al propio autor ( spritermes@gmail.com ).
También ha publicado COUNTRY MUSIC STARS (2010): 127 caricaturas de famosos artistas country desde los 1920’ hasta ahora. Una obra sin precedentes en la historia de este género musical. Disponible en venta on-line: elcorteingles.com, readontime.com y amazon.com. Pese a que todavía no ha habido publicidad del libro, algunas personas han opinado muy positivamente sobre su calidad. Tanto quienes desconocen la música country y no son aficionados a ella como músicos (por ejemplo, el cantante y violinista tejano Bad Bob) o especialistas en el género.
CAMINO DE VARANASI (2010) es su última crónica de un intenso viaje por el norte de la India. Misterios, aventura y búsqueda del autoconocimiento mediante la astrología, el simbolismo mitológico y las dudas existenciales.
Todavía está pendiente de ser publicado. Apareció publicado en una pequeña editorial durante un año hasta que el autor recuperó los derechos. No obstante, aún hay unos pocos ejemplares a la venta que distribuye él mismo. La nueva edición por parte de otra editorial, incluirá la rectificación de unas pequeñas (e inapreciables para muchos lectores) galeradas y tal vez no conserve su anterior formato de maquetación. Pese a que en las dos primeras y efímeras ediciones (pocos ejemplares) no hubo publicidad del libro (salvo tres breves entrevistas radiofónicas), el autor recibió numerosas críticas de particulares que leyeron la obra.
He aquí parte de lo que expresó Marisol Roldán (periodista, presentadora, locutora e investigadora) durante la Presentación del libro en El Corte Inglés: …

2 comentarios:


obelix dijo...
Ahora recuerdo haber tenido un ejemplar de "El corrido del Güero Erante", en Miraflores. Lo debiste llevar tú, cuando fuimos a comer con la Divina...

Interruptor dijo...
Que buena memoria tienes Paco. Fue un regalo para la Divina. Yo ya lo había leído, me encantó por cierto, entonces lo que suelo hacer es hacer rular los libros para que otros los lean. Saludos



<Estoy leyendo el “Corrido” y debo decir que está muy bien escrito, con un lenguaje digno de los más grandes escritores> (Xavier Badiella.2012).


<Sigo enganchada a tu libro. Es muy bueno, y te lo digo con conocimiento de causa (soy licenciada en lengua y literatura por la Universidad de Barcelona.> (Xaron. 2014).


20/ Mayo/2014: Una oyente barcelonesa (MªÀngels) llama al programa “La Nit dels Ignorants”(Catalunya Radio) para comentar lo siguiente:

<Yo quiero hablar de un libro que acabo de leer, de un escritor novel poco conocido pero con mucho talento. El libro en cuestión se llama “Corrido del Güero Errante”… El autor se llama Jordi Guasch López…Se trata de un chico poco conocido pero valdría la pena que la gente lo conociese porque tiene un talento impresionante, con sus narrativas, sus obras; es increíble. Yo he leído bastante y realmente me han impresionado sus libros. Y ahora últimamente, he leído este “Corrido del Güero Errante”…Yo he conocido a este chico a través de amigos y, bueno, he hablado con él varias veces personalmente y ya te digo, he leído sus libros y este último es fabuloso; bueno, todos, todos, yo no sabría ya cual escoger de todo lo que ha escrito él. Éste que he leído ahora describe sus vivencias y experiencias con los viajes que ha hecho con la mochila a la espalda, sin un duro: Fue a la Isla de Pascua, a México, Texas; bueno, también a Chile y al Perú. En fin, unas experiencias maravillosas, que parecen una novela. Hay detalles que me han impresionado mucho y lo quería dar a conocer un poco porque, ya te digo, este chico es un talento desconocido. Y si alguien quiere conectar con él puede hacerlo  a través de su facebook por el nombre de “Jordi Guasch, escritor” o “Jordi Guasch López” en el buscador…Es un talento, es una cosa impresionante, porque este chico también dibuja. Es la persona más genial que he conocido en mi vida, sinceramente,  por eso quería dar a conocer a este personaje tan interesante que es una pena que no sea…Pinta, hace caricaturas, (mi marido) también lo admira mucho y le gusta el arte de este chico. Entonces, si alguien quiere comprar algún libro suyo, ya que aún no están en las librerías, lo puede hacer a través del nombre: Jordi Guasch-escritor o Jordi Guasch López. En el facebook tiene el teléfono y lo tiene todo. Realmente es muy, muy interesante. En este libro hay historias que a mí me han impresionado mucho, como la de un fantasma que vio en la frontera entre México y los EE.UU. después de, se enamoró de una chica, y los padres de la chica no lo querían,  y acabó siendo perseguido por la policía…Ha vivido unas anécdotas importantísimas que todos son hechos vivenciales,  y muy interesantes… Es muy aventurero, mucho, pero  va sin un duro. Es tan el afán que tiene de experiencias, de aventuras, que recorre todo el mundo sin una peseta que decíamos antes, ¿no?...Le han pasado cosas muy interesantes, y es un chico que realmente vive lo que ha pasado y lo describe con una maestría… en fin, es  muy buena literatura la que hace, ¿eh?, muy interesante…Es (literatura) de viajes, de experiencias. También está haciendo una novela ahora, todavía no la ha acabado. Hace dos años que está escribiendo esta novela que puede ser fabulosa; ya os hablaré más adelante, cuando la tenga en las manos, cuando la haya leído , claro…¿Puede volver a repetir el nombre de este chico? Por
facebook, Jordi Guasch-escritor y Jordi Guasch López por el buscador…>.








3-COUNTRY MUSIC STARS (2010): 127 caricaturas de famosos artistas country desde los 1920’ hasta ahora. Una obra sin precedentes en la historia de este género musical. Disponible en venta on-line: elcorteingles.com, readontime.com y amazon.com. No obstante, al maquetar el material de su venta por internet, los responsables cometieron el gran error de olvidarse dos páginas importantes. Desconozco si lo solventaron. Así que la manera más segura de sobtener ejemplares es solicitándomelos a mí directamente. Pese a que todavía no ha habido publicidad del libro, algunas personas han opinado muy positivamente sobre su calidad. Tanto quienes desconocen la música country y no son aficionados a ella como músicos (por ejemplo, el cantante y violinista tejano Bad Bob) o especialistas en el género. He aquí los textos recibidos por escrito:


<El tamaño me parece muy adecuado y creo que los colores están muy bien así como los dibujos. Claro, es la opinión de alguien que cuando intenta dibujar un gato, sale algo que se parece más a un pájaro. También el papel es agradable y pasar la mano por encima me ha traido recuerdos de la revista Jambalaya. A pesar de como dices en el prólogo has tenido que guiarte en muchos casos por fotografías y no siempre buenas, encuentro que has descubierto y plasmado las particularidades de cada uno con gran acierto.  No hay duda de quién es quién.
 Creo que los dos , Josep y tú, podeís estar orgullosos de haber hecho un estupendo trabajo y a mí me enorgullece conocer a los autores.
 Muchísimas gracias por haberme mandado una copia.
 Un abrazo.  Hanny >  (Hannelore Haakman van den bergh; aficionada al Country habiendo escrito artículos sobre el género).


< You have a style all your own in your drawing and coloring and that shines through in your work…I found your cartoons amusing and I laughed out loud at some of them and that is good. I only wanted to help you by pointing out the detail in the violin chin rest because I felt it was important. In the mainstream of people that do not play fiddle, they probably wouldn’t notice…I thought (your book) It was well done in the color printing of the book and the scripting was a nice addition to the works. I could tell you put a lot of work drawing such a book. My only critique is that all the violins are missing the chin rest. No one plays a violin without this necessary piece included on every violin. Your detail on the other instruments are fine. Maybe the general public would not notice such a missing part of the fiddles. Since I am an artist & a fiddle player… I felt this detail shouldn’t have been overlooked…Otherwise…The book is Awesome! It is nice to hear from another artist, especially one as talented as you. Your cartoons, the use of color, the careful drawing and detail are fantastic. I know you are going to get the break you deserve some day…Never lose sight of your dreams, Jordi.>.  (Bob Rohan, “Bad Bob”. Músico /cantante country y dibujante).

<Jordi Guasch nos desvela otra faceta de su exuberante mundo artístico multidisciplinar: el dibujo, componiendo una colección insustituible de caricaturas, en su mayoría de las mejores estrellas country de todos los tiempos…”Country Music Stars”no sólo es una completísima colección de caricaturas de artistas country, cada una de ellas personalizada con gags visuales autobiográficos o interesantes y descriptivos pies de páginas (en inglés), sino que es un soberbio repaso a la historia de la música country. Un trabajo casi diría enciclopédico, pero concentrado en un bello libro de apenas 140 páginas que no puede faltar en la biblioteca de un aficionado a la música country que le guste esbozar una sonrisa y recordar a sus artistas favoritos.Es, además, un libro único en su género en todo el mundo, ya que nunca se había abordado un proyecto tan ambicioso que
recopilase las caricaturas de tantos artistas en un solo trabajo.Jordi Guasch es un artista meticuloso que sabe captar la esencia del personaje y recrear su personalidad con gran fidelidad…Es difícil resistirse al arte de Jordi Guasch..Con este tercer apasonante libro, junto a sus libros anteriores “Corrido del Güero Errante” y “Camino de Varanasi”, Jordi Guasch se perfila como uno de los artistas multidisciplinares más interesantes, integros , originales y menos convencionales del panorama cultural español…> (Andoni Urkiaga.Web es.country.com.2011). A


Revista "Country Weekly" (EE.UU.): 

Revista Country Music People (2017), Inglaterra:



Revista D´Country Spirit (2018):





-CAMINO DE VARANASI: Viaje por el norte de la India. 2007.

Leer más: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario